El huracán que antecede a la calma

El huracán que antecede a la calma

El análisis llega con retraso por los cambios en el kirchnerismo. ¿Qué repercusiones habrá en Mar del Plata? Otros partidos también toman definiciones. Hasta el sábado a las 23.59 no hay tranquilidad.

Instalar un candidato lleva tiempo y esfuerzo. Se cocina a fuego lento. Pero todos los políticos saben que la semana previa al cierre de listas ese ritmo muta a una histeria frenética. Florencio Randazzo es testigo directo de esa realidad: en apenas unas horas su sueño de ser presidente –o al menos de medirse frente a Daniel Scioli- se esfumó.

Durante este año hubo especulaciones de todo tipo y color. Que Cristina Kirchner no le iba a dar la boleta a Scioli. Que los iba a dejar jugar sin entrometerse. Que se iba a volcar por Randazzo. Nadie planificó este escenario, que se cocinó en apenas unas horas. La experiencia de Capital Federal generó replanteos en el laboratorio K y la buena performance de Omar Perotti en Santa Fe el último domingo terminó de definir la tendencia: listas únicas en las altas esferas.

El escenario en los municipios será variado. En algunos habrá competencia en las Paso y en otros primará la estrategia de Cristina de unificar las listas. ¿Qué pasará en Mar del Plata? “Se hará lo que más convenga”, coincidieron fuentes del Frente para la Victoria y Acción Marplatense, unidos en el Frente Marplatense.

Por lo pronto, el intendente Gustavo Pulti y el embajador en Venezuela Carlos Cheppi siguen en carrera. Sin embargo, en el entorno de Cheppi dejaron en claro que el exministro de Agricultura es “un soldado de Cristina” y si desde la Casa Rosada piden que el baño de humildad llegue a Mar del Plata Cheppi abandonará su deseo de gobernar la ciudad. “Pero todavía es candidato”, advirtieron.

Ese escenario provocó que el concejal Daniel Rodríguez saliera el miércoles por los medios a anunciar su deseo de presentar una lista propia para competir con Pulti. Rodríguez supo ser el mejor interlocutor entre el jefe comunal y el kirchnerismo marplatense, cuando la relación era tensa. Sin embargo, en los últimos meses la cosa cambió y es el propio Cheppi el que se sienta con Pulti para definir la política de lo que hoy es el Frente Marplatense.

Con ese escenario, Rodríguez apostó todas sus fichas a convertirse en el máximo referente de Randazzo en Mar del Plata. La decisión de Cristina Kirchner lo dejó sin referente nacional en el que ampararse. Así, el exsecretario general de la CGT hizo su último movimiento: impulsó una rebelión dentro del kirchnerismo marplatense para tratar de no quedarse con las manos vacías. La única aliada que encontró fue Stella Casasola, que el fin de semana lanzó su campaña de afiches por las calles de la ciudad.

“Cristina es la que conduce. Nos guste más o nos guste menos el acuerdo del Frente Marplatense nosotros respetamos la decisión de ella”, dijeron desde otros sectores K. El miércoles por la noche la mesa de conducción del Frente para la Victoria se reunió para debatir los últimos movimientos y sus repercusiones en Mar del Plata. La posibilidad de que Rodríguez presente una lista propia para buscar que su delfín Fernando Maraude renueve su banca no está descartada ni mucho menos, pero no tendrá el acompañamiento de kirchneristas puros que el exgremialista imaginó.

Mientras tanto, todavía persiste la quimera del delegado regional del Pami, Fernando Alí, quien ya amenazó con competir por fuera del Frente Marplatense.

Otra discusión serán las listas de concejales y diputados seccionales. El que gana terreno en el pultismo es Santiago Bonifatti por sobre Ariel Ciano para encabezar la nómina. En el cheppismo el hombre de confianza es el actual jefe del bloque de concejales, Pablo Retamoza, que debe renovar su banca. Hasta el sábado a las 23.59 todo puede pasar.

