La baja recaudación se compensó con el ajuste del gasto más fuerte del año

La baja recaudación se compensó con el ajuste del gasto más fuerte del año

Los datos oficiales del resultado fiscal de noviembre se conocerán este martes, pero el recorte del gasto devengado fue el pico del 2025

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

La caída de la recaudación tributaria planteó desafíos al Gobierno de cara a la meta fiscal autoimpuesta en un superávit primario del 1,6% del PBI y el ministro de Economía, Luis Caputo, respondió como se lo esperaba: con un ajuste del gasto más fuerte, de hecho fue el mes de mayor recortes en lo que va del año, llegando al 11,8% interanual en su caída. El Gobierno arrancó el mes con un superávit del 1,5% del PBI y sabiendo que diciembre estacionalmente suele plantear mayores complicaciones, por lo que activó la motosierra. El resultado fiscal del mes se conocerá este martes.

La recaudación tributaria cayó un 8,9% real interanual durante noviembre. Desde la consultora Vectorial destacaron que además eso “representa un marcado retroceso respecto a octubre (3,7%)” y que “la comparación histórica revela un panorama crítico: con 15,6 billones de pesos, noviembre 2025 se posiciona como el peor noviembre en términos reales desde 2017”. Además agregaron: “La caída de la recaudación tensiona el frente fiscal augurando más recortes en el gasto público nacional en pos de mostrar un equilibrio fiscal no negociable”.

En ese sentido, desde LCG adelantaron que en el acumulado del 2025 el superávit primario llegó a 1,5% del PBI, mientras que la meta autoimpuesta por el Gobierno en el marco del anuncio del acuerdo con el FMI, en abril, apunta a llegar al 1,6%. Como diciembre es un mes en el que incluso puede caer un tanto, noviembre será clave para dejar un margen en el último y crítico mes del año.

La mayor contracción interanual del gasto en lo que va del año 

Desde LCG dijeron: “En noviembre, los datos de la recaudación tributaria con destino a Nación anticiparon una sensible caída en los ingresos: 9% anual real, mientras que el ajuste del gasto resulta cada vez más difícil debido a la baja base de comparación. Aun así, no tenemos dudas que el pilar fiscal no será negociado por el gobierno y la baja de ingresos esperada para el último trimestre del año será compensando con un mayor esfuerzo fiscal”.

Los números definitivos se conocerán este martes, cuando la Secretaría de Finanzas publique el resultado fiscal base caja de noviembre. El base caja muestra los gastos de verdad pagados, mientras que el dato devengado refleja el asiento contable, los gastos comprometidos, más allá de cuando se paguen.

En base a los números del devengado, desde la consultora Analytica afirmaron que el ajuste del gasto primario estuvo muy por encima del ritmo que venía mostrando en el año: “En noviembre, el gasto primario devengado se redujo un 11,8% interanual respecto al mismo mes del año pasado, luego de ajustar por inflación. En el acumulado en los primeros once meses, la caída fue del 0,3% comparado con igual período del año pasado”.

Y además agregaron: “Noviembre tiene la caída más alta del gasto en 2025”. El 11,8% estuvo, de hecho, lejos de las marcas de los meses anteriores. Hasta acá, los meses con más ajuste interanual del gasto habían sido abril y agosto, con sendas reducciones del 5% anual. En octubre no hubo variación y en septiembre había sido del 2%. En noviembre del 2025 el gasto fue 31% menor al del mismo mes del 2022. Un tercio menos, en términos reales. Fuerte ajuste.

Analytica agregó: “Las partidas con mayores ajustes en el acumulado de los primeros once meses fueron los programas sociales (22,7%), el gasto en subsidios económicos (39,4%), particularmente los asociados a la energía (44,7%), y la obra pública (46%)”.

Comentá la nota