Esta vez el enojo llegó por carta, en Mogotes sólo falta un “gancho” y la bomba que hay que desactivar

Esta vez el enojo llegó por carta, en Mogotes sólo falta un “gancho” y la bomba que hay que desactivar

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

La temporada pasada, cuando el Ejecutivo anunció que les cobraría una tasa a los teatros en el arranque de la temporada, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, desde China, donde se encontraba de gira, se comunicó con Mar del Plata para pedir que no se implemente esa medida, puesto que les había pedido colaboración a los productores teatrales para que trajeran la mayor cantidad posible de obras a la ciudad como parte de la primera edición del programa “Mar del Plata te hace feliz” a través del cual la Provincia puso todas las fichas en el éxito de la temporada marplatense. Tras idas y venidas, el gravamen no prosperó, registrándose una excelente temporada teatral. Pero un año después, el intendente Arroyo volvió a insistir, y esta vez no hubo llamado telefónico. Este martes, directamente a través de una carta, la gobernadora vuelve a pedir lo mismo que el año pasado. Políticamente hay una sola lectura: las relaciones entre Vidal y Arroyo pasan por su peor momento. Ya no hubo llamado telefónico sino una carta que evidencia el malestar de la mandataria bonaerense por estas medidas que en La Plata nadie logra comprender.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El día que Vidal inauguró en Mar del Plata este verano la apertura de las playas públicas equipadas en la zona de Constitución -del exitoso balance de la temporada en ese espacio se informará este jueves en conferencia de prensa pero este miércoles, en la reunión de gabinete la gobernadora recibió una carpeta con todos los números- el intendente se fue enojado, generándose otro cortocircuito. “Necesito que confíe en mí”, le dijo semanas después Arroyo a la gobernadora, a las apuradas, en otro acto en el que coincidieron. Como en el Juego de la Oca, ahora se vuelve a retroceder. “La implementación de esta medida a mitad de la temporada afecta la promoción de la industria del espectáculo y genera incertidumbre en un sector al que necesitamos pujante y creativo como viene siendo hasta ahora”, le expresa Vidal al jefe comunal para pedirle finalmente que “teniendo en cuenta el esfuerzo que venimos haciendo, le solicito se abstenga de implementar medidas que atenten contra el normal desarrollo de la actividad teatral y arbitre los medios para mantener la situación tributaria que el sector teatral ha tenido históricamente”.

 

Con incertidumbre y sorpresa, los empresarios teatrales iban recibiendo en los últimos días las notificaciones municipales anunciando que deberían pagar una tasa por el uso de marquesinas por la promoción de las obras. “Es demencial, algo que no existe en ningún lugar del planeta”, dijo Lino Patalano. “Estoy desconcertado. Es como decir vayan a Carlos Paz. Váyanse de Mar del Plata”, añadió. Otro de los productores, tras conocerse la carta de la gobernadora se preguntó “por qué el intendente termina aceptando pagar costos políticos tan altos por estas medidas que nadie entiende”. Lo cierto es que, según pudo saberse, el malestar de la gobernadora en las últimas horas con la decisión del Ejecutivo local no podía disimularse, habiéndose hablado del tema incluso en la reunión de gabinete. “Se juega por Mar del Plata y se tiene que comer estos garrones”, explicó un alto funcionario. En una forma mucho más elegante se lo dice en la misiva. “Por segundo año consecutivo el gobierno de la Provincia ha realizado un profundo trabajo intersectorial para que la ciudad de Mar del Plata tenga una buena temporada, buscando generar nuevos puestos de trabajo y fomentando la actividad turística y cultural”, escribió.

 

“La industria teatral cumple un lugar central en el desarrollo económico de la ciudad; es una significativa fuente de empleo de manera directa para el propio sector y de forma indirecta sobre muchos otros vinculados”, se resalta en la carta. Según Vidal, la modificación normativa que implementó el municipio “atenta contra el buen funcionamiento turístico y económico de la ciudad”. Mientras, pudo saberse que el Ejecutivo buscará privatizar nuevos balnearios, entre ellos, las dos playas que actualmente ha equipado la Provincia en la zona de Constitución, tal como sucedió el año anterior, con servicios gratuitos diarios para miles de marplatenses y turistas. ¿Otro conflicto en puerta?

