Ley Impositiva 2020: Kicillof cede más y espera la luz verde de Cambiemos

Ley Impositiva 2020: Kicillof cede más y espera la luz verde de Cambiemos

La suba del 75% al inmobiliario alcanzará a menos partidas. No correría la suba de Ingresos Brutos para actividades profesionales y no profesionales. "Cedemos en la recaudación", dijo Magario.

Por FACUNDO COTTET.

Negociadores del Ejecutivo bonaerense se reunieron con legisladores de la oposición para encontrar un punto de acuerdo para tratar este miércoles la Ley Impositiva Fiscal 2020. Los representantes del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llevaron a la mesa una serie de modificaciones al proyecto que se encuentra trabado en la Legislatura y ahora espera una respuesta positiva de Juntos por el Cambio. Cómo informó Letra P, se puso la mira sobre la tasa extraordinaria de actividades portuarias e Ingresos Brutos (IIBB). A pedido de la oposición, se segmenta la masa de contribuyentes a los que le afecta el 75% del impuesto inmobiliario, que seguirá, pero abarcará a menos partidas. 

"Lo más importante que era lo que la oposición venía cuestionando de la impositiva fiscal es que el margen de ese famoso 75% llega a muchísimas menos partidas", explicó la vicegobernadora Verónica Magario, luego de explicarle los cambios a la oposición. Del encuentro, realizado este lunes en el Senado bonaerense, participaron también el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno, María Teresa García, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, el vicepresidente del mismo cuerpo, Carlos "Cuto" Moreno, y los jefes de las bancadas del Frente de Todos, Gervasio Bozzano (Senado) y Facundo Tignanelli (Diputados). En tanto que Juntos por el Cambio estuvo representado por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, los senadores Emiliano Reparaz Juan Pablo Allan, el jefe del bloque opositor en Diputados, Maxi Abad, y el ex ministro de Economía provincial Damián Bonari

En el proyecto original, el 75% de suba en el inmobilario urbano alcanzaba a partidas que superaban los $680.877. Ahora pagarían un incremento del 75% o más, las propiedades valuadas por arriba de 1,3 millón de pesos. 

De esta manera, el gobernador cedió en parte al pedido de la oposición. En el Ejecutivo sostienen que se mantiene el espíritu progresivo. En tanto que uno de los fundamentos de la traba que ponía Juntos por el Cambio era la cantidad de partidas a las que afectaba ese 75% en el inmobiliario, sobre todo el urbano. A partir de ahora, alcanzará a "propiedades que están por arriba de los 300 mil dólares en su valor real", puntualizó Magario, con un dejo de optimismo de que el miércoles habrá tratamiento. 

"De esta manera -modificando la cantidad de partidas- cedemos en parte a la recaudación, esto es real. Pero con esta recaudación podemos llevar adelante lo más importante que es trabajar en las escuelas, los hospitales, combatir el hambre y trabajar en pos del crecimiento de la provincia", agregó la vicegobernadora, quien se mostró confiada en que "los consensos se den". Dijo también que "esta propuesta es superadora a los cambios que la oposición había planteado". 

Además de la tasa extraordinaria en algunas actividades portuarias, Kicillof cedió también al incremento de los Ingresos Brutos (IIBB) en los servicios profesionales y no profesionales que iban del 3,5% al 4,5% en el proyecto original. La vicegobernadora adelantó que la modificación que hicieron a la suba de IIBB (que ahora no correrá) en los servicios "va a beneficiar a los profesionales".

Magario dio a entender que, tras la reunión que Kicillof mantuvo con intendentes opositores la semana pasada, los mandatarios de Juntos por el Cambio "entendieron", la "difícil situación económica por la que está atravesando la provincia y la necesidad de recaudación para sostener las emergencias que hemos votado hace poco en esta Legislatura". 

"Si no podemos gobernar la provincia, difícilmente ningún municipio, ningún bonaerense se va a ver beneficiado", aseguró la mandataria.

Ahora, la estrategia del Frente de Todos es aprobar la ley el miércoles en Diputados, donde el oficialismo tendría los votos necesarios para -con esa aprobación- llevar el tratamiento al Senado, donde Juntos por el Cambio mantiene supremacía con 26 bancas propias contras las 20 de Kicillof. 

Comentá la nota