Vilma, Arroyo y… Tato

Pese a cierto juego misterioso, el panorama en Cambiemos a nivel local parece que no tendrá demasiadas sorpresas. En la semana hubo algunos rumores acerca de una posibilidad de acuerdo y lista única. Se dijo que Carlos Arroyo podía bajar su precandidatura a intendente e ir a la lista de Diputados por la Quinta Sección. “Esa versión es más un deseo de Vilma que una posibilidad real”, deslizaron desde el entorno del líder de la Agrupación Atlántica.

Lo concreto es que los dos rivales más fuertes que tiene el oficialismo se enfrentarán en la Paso de la alianza del macrismo, la UCR y la Coalición Cívica. Mientras tanto, Gustavo “Tato” Serebrinsky no se rinde y sigue al frente con su precandidatura a intendente de la mano de Ernesto Sanz, el único precandidato presidencial que no vino a Mar del Plata a sacarse una foto con Vilma Baragiola.

Este viernes, el exdiputado nacional dará una conferencia de prensa. Se espera que dispare munición pesada contra su correligionaria Baragiola y ratificará su intención de competir en la primaria. “Tato” sabe dos cosas. Una: no tiene ninguna chance de ganar. Dos: sus votos pueden inclinar la balanza para que Arroyo le gane a Vilma.

La discusión en ese sector pasa, hoy, por los lugares en las listas de concejales y legisladores. Vilma planea llevar a Mario Rodríguez como primer candidato y ganarse así el apoyo del alfonsinismo. El segundo lugar sería para Juan Aicega (hombre del PRO) y el tercero para una mujer del radicalismo (suena la exconcejal Verónica Hourquebié). Arroyo, en tanto, le daría el primer lugar de concejal a su hijo Guillermo. El segundo sería Guillermo Sáenz Saralegui.   

“La lista definitiva será un problema porque casi no van a quedar radicales”, analiza un dirigente del centenario partido. Es que el frente resolvió que después de la Primaria se reparta bajo el sistema D’hont. “Con una Paso pareja es uno y uno”, añade. Así, en el mejor escenario baragiolista, la lista definitiva de Cambiemos podría quedar con Mario Rodríguez, Guillermo Arroyo, Verónica Hourquebié (para respetar el cupo femenino), Guillermo Sáenz Saralegui y Juan Aicega. Dos radicales entre los cinco primeros. Y si a eso se le suma que Rodríguez está lejos de ser un dirigente de confianza de Vilma el panorama se oscurece más aún.

Mientras tanto, los dos principales postulantes de General Pueyrredon de Cambiemos pujan para tener lugares de privilegio en la lista de diputados por la Quinta Sección. Baragiola quiere que Nicolás Maiorano sea el candidato, el nombre que impulsaría Arroyo no trascendió. Pero cada vez que llaman para preguntar cómo se armará la lista reciben la misma respuesta: “Hay que esperar”.

Progresistas, renovadores y la izquierda

Alberto Rodríguez, Guillermo Schütrumpf y Pablo Farías –sumó el apoyo de Pablo Aceto- son los tres precandidatos a intendente que tiene el Frente Progresista Cívico y Social que buscará captar el voto progresista que rechace la opción Scioli y esté disconforme con la alianza de la UCR y el macrismo.

El Frente Renovador sigue sin dar señales claras. Javier Faroni decidió alejarse de la exposición y abandonar la campaña. ¿Está fuera de carrera? Nadie se atreve a confirmar que no se presentará, aunque sus últimos movimientos evidencian que ganas de bajarse no le faltan. La alternativa que manejan en el massismo es el jefe de la bancada de concejales, Cristian Azcona. “Es el que más mide. Con este panorama, si logramos meter algún concejal estamos hechos”, deslizan desde el espacio de Sergio Massa.

La izquierda tendrá, al menos, dos precandidatos. Uno será Alejandro Martínez y la otra Alicia Reyley.

Quedan pocas horas para el cierre de listas. Seguramente traerá alguna sorpresa. Y varios heridos. 

Comentá la nota