 

Futbolistas y ex glorias de ese deporte disfrutan tanto como los chicos que aprovechan los juegos, mientras sus padres los observan desde las piletas. Junto al mar, familias enteras se sienten cómodas en esas playas amplias, al tiempo que los bares y cafés se convierten en escenario para la charla distendida. Otros optan por algunos de los modernos spa o se prenden en partidos de paddle. El complejo de Punta Mogotes, con sus 24 balnearios, 8 mil carpas e igual cantidad de estacionamientos -dos mil menos que los existentes en 2002 cuando se construyeron los nuevos accesos públicos y se hicieron los baños públicos- es una ciudad dentro de otra ciudad que en algunos días de enero llegó a albergar a cien mil personas. Los concesionarios brindan y se hacen cargo del servicio de seguridad en playa, asistencia médica, recolección de residuos, mantenimientos de espacios verdes, fumigación y el alumbrado, además del mantenimiento de los espacios comunes y lagunas. Pero… Siempre hay un pero y más aún cuando las cosas funcionan bien.

.-.-.-.-.-.

Hoy reina cierta incertidumbre y preocupación entre quienes tienen a sus cargos los diferentes balnearios de Punta Mogotes. Esperan respuestas para encarar los próximos años con nuevas inversiones, e incluso, en sintonía con algunas de las ideas esbozadas por el gobierno de la Provincia, destinar mayor superficie de playa a la utilización de espacios públicos con la prestación de servicios acordes. En 2020 vencen las concesiones, pero está todo aprobado para una ampliación por cinco años más, tras haberse cumplido con obras y requisitos previamente pautados. Sin embargo, y ahí radica la inquietud de los concesionarios, los expedientes aún no cuentan con las firmas que todos esperan para iniciar las nuevas etapas, refieren voceros de ese sector.

 

En 2014, contó uno de los concesionarios en diálogo informal con legisladores de la ciudad, la administración de Punta Mogotes acordó con el sector privado la extensión, por cinco años, de las licencias que vencerán el año próximo, si desarrollaban una serie de trabajos conjuntos cuya erogación superaba los 12 millones de pesos. “Hicimos los caminos públicos, diversas obras de infraestructura, trabajos de iluminación, la conocida Unidad de Pronta Atención (UPA), todo solventado por los concesionarios. Esta parte, hoy por hoy -explicó- ha sido receptada por la Provincia, incorporada en el patrimonio de la misma, y generando la prórroga de los famosos cinco años incluidos en el pliego originario, según nos consta por documentación existente en la administración de Mogotes”. Según pudo saber LA CAPITAL en La Plata -confirmando los dichos de los concesionarios- tanto en Contaduría General de la Provincia como en la Fiscalía de Estado se aprobó el expediente que volvió a la administración de Punta Mogotes. Allí espera ser definitivamente aprobado y puesto en práctica.

 

La consolidación de los contratos -señalan los concesionarios- permitiría el desarrollo inmediato de un proceso de inversión a llevar adelante por los balnearios, donde se cuenta con diversos proyectos cuyos objetivos son trabajar en la mentada ruptura de la estacionalidad, buscando que haya actividades en Mogotes a lo largo de los 12 meses del año. También -relataron entusiasmados además por el gran movimiento registrado durante el fin de semana- se pretende convertir a los balnearios en paradores sustentables accesibles, contemplando incluso el uso de energías alternativas”. También le ponen fichas al espacio de lagunas y verde circundante al complejo. “Ese sector tiene un marcado destino de tinte ecológico, por lo que estamos comprometidos, y ya lo hemos conversado entre todos, en profundizar el carácter de paseo público, revalorado y con una infraestructura conveniente al efecto, con la construcción de nuevos senderos, miradores, paradores, etc”. Por último consideran que “no estamos pidiendo nada extraño, sino que se cumpla lo pautado para definitivamente comenzar a trabajar pensando en los próximos cinco años y no en el corto plazo”.

.-.-.-.-.-.-.

En la privada del intendente, en el Concejo Deliberante, en la UTA y en la Cámara Marplatense de Transporte de Pasajeros, saben que la bomba puede estallar en cualquier momento, incluso en pocas semanas. El boleto de colectivo hoy cuesta 13,55 pesos. Los empresarios presentaron un estudio ante el Ejecutivo y el Deliberativo justificando un pedido de aumento a 20,88 pesos el boleto, fruto, además de inflación y costos, a la eliminación de una parte de los subsidios que venían recibiendo y que se han interrumpido. Los empresarios del transporte urbano dicen que la situación es insostenible, mientras que ya han sido notificados los dirigentes de la UTA, el gremio que nuclea a los choferes, que de no aprobarse una suba del boleto no podrán hacer frente al pago de los aumentos salariales. En año electoral, el intendente Arroyo ha anunciado que vetará cualquier aumento desmedido que pueda llegar a aprobar el Concejo Deliberante, donde, a decir verdad, nadie se desespera por alentar una suba. Hay varios concejales que son precandidatos a intendente, y nadie está dispuesto a asumir el costo político que implica aprobar el aumento del boleto, algo que siempre generó encendidas polémicas en la ciudad.

