Frente de Todos: el debate interno para definir la estrategia y los candidatos para las elecciones

Frente de Todos: el debate interno para  definir la estrategia y los candidatos para las elecciones

Funcionarios y dirigentes nacionales, provinciales y del conurbano bonaerense se vienen reuniendo para tomar decisiones de cara a los comicios legislativos. Los posibles candidatos que propone cada sector del oficialismo. Más allá de los nombres que se analizan, en el Gobierno destacan tres claves: avanzar con la vacunación, reactivar la economía y sostener la unidad del FdT. "Las legislativas serán un plebiscito de la pandemia", sostienen.

 

Las prioridades del Gobierno en este momento son muy claras: acelerar el ritmo de  la vacunación con las dosis que están llegando y continuar con la reactivación de la economía. La pandemia generó una situación inédita y en ese contexto el proyecto presentado por el Ejecutivo para posponer las elecciones un mes ya fue aprobado en el Congreso. Sin embargo, queda poco más de un mes para el cierre de listas, que será el 24 de julio, y dentro del Frente de Todos ya existen reuniones para planear estrategias de cara a los comicios. En ese sentido, en los pasillos de Balcarce 50 suenan distintos nombres que podrían encabezar la lista de candidatos a diputados en Provincia de Buenos Aires, el distrito clave, aunque la premisa es la unidad: "No existe una puja de candidatos porque este es el gobierno de la pandemia y en las elecciones se va a evaluar eso", dicen desde la Casa Rosada. Consideran que las legislativas "serán un plebiscito de la pandemia", y son optimistas acerca de los resultados que puedan obtener luego de lo realizado por el presiente Alberto Fernández a lo largo de estos 18 meses.

"El caballo de batalla para esta elección será la gestión y no quienes figuren en las listas", enfatizan fuentes del Gobierno, en diálogo con PáginaI12. De todas formas, es inevitable que empiecen a sonar algunos nombres: como posibles candidatos a encabezar la lista de Diputados bonaerense aparecen el embajador en Brasil, Daniel Scioli; la titular de Anses, Fernanda Raverta; la titular del PAMI, Luana Volnovich --ambas de La Cámpora--, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. En lo que todas las fuentes consultadas están de acuerdo es en que la persona elegida debe representar una síntesis entre los liderazgos del Presidente y de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y tener buen vínculo con ambos. 

La ciudad de La Plata es desde hace algunas semanas el escenario en el que se analizan distintas cuestiones de la gestión nacional y provincial, pero también los lineamientos y las opciones de cara a las elecciones de medio término. Según explican en Casa de Gobierno a este diario, la llegada masiva de vacunas en las últimas semanas le dio al Frente de Todos una bocanada de aire fresco y permitió, al interior de la coalición, volver a darle mayor entidad a la política más allá de las cuestiones urgentes a las que tuvo que responder el Gobierno desde que asumió. Uno de esos espacios de encuentro, del que participan todas las patas del frente --La Cámpora, el massismo y el sector más cercano al Presidente--, es la denominada "mesa de los lunes".

Las citas en la capital bonaerense comenzaron el lunes 17 de mayo. A esa primera reunión, además de funcionarios provinciales e intendentes del conurbano, asistió el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El segundo encuentro se trasladó a la Quinta de Olivos el feriado del 24 de mayo y, además del Presidente, estuvieron el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el ministro bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque, Katopodis, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. La última en tanto, fue el lunes de esta semana, en La Plata, y asistieron funcionarios e intendentes provinciales, además de Cafiero.

En esos encuentros, se abordan cuestiones vinculadas a la gestión, pero "fundamentalmente se habla de política", detallan en el Ejecutivo. Lo central, según comentan, es que esas reuniones "sirven para sistematizar un formato de toma de decisiones y de discusión política que hasta el momento no existía". Además, explican que tiene entre sus objetivos "ordenar el frente de cara a la campaña", pero que "no funciona simplemente como un laboratorio electoral".

Los nombres y las claves

Si bien desde el Gobierno consideran que "el FdT sigue siendo una opción muy competitiva y que, en ese sentido, no hay una persona que sea la bala de plata", el armado de las listas representa un desafío por la amplitud del espacio político. El sector que representa CFK y que nuclea a La Cámpora considera a Raverta como una de las posibilidades. Desde el entorno de la titular de Anses prefirieron no hacer declaraciones al respecto. Desde el albertismo, en tanto, ven también en Tolosa Paz una buena opción. Según señaló la platense en declaraciones radiales, está dispuesta "a colaborar desde el lugar que sea necesario", más allá de que su objetivo político es ser intendenta de la capital bonaerense.

Otro de los nombres que se barajan es el de Scioli que, según remarcan desde su entorno, tiene la ventaja de que "su imagen es muy conocida y cuenta con una gran capacidad de diálogo con todos los actores". También subrayan que como embajador está cumpliendo con los objetivos del Presidente, quien hace unas semanas en un acto en Misiones le dio su apoyo al asegurar que "es mi hermano, mi alter ego, hablar con él es hablar conmigo”.

Cerca de Cafiero aseguran que las claves para ganar la campaña siguen siendo tres: la vacunación, la recuperación económica y la unidad. Con respecto a las vacunas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el martes hubo récord de vacunación con 304 mil dosis aplicadas en un solo día. Si siguen así los números, desde el Gobierno estiman que llegarán a las elecciones con un gran porcentaje de la población vacunada. 

También aseguran que el aumento en el caudal de dosis que arriban al país descoloca a la oposición de Juntos por el Cambio, que pasó de una postura antivacuna a exigir mayor celeridad en la vacunación, algo que el Gobierno ya está logrando. "Están desesperados porque siguen llegando las vacunas", afirman y puntualizan que, como no pueden impedir eso, "intentan boicotear el logro de distintas maneras". 

Los candidatos en Provincia de Buenos Aires por JxC podrían ser Diego Santilli o María Eugenia Vidal, entre otros, y esa definición seguramente también influirá en la selección del candidato del FdT. Según explican desde la Jefatura de Gabinete, en última instancia la definición de los candidatos "será una decisión que tomen Alberto y Cristina".

Para el peronismo, las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires se han vuelto un gran desafío: en 2017, 2013 y 2009 los resultados no fueron los esperados y quedó en segundo lugar --claro que en las dos últimas legislativas se presentó dividido--. Sumado a esto, la pandemia puede ser un factor negativo, si se tiene en cuenta que en otros países del mundo a los oficialismos les fue mal en este contexto. Sin embargo, cerca de Fernández consideran que la gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional viene siendo positiva y que la estrategia para conseguir vacunas con Rusia y China, sumado a las negociaciones para la producción conjunta de vacunas con México de forma temprana y la producción local de la Sputnik V, fueron decisiones acertadas que están dando sus frutos.

Comentá la nota