Los grupos Esmeralda, Fénix y Establo: tras pelear por el protagonismo, por ahora quedaron neutralizados

Los grupos Esmeralda, Fénix y Establo: tras pelear por el protagonismo, por ahora quedaron neutralizados

Lejos quedó la competencia por ver qué grupo de intendentes peronistas reclutaba más dirigentes y lograba más espacios en la prensa. Por estos semanas, reina la quietud y la cautela, ya que ninguno logró traducir las incertidumbres para el 2017: ¿cuántos líneas o frentes peronistas habrá en las elecciones?, ¿Van a las PASO? ¿Jugará Randazzo? ¿Cristina será candidata? ¿Massa sigue firme con el Frente Renovador o construye junto al peronismo?

Durante largos meses, los distintos grupos de intendentes peronistas (Esmeralda, Fénix, Establo…) llevaron adelante una batalla para ver qué sector se imponía por los otros. Quiénes lograban reclutar más jefes comunales y legisladores. Quiénes usufructuaban más las negociaciones con la gobernadora María Eugenia Vidal. Quiénes tenían más cámaras y micrófonos. Y hasta quienes se distinguían más de Cristina Kirchner y la anterior gestión.

Uno son más kirchneristas, otros se alejaron más de la expresidenta, otros son más dialoguistas con Cambiemos. Pero cada uno de los intendentes juega para ellos mismos. Siguen buscando ese referente peronista de la Provincia que los ayude en 2017 a ganar en sus distritos y les facilite poner a algún dirigente de su confianza en la Legislatura bonaerense.

Claro, también están los intendentes que piensan en su instalación a nivel provincial (más ahora que las reelecciones municipales no son ilimitadas), como Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis o Juan Patricio Mussi.

Luego de esa batalla de los grupos por mostrarse más representativos que el resto, en estos meses se neutralizó esa carrera. No tanto por la llegada del calor del verano, sino más bien por las incertidumbres que se vive en el peronismo bonaerense. El plan por repatriar a Sergio Massa y el Frente Renovador parece ya exiguo. La incertidumbre más importante pasa por saber cuántos frentes electorales peronistas habrá en 2017.

¿El kirchnerismo y el peronismo no K podrán competir en las PASO? ¿O cada sector irá por separado, favoreciendo al macrismo?

Antes de pensar esas respuestas, los tres grupos de intendentes prefieren primero, asegurarse al dirigente que los pueda representar como candidato a senador. La gran mayoría espera a Florencio Randazzo, que aún no regreso de su exilio político. También está en la grilla Julián Domínguez. E incluso, para aquellos que no rompieron del todo con el kirchnerismo, Daniel Scioli.

Lo cierto es que los tres grupos pasaron de competir, a neutralizarse. Hay quietud (y más luego de la reunión conjunta en Lobos, el 25 de octubre). En la pelea por mostrarse más que los demás, ningún grupo ganó. Ni tampoco lograron encontrar las respuestas a las preguntas que surgieron en esta nota. Marzo es el mes límite para comenzar a encontrar algunas de ellas.

Comentá la nota