“Tememos que muchos jueguen para la tribuna”, dicen desde la UTA y coincidentemente desde el sector empresarial, quienes en más de una oportunidad trabajaron en tándem para presionar para lograr los aumentos, con algo tan sensible como dejar sin micros a los marplatenses. Por eso, apuran los pedidos y crece la presión sobre concejales y funcionarios. “Un paro en la temporada les daría vidriera y repercusión nacional”, advierten con cierta precaución desde las cercanías del intendente. Admiten los concejales, y lo reconoció oportunamente el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle -incluso habló de discriminación con General Pueyrredon teniendo en cuenta lo que está sucediendo con otros municipios que no tuvieron recortes-, que a partir del traspaso de los subsidios de Nación a Provincia, y el recorte que el gobierno bonaerense puso a estos desembolsos, los transportistas dejarán de recibir cerca de 120 millones de pesos. ¿Todos los caminos conducen al paro? Todos tendrán que ceder algo, explican quienes lápiz en mano hacen cuentas para buscar un boleto a un valor razonable.

.-.-.-.-.-.-.-

De acuerdo a los decretos correspondientes y a los términos de la resolución 148/18, los montos a distribuir mensualmente al Partido de General Pueyrredon son los siguientes: compensaciones $ 44.130.732,30, gasoil $ 21.551.944,30, lo que arroja un total de $ 65.682.676,60. Si se realiza una proyección anual se determina un monto de $ 788.182.119,20. Sin embargo, advierten desde la cámara de los transportistas en documentación elevada a las autoridades locales, “conforme a las últimas informaciones recibidas” se plantea una restricción presupuestaria cuyo límite máximo anual es de $670.335.000. En definitiva, existe una diferencia, sólo en lo referente a subsidios, de $117.847.119. ¿Los pondrá la Municipalidad, se trasladará al valor del boleto que pagarán marplatenses o batanenses o se acudirá al auxilio de la Provincia o la Nación?En base a esos interrogantes hoy giran las discusiones.

 

“¿Pero vas a ser o no vas a ser?”, lo corrió un viejo boina blanca a Maxi Abad a la salida del céntrico café. “Siempre dije que quiero ser intendente”: explícito y sin vueltas le respondió el jefe de bloque de María Eugenia Vidal en la Cámara de Diputados. Entre abrazos y risas la definición de Abad no pasó desapercibida. Unos días después ratificó que tiene “la vocación y la voluntad” para conducir la ciudad en una radio local. Así, Abad se perfila como otro de los candidatos con chances dentro de Cambiemos.

.-.-.-.-.-.-

Mientras tanto, se lo ve tranquilo y, más allá del escenario electoral, continúa desarrollando agenda en la ciudad: esta semana organizó para los chicos de Apand una serie de clínicas deportivas en la playa con deportistas de primer nivel, como las gimnastas Ayelén Tarabini y Camila Klesa, la campeona de takwoondo, Ayelén Caba, Siru Acosta en boxeo, futbolistas y muchos otros. “Mar del Plata nos permite este tipo de cosas: en un marco espectacular de playa, aprendemos a cuidarnos con algunos de los mejores deportistas de la ciudad y colaboramos con una querida institución. De eso se trata, de estar y hacer cosas para la gente”, expresó Abad.

.-.-.-.-.-.-.

Ariel Ciano ya lanzó su precandidatura. O al menos eso dejó entrever cuando en los últimos días se vieron en distintos puntos de la ciudad, varias gigantografías con su cara y la leyenda “En Mar del Plata, hay alternativa”. La frase hace alusión a una alternativa de gobierno local, que suceda al intendente actual, pues el propio Ciano en declaraciones a la prensa suele repetir que “el mandato de Arroyo termina el 10 de diciembre y el fracaso de su gestión quedó a la vista de todos, más aún si vemos cómo está Mar del Plata hoy y recordamos lo que prometió antes de asumir: orden, seguridad y limpieza. Nada de eso se cumplió”. Para dar un nuevo paso en su carrera política, a Ariel Ciano se lo suele ver manteniendo reuniones con los principales referentes de distintas áreas, tal el caso de la charla que mantuvo con el economista Marco Lavagna en la que analizaron la realidad de la ciudad, los problemas que expresan los vecinos y las posibles soluciones a futuro.

