Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri acordaron negociar un plan para el AMBA después de las elecciones

Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri acordaron negociar un plan para el AMBA después de las elecciones

El intendente de Vicente López negó que evalúe una propuesta para incorporarse al gabinete porteño, pero explora un pacto para diciembre

 

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, negó ayer que evalúe la chance de sumarse" class="com-link" data-reactroot="" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; vertical-align: baseline; outline: none; text-decoration-line: none; color: rgb(2, 80, 201); transition: all 0.2s ease-in-out 0s;">evalúe la chance de sumarse al gabinete de Horacio Rodríguez Larreta para conducir un ministerio que trabaje políticas para el área metropolitana (AMBA). Sin embargo, el alcalde porteño y el jefe municipal acordaron que evaluarán un plan de gestión para la región después de las elecciones generales del 14 de noviembre. El formato aún no está definido.

“No hay nada. No estamos hablando de candidaturas. Con Horacio nos apasiona mucho la gestión y creo que la pandemia dejó en claro que los problemas del AMBA son comunes”, respondió ayer Jorge Macri, en diálogo con LN+, cuando lo consultaron sobre la supuesta oferta de Larreta. Macri ratificó que su intención es pelear por la gobernación bonaerense en 2023, para relativizar la hipótesis que vincula su eventual arribo a la gestión porteña con una presunta intención de competir por la sucesión de Larreta.

“No hay una oferta, una propuesta o un pedido. No tiene pensado sumarse al gabinete de Larreta y tampoco se lo pidió Horacio”, remarcan en el entorno de Jorge Macri. Sus laderos también rechazan que su eventual pase a la ciudad se vincule con su decisión de bajar su postulación a diputado para evitar una interna con Diego Santilli, el delfín del alcalde en Buenos Aires.

A su vez, descartan que contemple pasar a la administración porteña para saltear la ley que limita las reelecciones de intendentes y tener la chance de acceder a otro mandato dentro de dos años. “No deja de ser intendente por tomarse una licencia, no pueden volver a presentarse en 2023. Es una interpretación voluntarista. La Justicia no lo va a permitir”, apuntan desde Pro. Para el primo del expresidente, su etapa política en Vicente López concluye en 2023. De hecho, ya impulsa a la concejal Soledad Martínez como su eventual sucesora. “Yo tengo un compromiso con la provincia de Buenos Aires: quiero ser gobernador”, subrayó.

Jorge MacriAlejandro Guyot - LA NACION

Cerca de Larreta también niegan una eventual modificación del organigrama de la Ciudad: “No hay nada planificado. Quedaron en sentarse a hablar para mejorar la relación entre la ciudad y los municipios. El foco está en la campaña”, repite una fuente de la mesa chica de Larreta. En cambio, un funcionario porteño aventura que Jorge Macri desembarcará en la Capital en diciembre. “Le reprochó a Horacio que él no tenía la visibilidad de Santilli. Ahora reclama que [Larreta] cumpla el acuerdo”, señala esa fuente.

En la Ciudad existe una oficina metropolitana, a cargo de articular con “los organismos y las administraciones de la región, que funciona bajo la órbita del ministro de Gobierno, Bruno Screnci. En el segundo período de Macri como alcalde porteño, ese órgano fue una subsecretaría y estuvo bajo el ala de Diego Valenzuela. Antes de que arrancara el segundo mandato de Larreta, se pensó en cambiarle el rango y elevarla a la categoría de ministerio, pero finalmente se descartó la idea. Ahora, el plan volvió a tomar fuerza.

Jorge Macri y Larreta se vieron a solas la semana pasada en La Biela, en Recoleta. En esa charla evaluaron la performance de Santilli en las PASO. Para evitar ruidos" class="com-link" data-reactroot="" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; vertical-align: baseline; outline: none; text-decoration-line: none; color: rgb(2, 80, 201); transition: all 0.2s ease-in-out 0s;">evitar ruidos en plena campaña, quedaron en postergar para después de las elecciones la negociación para “trabajar” los problemas del AMBA. Ambos esconden las cartas y juegan al misterio, pero el diálogo está abierto.

Larreta tiene pensado realizar cambios en su equipo a partir de diciembre, no solo con la mira en su proyecto para 2023, sino para contener aliados porteños. De hecho, prevé incorporar a radicales que responden a Martín Lousteau (UCR), uno de sus socios más cercanos, y que terminan su mandato como legisladores porteños a fin de año. También está latente la posible incorporación de Gustavo Ferrari, actual asesor externo de Larreta en temas judiciales. Ante la salida de Santilli, articulador olítico y vocero de la gestión, el alcalde prevé incorporar dirigentes peso al Gabinete.

Si bien niega que haya recibido una oferta, Jorge Macri no descarta de plano un salto a la Ciudad. Es más, cree que Juntos por el Cambio debe “poner en valor” a los referentes que tienen experiencia en la gestión. ¿Un guiño a Larreta?

Buena sintonía

Antes del cierre de listas, el intendente de Vicente López declinó su candidatura para desactivar una interna de Pro en el distrito más poblado del país. El titular de Pro en Buenos Aires fue el último escollo que debió superar Larreta para imponer a Santilli como candidato en la provincia. Al renunciar a su postulación, Jorge Macri se garantizó lugares para sus laderos en la boleta del exvice porteño y obtuvo casilleros en las nóminas de legisladores provinciales en todas las secciones.

En la sede de Uspallata y en Vicente López coinciden en que Larreta y el primo del expresidente afianzaron su relación tras los últimos cortocircuitos por la estrategia electoral. “El vínculo creció y conversan sobre temas de gestión y política tanto de la provincia como de la Ciudad que impactan en la región”, evangelizan los escuderos de Jorge Macri.

Ayer, el intendente de Vicente López reunió en su terruño los referentes de Juntos por el Cambio en Buenos Aires y los equipos de campaña de Santilli y Facundo Manes. Estuvieron Néstor Grindetti (Pro); Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense; Gastón Manes, el principal armador del médico; el presidente de la CC bonaerense, Andrés de Leo; la diputada Maricel Etchecoin; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia; y la senadora provincial Claudia Rucci, entre otros. “Los resultados de las elecciones fueron una sorpresa y un logro de todo el equipo, gracias a que nos animamos a dar una competencia interna que nos fortaleció”, aseguró Jorge Macri.

La mesa de campaña de Juntos se reunirá todos los lunes en Vicente López. “No hay un único dueño del resultado electoral. La gente votó un equipo que tiene que permanecer unido, respetando las diversidades”, avisan desde el Pro bonaerense.

Comentá la nota