Frente a sus socios de Juntos por el Cambio, la UCR dará otra muestra de fuerza y unidad con un multitudinario acto

Frente a sus socios de Juntos por el Cambio, la UCR dará otra muestra de fuerza y unidad con un multitudinario acto

El partido centenario viene de protagonizar una crisis interna por las declaraciones de Facundo Manes, quien estará ausente, pero representado por su hermano y Maximiliano Abad. Estará Larreta y habrá mensajes grabados de Bullrich y Carrió.

Por: Diamela Rodriguez.

Con motivo de la celebración del 39° aniversario de la vuelta a la democracia, el radicalismo dará este sábado una muestra de unidad y subirá al escenario a posibles figuras para las candidaturas del 2023. El acto que se realizará en Costa Salguero -desde las 11- congregará a las figuras más relevantes del partido centenario y de todo el país y contará, además, con representantes del PRO y la Coalición Cívica. Luego de la interna que se desató por las críticas a Mauricio Macri, Facundo Manes estará ausente por un viaje a España pero estará representado por su hermano Gastón Manes y Maximiliano Abad.

El encuentro de hoy intentará cerrar las heridas que dejó el cruce de comunicados que protagonizaron hace algunas semanas el Comité Nacional y el Comité Provincia, encabezados por Gerardo Morales y Abad, respectivamente. El jujeño había impulsado fuertes cuestionamientos hacia Manes por sus críticas a Macri, mientras que el referente bonaerense salió a defender al neurólogo con una llamado a “respetar la pluralidad” dentro de Juntos por el Cambio.

En su entorno, Manes asegura que su intención era defender al radicalismo cuando acusó a la gestión macrista de instalar el “populismo institucional” y de tener prácticas de espionaje ilegal. “Me salió a matar un sistema coordinado”, reflexionó el neurólogo en las últimas entrevistas que brindó luego de la lluvia de críticas que recibió por parte de sus correligionarios e integrantes de la coalición opositora.

Este sábado Manes estará ausente, según explicaron a Infobae, por un viaje programado a España. Fue invitado por el Partido Socialista por el festejo de los 40 años del triunfo de Felipe González. Hoy mismo participará de acto en Sevilla, del que participará el presidente de España, Pedro Sánchez, entre otros.

El escenario de Costa Salguero servirá también para dar una muestra de musculatura radical con los posibles candidatos para las próximas elecciones. Si bien Martín Lousteau se proclamó precandidato para la disputa en la ciudad de Buenos Aires y suceder a Horacio Rodríguez Larreta, este jueves circuló la versión de su posible postulación para la Casa Rosada, ante la preocupación por la creciente derechización que está tomando el PRO debido al alto perfil que empezó a tener Macri. De este modo, se sumaría a la lista de presidenciables radicales junto con Manes, Morales, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés.

Entre otros objetivos que tiene el radicalismo - y que hoy intentará mostrar con una foto de unidad- es ganarle la pulseada al PRO para liderar Juntos por el Cambio. Los boinas blancas no quieren repetir el rol que tuvieron en 2015, cuando el partido amarillo se quedó con las tomas de decisiones. De todos modos, Patricia Bullrich enviará un mensaje grabado y el jefe de Gobierno porteño estará presente, según confirmaron desde la organización a este medio. Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, también enviará su saludo virtual, pero estará Maximiliano Ferraro para garantizar la representación del espacio.

En la lista de oradores para este sábado se encuentran Mariela Coletta, presidenta del Comité Capital de la UCR; Valeria Pavon, presidenta de la Juventud Radical; Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincia; Inés Brizuela y Doria, intendenta de La Rioja; y los legisladores Mario Negri, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff. Para el cierre se esperan los discursos de Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional; Martín Lousteau, senador y líder de Evolución; y Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional.

Comentá la nota