La hora de los intendentes (Vol.2)

La hora de los intendentes (Vol.2)

La crisis en el Frente de Todos los catapultó. Ganan manejo en la política y caja. Pisarán fuerte en la Legislatura.

Por: Macarena Ramírez.

 

Si los intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires habían salidos fortalecidos con el armado de las listas para la elección legislativa, la derrota electoral y la posterior crisis de gobierno los catapultó a un lugar de absoluto protagonismo. Relegados durante el primer tramo del gobierno de Axel Kicillof, tienen ahora la oportunidad de mostrar de qué están hechos. Los desembarcos en el Ejecutivo de dos pesos pesados como el lomense Martín Insaurralde (Jefatura de Gabinete) y el de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini (Infraestructura) suman al poder de fuego legislativo que tendrán a partir del 10 diciembre, en un combo inédito en la provincia.

Insaurralde tendrá el manejo del gabinete, pero, además, será nexo con intendentes y legisladores aliados y opositores, tarea que compartirá con la nueva ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. El peso propio del intendente del distrito de mayor volumen electoral de Buenos Aires y la sociedad que tiene con el jefe de bloque de la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner, lo pone en la cresta de la ola que deberá surfear el oficialismo bonaerense. Si se logra mejorar la elección del 12 de septiembre, quedará fortalecido y se convertirá, después del gobernador, en una de las fichas más importante del tablero bonaerense para el segundo tiempo de Kicillof.

Nardini tiene a partir de ahora una de las cajas más importantes de la provincia: la obra pública. El manejo del área requiere de la coordinación con el gobierno nacional y los municipios. Su tarea será imprimirle aceleración al proceso de licitación, adjudicación y concreción de las obras; fundamental, no sólo para mostrar obras que cambien la calidad de vida en los distritos, sino clave, además, como uno de los motores de la reactivación económica y la generación de puestos de trabajo.

Las incorporaciones se suman a la fuerte presencia que se le dio a los intendentes e intendentas en la conformación de las listas que competirán por el FdT en noviembre.

Siete intendentes integran las listas seccionales del Frente de Todo: además de Cascallares, están en las nóminas Carlos Puglielli (San Andrés de Giles), Cecilio Salazar (San Pedro), Ricardo Alessandro (Salto), Walter Torchio (Carlos Casares), Alberto Gelené (Las Flores) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso). La mayoría de ellos, con altas chances de ingresar a la Legislatura.

A ellos se sumará una larga lista de aspirantes que responden a jefes y jefas territoriales. Claro ejemplo de ellos son las listas seccionales de la Primera y la Tercera sección. En el norte del conurbano, de los primeros cinco lugares, tres son de dirigentes vinculados a intendentes: Luis Vivona (Malvinas Argentinas), Gustavo Soos (Merlo) y Javiel Rehl (Escobar). En el sur, de los primeros diez candidatos, seis son jefes y jefas comunales. Detrás de Cascallares, están Susana González (Ensenada), Ricardo Rolleri (La Matanza), Otermín (Lomas de Zamora), Berenice Latorre (Quilmes) y Brenda Vargas (La Matanza). El esquema se repite en otras secciones.

Comentá la nota