FMI, inflación, vivienda y monedas digitales en la agenda económica de UxP

FMI, inflación, vivienda y monedas digitales en la agenda económica de UxP

Wado de Pedro y Silvina Batakis coordinaron una cumbre sobre economía en el búnker de UP: la "expansión" y la "disparidad" que ya marcan el ritmo de la campaña

 

Por Florencia Golender

Unos 160 economistas de alto y bajo perfil vienen trabajando para el modelo del frente Unión por la Patria. Están agrupados en 12 comisiones que se reúnen cada 15 días para elaborar documentos sobre "FMI, Inflación, Vivienda, Monedas digitales, entre otros". El objetivo es que esos análisis concluyan en un documento final que sirva para fortalecer la candidatura de Sergio Massa en el "segundo tiempo". Hoy hubo una cumbre coordinada por Eduardo "Wado" de Pedro y Silvina Batakis para hacer el seguimiento de esas comisiones y sacar las primeras conclusiones sobre "la expansión en las provincias y la disparidad en el conurbano bonaerense" que ya marcan el ritmo de la campaña.

A las oficinas del microcento porteño donde funciona el comando de campaña de Unión por la Patria fueron convocados este mediodía ministros/as de economía y producción de todas las provincias oficialistas y referentes de diversas áreas relacionadas. Según pudo saber Grupo Crónica, además de los que participaron en esa amplia mesa "hay un ejército de economistas conocidos y no tanto que vienen trabajando en los desafíos que ya tiene el país y que enfrentará a futuro".

Tras la convocatoria de ayer a los voceros y caras visibles de la dirigencia politica, la ex ministra de Economía y actual presidenta de Banco Nación, Batakis convocó al búnker de UP a diversos representantes provinciales que escucharon los lineamientos económicos para la campaña pero también cuál va a ser el mensaje político, una exposición que estuvo a cargo del asesor externo, el catalán Antoni Gutiérrez Rubí.

Uno de los presentes en el encuentro a puertas cerradas compartió con este medio el mensaje político central que se llevaron los economistas: "la prioridad es trabajar con unidad en este tiempo difícil de crisis donde está demostrado que Massa es el candidato más profesional y más preparado para enfrentar esta tormenta".

Las 12 comisiones de economistas de Unión por la Patria 

La cita contó con representantes de las 12 comisiones donde se trabajan 35 temas económicos que Unión por la Patria considera centrales para su propuesta de modelo económico.

Las 12 comisiones son: Inflación, Política Monetaria y Cambiaria, Trabajo, Federalismo, Matríz Productiva, Monedas digitales y Locales, FMI y Geoeconomía, Impuestos, Economía del Conocimiento, Género, Sistema financiero y Mercado de Capitales, Economía Urbana y Vivienda. "Ya estamos agregando algunas más relacionadas con tecnología", confiaron fuentes cercanas a esos grupos de trabajo.

El objetivo es uno solo: que las conclusiones confluyan en un documento final que será la base del modelo económico propuesto por Unión por la Patria. Se conocería recién en lo que Massa llama "el segundo tiempo de la campaña", después de las PASO del 13 de agosto y antes de las elecciones generales de octubre.

Este medio pudo saber los nombres de algunos de los profesionales que trabajan en las comisiones. Algunos estuvieron presentes ayer, otros no. La exdirectora Nacional de Economía, igualdad y género del ministerio de Economía, Mercedes de Alessandro; el exdirector del BCRA, Arnaldo Bocco; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español; el exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanolli; el investigador y docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, y Mariano Macchioli; entre otros.

Al tomar la palabra, Batakis subrrayó que "Massa solicitó expresamente que este documento de campaña sea nutrido por las provincias. Es decir, que tenga una fuerte perspectiva federal”. La directiva está en línea con lo que transmiten desde los equipos del massimo para los movimientos del precandidato: "un pie en las provincias, otro en el conurbano bonaerense".

De hecho, una de las conclusiones en las que "todos coincideron" este mediodía en el búnker de Unión por la Patria fue que "en las provincias se ve una situación expansiva de la economía, cada una en lo suyo (minería, lítio, agro, petróleo). La situación es más homogénea en el interior del país con muy bajo desempleo. En cambio en el conurbano bonaerense la situación es más inestable, hay más disparidad".

Massa concluirá las visitas a las provincias de esta semana con una a Córdoba (hacia donde viaja esta noche). Estuvo en varias del Norte Grande, de la mesopotamia y de la región cuyana. Cada viaje se intercaló con presencias en diferentes distritos del conurbano bonaerense. La próxima semana, sería el turno de Chaco. Con un balance de los economistas de UP más positivo para las provincias, es probable que la campaña de a poco se vaya enfocando en la zona metropolitana (37% del padrón nacional), donde el impacto de la economía de los últimos años, según los analistas, ha sido mayor. 

A la hora del cierre, Wado de Pedro les recalcó a todos los presentes que “hoy el mundo mira en serio los recursos de la Argentina, necesitamos dirigentes como Sergio Massa que los cuiden, que amen a la Argentina y a su gente. Que amen a la Patria”, les marcó como eje central.

Comentá la nota