Inflación, tarifas y dólar, tres claves del acuerdo con el FMI

Inflación, tarifas y dólar, tres claves del acuerdo con el FMI

El entendimiento entre Argentina y el FMI para la renegociación de más de 45.000 millones de dólares comenzá a discutirse este lunes con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán

Dos meses después de que se hiciera la primera aproximación sobre el acuerdo con el Fondo Monetario  Internacional, en una exposición que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante los gobernadores del Frente de Todos, la letra chica comenzará a discutirse finalmente. 

Este lunes, Guzmán estará en el Congreso junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, para explicar los detalles del programa que ingresó el viernes a la cámara de Diputados.

En reemplazo del Stabd-By que tomó el Gobierno de Mauricio Macri en 2018, se establece un plan de Facilidades Extendidas que tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos

En rigor, es  una refinanciación de la deuda de Macri, en la cual los fondos que se obtienen se utilizan para el préstamo y así mejorar el perfil de vencimientos netos.

Tarifas y acuerdo con el FMI

De acuerdo con el mensaje que envió la Presidencia al Congresose establece el crieterio de que, "quienes más contribuirán a la reducción de los subsidios energéticos serán aquellos sectores con mayor capacidad de pago, mientras que el resto de los usuarios tendrán aumentos que estarán por debajo de la suba de los salarios".

"Se apunta a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad", se indicó. El detalles es el siguiente:

Para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo el coeficiente de variación salarial (anteriormente denominado CVS), como lo establecía la Ley N° 27.443, frustrada por el veto total impuesto por la administración anterior

Se impulsará, previa audiencia pública convocada a fines de abril de 2022, las medidas que tracen un sendero para el bienio 2022-2023 una nueva propuesta tarifaria con un esquema de segmentació.

La segmentación para el bienio 2022-2023 contempla tres niveles:

  •  usuarios que dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético en función de su plena capacidad de pago 
  • usuarios beneficiarios de la tarifa social, para quienes el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del CVS del año anterior 
  • para el resto de los usuarios el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior 

Para usuarios no residenciales, contempla el pago de la tarifa plena para los Grandes usuarios de distribuidor (Gudi), y para el resto se procederá con una revisión tarifaria según la propuesta definida en la audiencia pública.

Inflación prevista en el auerdo 

 Para reducir la inflación de forma duradera se precisará un programa integral de políticas económicas, indica el mensaje. Un pilar importante será contar con un sendero fiscal y de financiamiento que sea sostenible y que ayude efectivamente a reducir sin demora el financiamiento del presupuesto por parte del Banco Central.

Será fundamental complementar esto con una política monetaria prudente y proactiva para respaldar la demanda de activos en pesos y con políticas voluntarias de precios e ingresos para hacer frente a los desafíos derivados de la fuerte inercia de la inflación y del desanclaje de las expectativas de la dinámica inflacionaria”

También se sostienen los acuerdos de precios cuidados, como "complemento importante de los acuerdos salariales vigentes para apoyar el crecimiento de los salarios reales". 

Dólar y devaluación

En el texto se deja explícito que no habrá salto cambiario y que se apunta a ajustar para "garantizar la competitividad a mediano plazo del tipo de cambio real efectivo". También se propone incentivar la acumulación de reservas. Para ayudar a alcanzar las metas de acumulación de reservas en el marco del programa, la tasa de ajuste del tipo de cambio oficial mantendrá el tipo de cambio real efectivo en 2022, en general, invariable con respecto a los niveles de 2021 " fin de preservar la competitividad”

 

Comentá la nota