Escalada de precios: Massa se reunirá con las principales empresas de consumo masivo

Escalada de precios: Massa se reunirá con las principales empresas de consumo masivo

Por primera vez desde su asunción, el ministro de Economía recibirá a los pesos pesados de la alimentación para intentar "ordenar" los precios, que solo en la última semana treparon casi 2%. Descartan un congelamiento. Estará también presente Pesce por las necesidades de dólares de las empresas para la compra de insumos.

Por: Florencia Barragan.

Por primera vez desde su asunción, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con ejecutivos de las principales empresas de consumo masivo, en un contexto donde la inflación en alimentos volverá a superar el 6% en agosto. Estará presente también Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central, por el acceso de las compañías a dólares para las importaciones. También participará Matías Tombolini, secretario de Comercio, quien avanzó en las últimas semanas con acuerdos sectoriales, como lácteos y panificados, y en los próximos días será el turno del aceite.

El encuentro será este miércoles a las 16 en el Ministerio de Economía. Según pudo saber este diario, la invitación se realizó a las empresas de peso de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, como son Unilever, Coca Cola, Quilmes, Arcor, Molinos y P&G. Además, esta semana Tombolini se reunirá con autoridades de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), que nuclea a más de 10 mil alimenticias.

Informate másCombustibles: cuáles son las promociones vigentes para ahorrar hasta un 50%

El foco de la reunión con las grandes empresas pasará por la aceleración de precios, la falta de abastecimiento de los acuerdos como Precios Cuidados y las necesidades de dólares para los insumos de la producción. El objetivo del Ministerio de Economía es recuperar precios de referencia, en un contexto de alta dispersión, y estabilizar los valores de los productos de la canasta básica. En el Gobierno descartan un congelamiento, hablan de diálogo para “ordenar” los precios y tanto Massa como el presidente Alberto Fernández apuestan por un “acuerdo económico y social”.

Luego de un mes que tuvo la inflación récord en 20 años, agosto también se encamina a cerrar con precios calientes. Solo en la tercera semana de agosto, la inflación en alimentos y bebidas fue de 1,9%, acelerándose 1,2 puntos respecto a la semana anterior, según la consultora LCG que realiza relevamientos semanales. En las últimas cuatro semanas, la suba de precios fue 6,6% promedio. Las categorías que más subieron fueron verduras, panificados y pastas, condimentos y lácteos, en todos los casos por encima del 9%.

Acuerdos sectoriales

En sus primeras tres semanas al frente la Secretaría de Comercio, Tombolini abordó acuerdos sectoriales. A fines de la semana pasada, se acordó que el Gobierno subsidiará a casi la mitad de la molienda de trigo, para que la harina llegue con un menor precio a la industria y así contener el precio de los panificados, desde el pan hasta las pastas.

El Ministerio de Economía lo hará a través del llamado Fideicomiso del Trigo, que el viernes incorporó a 10 empresas molineras, y de esta manera ya son 20 los molinos que reciben subsidios estatales, el 45% del total de la molienda de harina de trigo, con el objetivo de “desacoplar” el precio del trigo de los valores internacionales, según informaron desde Comercio.

Además, esta semana Tombolini convocará a las cámaras panaderas para acordar precios de referencia para el pan. El fideicomiso del trigo fue la herramienta que eligió el ex ministro Martín Guzmán para contener los precios, por sobre cambios en las retenciones. Desde que se acordó la creación, en marzo pasado, el pan subió más de $100 por kilo. En febrero, el pan francés tipo flauta costaba $225,8, según el Indec, mientras que en julio ascendía a $327,4, una suba del 45% en solo 5 meses.

Por otro lado, la semana pasada la secretaría mantuvo encuentros con empresas lácteas y supermercados para mejorar el cumplimiento del abastecimiento de productos lácteos de Precios Cuidados en las góndolas. En un contexto de inflación récord, tanto alimenticias como supermercadistas coinciden en los bajos niveles de abastecimiento y batallan por los plazos de pago y las actualizaciones en los precios de las listas.

En diálogo con empresarios y comercializadores, Tombolini les aseguró que considera a programas como Precios Cuidados “herramientas fundamentales”, afirmó que no cree en la lógica de la “persecución”, pero pidió que “lo acordado se cumpla”. Por ese motivo se estableció un seguimiento quincenal de los equipos técnicos de la secretaría y las empresas involucradas para cruzar datos de abastecimiento de los volúmenes comprometidos.

Comentá la nota