 

Además de Lavagna, Ciano dialogó con el Vasco De Mendiguren a quien calificó como “una persona esencial para entender el desarrollo productivo de un país” y con el también economista Aldo Pignanelli, con quien supo compartir varios encuentros durante la experiencia de la Escuela de Gobierno. En definitiva, Ciano está en carrera, “rodeado de dirigentes con capacidad y experiencia probada”, dicen en su entorno, “escuchando a los vecinos “mano a mano” y sin resignar sus principios, poniendo por encima de los intereses personales, el de la gente de la ciudad”.

.-.-.-.-.-.-.-

La agenda de Guillermo Montenegro, precandidato a intendente por Cambiemos, es cada vez más intensa, y se reparte entre las actividades oficiales que comparte con funcionarios nacionales y provinciales, y los encuentros con referentes de distintos sectores sociales, políticos y empresariales de la ciudad. Pero también ocupa gran parte de sus semana en reuniones con vecinos que lo convocan o bien, responden a las convocatorias que se realizan mediante facebook en distintos barrios. En las últimas semanas estuvo en Villa Primera, Juramento, Bernardino Rivadavia, entre otros donde el principal eje es la seguridad. Aprovechando su experiencia en la materia, debido a su trayectoria como ministro de Seguridad por 8 años, y muchos más como fiscal y juez federal, no solo es consultado por funcionarios de distintos estamentos gubernamentales, sino por los vecinos a quienes les inquieta conocer cómo se solucionaría esta problemática, que sin dudas, es una de las mayores preocupaciones de los marplatenses.

 

En ese sentido, en las últimas semanas también fue protagonista de declaraciones -incluso en medios nacionales- sobre el uso de las pistolas Taser “como elemento para la reducción de delincuentes”, en respuesta a las críticas del kirchnerismo que consideró que se trataba de elementos de tortura; y también sobre la extinción de dominio como “herramienta fundamental para seguir combatiendo el crimen organizado”. “Necesitamos que esos bienes que fueron secuestrados puedan volver al circuito para ser utilizados en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción”, indicó el legislador marplatense que el lunes recorrió junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri; la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el predio donde se encuentran los autos secuestrados en la causa “Lavado total”.

.-.-.-.-.-.-.-

Cumpliendo las recomendaciones aconsejadas para este clima de altas temperaturas, bien hidratados, como para un buen maratón, y tratando de mirar todo el tablero y evitar espejismos, alrededor del ex intendente Gustavo Pulti se mueven con pie prudente. La decisión de dar batalla por la intendencia quedó registrada en el almanaque íntimo de AM del 2018, bastante antes de los primeros calores. Pero el anuncio táctico de una confirmación publica es todavía materia de cabildeos. El orden de los factores, en política, altera el producto. No es lo mismo confirmar que van solos o que participan de un frente o que acuerdan con determinado sector antes o después que se aclaren algunos panoramas que por ahora están envueltos en incógnitas neblinas. “No tenemos apuro por hacer difusión de una candidatura que es bastante natural en este momento” decía Martin Aiello a unos taxistas de la calle San Juan que lo apuraban el viernes por la tarde con el recurrente “¿se presenta o no se presenta tu amigo?” .

 

Aiello, además de presidir Acción Marplatense, tiene una larga relación de amistad y confianza con el ex intendente. Por eso habla con seguridad. “Gustavo tienen un alto nivel de conocimiento, fue intendente durante ocho años y antes fue concejal varios períodos”, respondía, “además de saber quién es, la gente sabe que tiene experiencia de gestión, que conoce la ciudad y sus desafíos y que, si es Intendente de nuevo, no habrá que esperarlo a que se afiance, a que conozca la botonera como se dice. Va a arrancar a haciendo, a fondo, el primer día”, decía. Lo cierto es que Pulti arma equipos para todas las áreas y también empezaron en la plana mayor de AM a borronear papeles con candidatos para las listas de concejales. “La sorpresa que se van a llevar cuando vean el armado que estamos haciendo será mayúscula” le decía Aiello a los tacheros en la parada de San Juan y Luro. “¿Pero van solos en un Frente?” Le preguntaba un taxista algo expandido de abdomen, de voz grave, que antes le había reclamada un compromiso explícito contra Uber y que Aiello dijo estar dispuesto a firmar. “Armamos desde abajo hacia arriba, no al revés” le respondía. “Mar del Plata necesita un proyecto claro que no se puede armar en Buenos Aires ni en La Plata, debe nacer acá” profundizaba. “Y también hace falta dejar claro a la gente que nosotros no buscamos escalar sino ocuparnos de Mar del Plata”, abundaba.

