Gana Verna, pero Torroba-Mac Allister unidos lo superarían

El diputado nacional Carlos Javier Mac Allister aseguró que "no es tiempo de candidaturas", y negó cualquier contacto con referentes del Frepam en la provincia en torno a un posible acuerdo electoral para 2015. El legislador trató de poner paños fríos y relativizó la posición que ha hecho pública el socialismo provincial al señalar como un límite para el frente la presencia de Propuesta Federal.

No obstante Mac Allister ha realizado en los últimos días una fuerte pegatina de cartelería, como una forma de ir posicionándose en algunos temas. En esos afiches que están en distintos puntos de la ciudad, el diputado hace une exhortación acerca del río Atuel. Al ser consultado si no resulta extemporánea la manifestación, habida cuenta que hay un juicio en marcha en torno al Atuel, dijo que la idea de su sector político "es ir fijando participación en cada uno de los temas, y en el caso del Atuel que el agua corra como corresponde".

Pidió "que Mendoza y La Pampa se pongan de acuerdo o que Nación decida y las provincias cumplan. Para los que nos dicen que podría ser extemporánea esta manifestación contestamos que se habla todo el tiempo del Atuel y está bueno charlarlo. Y por otra parte que cada cual diga lo que quiera, pero lo que no van a poder decir es que no recorremos la provincia, los barrios, y que no nos preocupamos de todos los temas", respondió.

De recorrida.

Agregó que su partido ha tenido en la provincia "un crecimiento importante y creemos que la sociedad ve el trabajo de Propuesta Federal, porque estamos todo el tiempo recorriendo los barrios".

Mac Allister hizo referencia a la idea surgida de un diputado que propone empezar a pensar para 2015 en un Frepam ampliado -con colectoras provinciales para una única fórmula gubernamental-, y a la cerrada negativa del también legislador Luis Solana. "No es momento de hablar de candidaturas. No tengo conocimiento más que por lo que vi en LA ARENA, y por ahora sería sólo una idea del Frepam. No pensamos en candidaturas sino solamente en trabajar. Ustedes tienen que haber escuchado eso de que 'cuando más trabajo más suerte tengo', y por otra parte es un tema que lo tienen que trabajar ellos".

Diálogo, no antagonismos.

Más adelante dijo que "también habría que convenir que la Argentina que viene es la del diálogo, no la de los antagonismos. Esto es lo que estamos viviendo y no es bueno. Quizás la manera en que se presentó el tema públicamente, diciendo que se iría con fórmula y colectora, pudo dar lugar a que en algún partido se piense que puede quedar afuera. No sé", cerró.

Nosotros lo que hacemos es trabajar. Ahora mismo estamos repartiendo 7.500 libros en la provincia, el sábado en la fiesta del día del niño tuvimos 400 chicos que disfrutaron del festejo... hace unos días estuve en Anguil, donde el intendente es radical, llevamos algunas cosas y todo bien. ¿Cuál es el problema? Queremos trabajar para la gente más allá de cualquier color político", reafirmó.

Con Giorgis.

Aceptó que estuvo reunido con la diputada Claudia Giorgis considerando algunos temas legislativos, y también hizo referencia a la idea de crear una empresa de telefonía celular pampeana. "Obviamente me interesa el cooperativismo y lo estatal siempre que funcionen bien, y lo único que uno pretende es que no se generen lugares donde se puedan gestar más negociados. Sí generar espacios donde se puedan avanzar con temas que son de interés de la gente, y en el caso de Empatel me dijo Giorgis que la idea es que parte de esos fondos serían destinados al deporte y a los jóvenes y ahí siempre nos van a encontrar", concluyó.

Complicación por alianza

Una encuesta realizada por Isonomía Consultores está arrojando que Carlos Verna tiene hoy la mayor intención de voto en la provincia, con un 41% de adhesiones; en tanto Francisco Torroba reuniría un 24% y Carlos Mac Allister el 21%.

El trabajo fue encargado por el PRO, y si bien los datos son los que se dejan trascender, lo cierto es que Carlos Verna también tiene la mayor imagen positiva, con el 68%, seguido por el gobernador Jorge y el diputado nacional Carlos Mac Allister con el 57%. En tanto Francisco Torroba se ubica cerca con el 56%; y el diputado provincia Martín Berhongaray reúne un 39%.

En cuanto a intención de voto, si bien Verna encabeza el panorama parecería complicarse para él si se miden juntos a Torroba y Mac Allister, porque en este caso sumarían un 42% contra el 35% del actual senador.

Un dato que no resultaría menor es que alrededor del 80% de los consultados pretende que haya “un cambio de políticas” en la provincia. El mayor problema, según la encuesta es la falta de trabajo.

El muestreo –que como quedó dicho fue encargado por el PRO– destaca el crecimiento de Mac Allister, a poco más de un año de lanzarse a la política. Su imagen creció del 31 a 57%, es decir 26 puntos.

En el contexto provincial se destaca que la imagen positiva del ministro Raúl Ortiz es sólo del 12%, y su imagen negativa del 11%, llamando la atención el poco conocimiento que de él tendría la ciudadanía pampeana considerando que tiene a su cargo una cartera tan importante: un 70% dice no conocerlo y el 7% no sabe no contesta.

El trabajo no mide a Miguel Calamari, representante del massismo.

Por otra parte, en La Pampa, los candidatos a presidente que más miden en cuanto a imagen positiva son Daniel Scioli y Mauricio Macri con un 62%; Massa tiene el 58%; mientras la presidenta, Cristina Kirchner tiene un 49% y Hermes Binner el 32%. No aparece en esta lista otro posible presidenciable como Florencio Randazzo.

Comentá la nota