Gobierno destacó que murió condenado y en una cárcel común

Funcionarios del Gobierno nacional coincidieron hoy en resaltar que el expresidente de facto Jorge Rafael Videla murió mientras se encontraba condenado por delitos de lesa humanidad y cumpliendo la pena en una cárcel común.

"Es bueno que haya terminado su vida preso y con una condena de la democracia argentina", opinó el vicepresidente Amado Boudou al ser consultado sobre el fallecimiento del exdictador.

Desde el Senado, Boudou recordó que Videla representó "una etapa espantosa" del país, con "un Estado que llevaba adelante políticas donde la vida humana no valía nada" y cuando "pensar distinto significaba que te pudieran matar o torturar".

"Hubo políticas que no fueron correctas (en alusión a las leyes de Obediencia de Vida y Punto Final durante la gestión de Raúl Alfonsín y los indultos en la de Carlos Menem), pero con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se puso en marcha la normativa para llevar adelante los juicios", indicó el exministro de Economía.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, remarcó que el represor murió estando "preso en una cárcel común" y "juzgado" por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.

Así lo consideró por la red social Twitter, en la cual Abal Medina escribió: "Videla murió juzgado, condenado, preso en una cárcel común y repudiado x todo el pueblo argentino!!!".

Incluso, el funcionario le contestó a un usuario que reivindicó a Videla y lo catalogó de "héroe": "Por favor!!! Defendés a Hitler también???", le respondió el jefe de Gabinete.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, afirmó que el Estado "nunca puede celebrar la muerte de nadie", aunque destacó que en el caso de Videla "hubo Justicia, no hubo venganza".

Remarcó que el dictador terminó su vida "como una de las personas responsables de los principales horrores que vivió el pueblo argentino". "Podemos estar conformes con la actuación del Estado argentino".

"El Estado nunca puede celebrar la muerte de nadie, lo que sí puede es consagrar que hubo Justicia, no hubo venganza y que Jorge Rafael Videla se va de este mundo como una de las personas responsables de los principales horrores que vivió el pueblo argentino", enfatizó Fresneda.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, ponderó que "Videla murió juzgado, condenado y encarcelado por un gobierno democrático, viendo el renacer de la militancia que quiso exterminar".

"En la historia argentina quedará marcado para siempre que en esta década ganada la justicia les llegó a los que derramaron sangre inocente e hipotecaron los destinos del país, y esto lo condujeron Néstor Kirchner y Cristina Kirchner", afirmó.

Y, sobre el accionar de Videla, concluyó: "Hay que ver si Dios puede perdonar lo que los hombres no podremos perdonar jamás".

Comentá la nota