Expectativa por la palabra de Sergio Massa ante el círculo rojo

Expectativa por la palabra de Sergio Massa ante el círculo rojo

El ministro de Economía hablará este martes en el evento de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. La aparición se da en horas cruciales para el acuerdo con el FMI y mientras el Gobierno negocia con empresarios una nueva etapa del programa Precios Justos.

Sergio Massa cerrará la cumbre que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) organiza anualmente. En esta ocasión, el encuentro se desarrollará desde las 9 de la mañana hasta alrededor de las 19 en el Alvear Icon Hotel. A diferencia de lo que sucedió semanas atrás en el Foro Llao Llao, el oficialismo participará de la cita. También estarán presentes los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Expectativa por señales sobre el rumbo económico en las palabras del Ministro. Faltazo de Javier Milei.

El vacío oficial en la cumbre que se realizó a fines de abril en el lujoso hotel de Bariloche no pasó desapercibido. Al menos hacia afuera, ese encuentro quedó monopolizado por la agenda de la oposición: dolarización, devaluación, ajuste, reforma laboral. Dentro del oficialismo persiste el debate sobre cómo relacionarse con este tipo de espacios que organiza el círculo rojo.

Al menos para esta ocasión, recalcula la estrategia. De la cita que auspicia una de las gremiales empresarias más poderosas del país participarán el ministro de Economía, Sergio Massa; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; y no se descarta que también exponga el presidente Alberto Fernández. Todo esto lo harán bajo la mirada atenta de hombres y mujeres de negocios, pero también de representantes del gobierno norteamericano.

Este último dato no es menor, por estas horas los equipos técnicos del Palacio de Hacienda sostienen largas reuniones por videoconferencia con las autoridades del Fondo Monetario Internacional para renegociar el acuerdo de Facilidades Extendidas vigente con el organismo. Desde la agencia Bloomberg dejaron trascender que la Casa Blanca apoya el pedido argentino de adelantar los desembolsos del FMI para engrosar las reservas y paliar los efectos de la sequía.

De hecho, luego de la presentación inaugural, que estará a cargo del Presidente de AmCham y Senior Country Officer de J.P. Morgan, Facundo Gómez Minujín, habrá un panel conjunto del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y del diplomático argentino en Washington, Jorge Arguello. “200 años de relación bilateral”, se titulará ese primer conversatorio.

El vínculo entre Argentina y Estados Unidos pareciera atravesar un buen momento, luego de la reunión en el Salón Oval que primero protagonizaron Alberto Fernández y Joe Biden, y que luego se amplió a la primera plana del gabinete de ambos mandatarios. Allí quedó sobre la mesa el compromiso de avanzar en una agenda más amplia. Sobre todo en cuestiones vinculadas al comercio y las inversiones. El Sistema General de Preferencias para beneficiar las exportaciones de las economías regionales y las inversiones en litio, figuran como prioridades.

Para el cierre está confirmada la presencia de Massa, bajo el título “conversaciones AmCham”. Su contraparte en ese ida y vuelta será Gómez Minujín. Hay expectativa por lo que puedan dejar las declaraciones del ministro de Economía en instancias decisivas de la negociación con el Fondo y en horas posteriores a la corrida cambiaria que pareciera haber encontrado un freno la semana pasada.

La palabra de Massa llega también en el momento en que se está negociando nuevamente con las empresas la continuidad de Precios Justos. Varios de los que participan del programa oficial que parece haber quedado desacoplado ante el nuevo salto de la inflación seguramente estén presentes en la sala de conferencias del hotel de Puerto Madero. El Gobierno busca trazar un nuevo “sendero” por 90 días para la canasta básica.

Los candidatos de la oposición, que suelen jugar de local en este tipo de eventos, también serán de la partida. Tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llevarán la representación amarilla en la sala. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, será el abanderado del sector peronismo que está por fuera del Frente de Todos. Todos ellos serán entrevistados por el periodista Alejandro Fantino.

¿Y Javier Milei? Fue invitado pero nunca confirmó su presencia, por lo que no figura en la planificación del evento. Quizás sea una consecuencia de su paso por el Llao Llao y su intento de explicar el proyecto de dolarización, que según los empresarios que lo tuvieron cara a cara, no fue del todo feliz.

Comentá la nota