Influencers y "casta": qué y dónde busca Milei para completar su boleta

Influencers y

El líder libertario tiene en espera anuncios sobre potenciales candidatos y competidores en distintas jurisdicciones.

Por: Federico Pokorowski.

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei ya anunció quién será su precandidata a vicepresidenta, parte de su equipo económico, su cabeza de lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires y su nombre para la intendencia de La Matanza. Sin embargo, quedan definiciones pendientes para el líder libertario de cara a las elecciones.

La oficialización de la candidatura en provincia de Buenos Aires, los nombres en la Ciudad y en Entre Ríos y la elección en Tucumán son los temas inmediatos en la agenda electoral del proyecto presidencial del precandidato que vende la dolarización y minimización del estado.

 

Esta semana se blanquearon las negociaciones entre la estructura libertaria con el intendente vecinalista y ex comisario, Guillermo Britos, para que sea el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. "Estamos trabajando en ponerle el moño", señaló Milei el martes en una entrevista en La Nación Más.

"Nosotros tenemos una excelente relación y es una persona justa para el cargo", sostuvo el libertario que destacó que Britos "fue condecorado" y "tiene dos tiros encima peleando contra los delincuentes" en su tarea en las fuerzas de seguridad.

El nombre del ex comisario apareció en la consideración de Milei "hace dos semanas", afirmaron voces que siguen de cerca el armado bonaerense del libertario. Meses atrás se mencionaban a dos outsiders, un empresario gastronómico y un ex deportista, como las cartas posibles de Milei. Sin embargo, estas figuras fueron descartadas de las negociaciones. Ante este vacío, se consideró al armador libertario bonaerense, Sebastián Pareja, como potencial nombre; aunque él mismo se encargó de bajarle el precio a la posibilidad en un acto de LLA en Mar del Plata.

Fuentes cercanas a Milei indicaron a El Destape que no hay avances en las negociaciones. Sin embargo, algunas voces que están al tanto de la construcción libertaria provincial y desde el entorno del jefe comunal vecinalista, dieron a entender que la semana que viene puede haber novedades.

En la misma fecha de las elecciones nacionales y bonaerense, se realizarán los comicios a jefe de Gobierno porteño en la Ciudad de Buenos Aires y gobernador de Entre Ríos, donde Milei presentará candidatos. 

En la Ciudad, fuentes cercanas a Milei ratificaron que el candidato será uno de los primeros socios políticos de Milei, el legislador porteño Ramiro Marra. Sin embargo, todavía no está previsto el anuncio.

Proveniente del mundo empresarial y conocido por su rol como youtuber financiero, Marra fue candidato a senador en 2019 por Consenso Federal, espacio que tenía como aspirante a la presidencia a Roberto Lavagna, para luego hacerse con una banca en la Legislatura porteña en 2021 con el espacio libertario, que en ese entonces llevaba la marca Avanza Libertad.

Si bien circularon versiones de un eventual acercamiento al legislador porteño de Republicanos Unidos Roberto García Moritán, desde el entorno de Milei lo descartaron tajantemente.

Al igual que otros precandidatos a jefe de gobierno, Marra tendría un obstaculo, que será el desdoblamiento de los comicios nacionales de los porteños. Traducido: la boleta presidencial no podrá "arrastrar" el ticket capitalino. Voces con conocimiento de la construcción libertaria opinaron que esta división perjudica indefectiblemente a Marra.

Pese a esto, desde el entorno del legislador son optimistas. Este jueves, Marra realizó una caminata desde Lavalle y Corrientes. "Se demostró que hay un gran candidato en la Ciudad", se jactaron desde las inmediaciones de Marra.

Participaron de la actividad la precandidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel; los legisladores porteños Lucía Montenegro, Oscar Zago y Rebeca Fleitas; el presidente del MID de la Ciudad, Edgardo Alifraco; y la vice del Partido Libertario nacional, Lilia Lemoine, entre otros.

En el caso de Entre Ríos, fuentes que siguen de cerca el armado de Milei confirmaron que el candidato a gobernador del libertario será Sebastián Etchevehere, hermano del ex titular de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Mauricio Macri, Luís Miguel Etchevehere.

Con esta candidatura se responde a la conocida intención de Milei de tender lazos con el sector agropecuario argentino, al punto de que lo denominó como "el mejor campo del mundo".

Sebastián, al igual que sus hermanos Luís Miguel y Juan Diego, fueron denunciados por su hermana Dolores Etchevehere por perpetuar un "entramado de acciones delictivas" que "fue desarrollado y sostenido durante décadas con corrupción, violencia e impunidad". Dolores enumeró los presuntos delitos de "administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero, explotación laboral y violencia económica". Esto último, en referencia a la denuncia de haber sido despojada de sus "derechos hereditarios".

En respuesta, Dolores cedió el 40% de su herencia al Proyecto Artígas, iniciativa agroecológica para la producción de alimentos referenciada en el líder del Movimiento de Trabajadores Excluídos, Juan Grabois. Tras el hostigamiento por parte de una patota, la Justicia ordenó el desalojo de la hermana. El año pasado, además, Luís Miguel, Sebastián y Juan Diego y socios en una empresa fueron procesados por la Justicia de Entre Ríos por una maniobra de vaciamiento de "El Diario" de Paraná.

A fin de mayo, Julio Serna, ladero del armador nacional de Milei, Carlos Kikuchi, fue a Entre Ríos para reunirse con los dirgentes locales. Está previsto que el referente de los libertarios vaya a la provincia mesopotámica, aunque no hay fecha definida. En el orden local, la construcción local está en manos de la dirigente Miriam Muller, con pasos previos en el PRO y las filas del ex carapintada Juan José Gómez Centurión.

Elecciones en agenda

El próximo fin de semana, se definirán las elecciones en San Luís y Tucumán. En esta última provincia, Milei respalda como candidato a gobernador Ricardo Bussi, a quien respaldó en persona a comienzos de mayo, antes de que la Corte Suprema suspendiera los comicios provinciales.

Pese a largar a dirigentes provinciales que no le rinden electoralmente, el libertario mantiene su sociedad con el hijo del represor que reivindica la última dictadura cívico militar. Incluso, lo respaldó en la defensa a la propuesta de su socio de la portación libre y legal de armas. 

Milei ya había ido al "Jardín de la República" a respaldar a su candidato el año pasado en un acto repleto, gracias a los servicios del aparato bussista. En una conferencia de prensa previa, el candidato a presidente negó la cifra de 30 mil desaparecidos. La alianza con Bussi hijo también tuvo como consecuencia que sectores de jóvenes libertarios abandonaran el respaldo provincial a Milei.

En el caso de San Luís, provincia que también irá a las urnas el próximo fin de semana, desde el entorno de Milei confirmaron que no irán con candidato a gobernador, pese a que a finales del año pasado, el libertario había promocionado al ex dirigente del PRO Bartolomé Abdala como su nombre para los comicios puntanos.

A comienzos de mayo, LLA hizó pública la decisión de priorizar la candidatura presidencial de Milei y retirar el respaldo de los dirigentes que quieran aspirar a una gobernación provincial que no garanticen un piso mínimo de votos.

Comentá la nota