.-.-.-.-.-.-.-

“Gustavo les dijo a unos comerciantes de 12 de Octubre que a veces ha estado muy mortificado por algunas cosas que no salieron en la gestión como él quería y que espera ser mejor en un próximo gobierno, se comprometió con ellos a darles un espacio de consulta permanente, a los pequeños, a los medianos y a los grandes comerciantes porque considera que debió aprovechar mejor sus experiencias y sus consejos cuando fue intendente y que ahora no lo va a dejar pasar. Lo hace porque está convencido de que es con los marplatenses en primer lugar que se podrá avanzar en el futuro” les señaló. Justo cuando empezaba a ponerse más activo el intercambio lo llamó su esposa y Aiello se despidió en la tardecita cálida. Se fue prometiendo volver: “A ustedes también los necesitamos” les dijo con la voz levantada del que se está yendo y prometió que “en febrero será el lanzamiento de Gustavo… y si no fuera así sería porque la torre de vuelo aconsejara diferir un poco el despegue que ya no tiene retorno”.

 

Hagan juego… El peronismo bonaerense estuvo trabajando en un amplio temario en Santa Teresita en un encuentro que se llevó adelante este sábado. Allí estuvo la diputada marplatense Fernanda Raverta, quien recibió el elogio del presidente del PJ provincial e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, por el trabajo que viene llevando adelante la joven candidata a intendenta en Mar del Plata. En el mismo sentido se expresó Fernando Espinoza, que también destacó el apoyo y acompañamiento de los distintos sectores partidarios, gremiales y sociales que recibe “la piba”.

.-.-.-.-.-.-

Lo cierto es que Raverta sigue recorriendo y dialogando con distintos sectores de la ciudad. Estuvo en la sede central de Apand charlando con la Comisión Directiva sobre la situación y el esfuerzo y dedicación que empeñan para contener a miles y miles de chicos y chicas de distintos barrios. La institución está por cumplir 60 años y actualmente sostienen tres hogares de abrigo, una escuela de deportes, colonia infantil y un centro de formación profesional. También tienen a su cargo el funcionamiento de 6 comedores comunitarios al que cada vez asisten más personas para cubrir sus necesidades alimentarias. A oídos de Raverta ya llegaron comentarios de dirigentes de Cambiemos que empiezan a verla como un “rival duro” para los próximos comicios. “Nosotros hacemos nuestro laburo. Que el resto se ocupe del suyo”, comentó sonriendo uno de los jóvenes que acompaña a todas partes a la legisladora nacional.

 

Cortitas y al pie. La mujer, jubilada, recibió la intimación de la Municipalidad para reparar en diez días su vereda. Con temor a recibir una multa, pidió un crédito personal para encarar los arreglos. “Una locura. No me lo contaron. Lo viví con una vecina que recibió la carta de la Municipalidad. Es indignante. ¿Y si empezamos a mandar intimidaciones nosotros por los baches que se multiplican en cada esquina?”. Textual, el mensaje de una marplatense ayer a una radio local.// Mientras, en las redes sociales se publican fotos del abandono de ciertos sectores de la ciudad. En uno de los casos, se mostraba la esquina de Independencia y Maipú llena de basura. Ya no hay excusas que valgan: el paro de los municipales culminó hace varias semanas.// Se viene una exposición de Milo Lockett en el Centro Cutural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey. La misma se inaugurará el sábado, previéndose para el viernes 8 la presencia del reconocido artista plástico.// Este fin de semana, el gobernador de Salta y precandidato presidencial, Juan Manuel Urtubey volverá a la ciudad para participar del programa de Mirtha Legrand. Sería maravilloso que mande a limpiar los paredones y postes que aún siguen enchastrados con sus afiches. O al menos bastaría conformarse con que en esta visita se limite a cumplir con las ordenanzas que rigen en la ciudad y respete a los marplatenses.

Comentá la nota