El Gobierno destacó que la inflación está en descenso aunque ya acumula un 23 % en el año

El Gobierno destacó que la inflación está en descenso aunque ya acumula un 23 % en el año

Lo confirmó Juan Manzur tras finalizar la reunión de Gabinete. Según las estimaciones de las consultoras la inflación de mayo alcanzaría un 5 %, es decir se mantiene alta y carcome el poder de compra. También el Jefe de Gabinete aseguró que no habrá faltantes de energía durante el invierno.

En Casa de Gobierno se realizó esta mañana una nueva reunión de ministros y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, expuso los principales temas que se trataron en rueda de prensa. Manzur afirmó que la inflación está en descenso, aseveró no habrá faltantes de energía durante el invierno y expresó el rechazo del oficialismo al proyecto de la implementación de la Boleta Única Papel elaborado por Juntos por el Cambio y aliados.

Sobre la inflación, el jefe de Gabinete sostuvo que “lo que vemos, desde que se conoció el último indicador que hizo sonar todas las alarmas, es que hay un proceso inflacionario que está en descenso. Pero no vamos a resolver el tema de un día para el otro, hay una situación compleja a nivel internacional. Hoy el ministro Martín Guzmán hizo un informe en detalle muy importante del plan de trabajo y tenemos que ayudar todos en esa dirección”. Según trascendió en los medios, el ministro de Economía espera que la inflación de mayo sea inferior al 6 % de abril.

Las estimaciones de las consultoras privadas de la inflación de mayo se ubican entre el 5 % y el 5,5 %, por ejemplo la consultora EcoGo proyectó un 5,4% para mayo y el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres calculó un 5 %. Si bien son porcentajes menores a los datos de abril la inflación se mantiene en niveles elevados. En abril la inflación acumuló un aumento del 23,1 % en lo que va del año, y un 58 % en los últimos doce meses, según datos del Indec.

La energía fue otro tema que se abordó en la reunión de Gabinete y Manzur afirmó en referencia a la falta de gasoil que “vamos a asegurar la provisión de energía. Se tomó la decisión de importar y están los dólares para traer todo el gasoil que haga falta, para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa”. La escasez del combustible se relaciona con el aumento de precios y la puja entre mayoristas que pagan más caro y el precio final en surtidor que autoriza la Secretaría de Energía más bajo.

Además, el jefe de Gabinete fue consultado sobre el proyecto de Boleta Única Papel que presentó Juntos por el Cambio y aliados. Manzur sostuvo que “nuestro gobierno y sus referentes políticos ya lo dijeron, no estamos de acuerdo con la Boleta Única Papel tal como está planteada.”

Echar nafta al fuego

Para este año se anticipa una inflación alta. La consultora LCG estimó un 75 % para este año, y según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) efectuado por el Banco Central será del 65 %.

Las políticas oficiales de acuerdos de precios y Precios Cuidados fracasaron en contener la inflación. Además, el Gobierno autorizó suba de combustibles, este miércoles también se oficializó un nuevo aumento de tarifas de luz y gas, que presionarán al alza a los precios. Esta medida se debe a que Guzmán pretende reducir los subsidios a la energía para achicar el gasto como le exigió el FMI. El aumento del dólar oficial, otra medida pactada con el Fondo, también incide en la inflación.

La suba de precios carcome el poder de compra de los salarios y las jubilaciones. El poder adquisitivo de los trabajadores registrados privados aún está un 21,4 % por debajo de 2015 (marzo 2022 versus octubre 2015), en el sector público registrado la merma en marzo en relación a 2015 es de 25,8 %, y en los sectores informales la pérdida con respecto a octubre de 2016 es del 31 %. Es necesario un aumento salarial de emergencia para recuperar todo lo que se perdió durante el Gobierno de Macri y con Fernández y pelear por un salario mínimo de $ 95.000, que se actualice por inflación, en el camino de lograr un mínimo que cubra la totalidad de una canasta familiar.

Comentá la nota