Empresarios aseguran que Kicillof estudiará el reclamo de revisar el Impuesto a las Ganancias

Empresarios aseguran que Kicillof estudiará el reclamo de revisar el Impuesto a las Ganancias
El ministro de Economía mantuvo un encuentro en el Palacio de Hacienda con representantes de la UIA. Los industriales manifestaron su preocupación por la inflación. La llamativa ausencia de Capitanich y Giorgi
La reunión entre el ministro de Economía y los 25 integrantes del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina mostró dos caras. Por un lado, el pedido de los industriales para que el Gobierno acceda a modificar la política impositiva, para que se pueda aplicar a los balances de las empresas el ajuste por inflación y por otro el compromiso de los empresarios, a través de la palabra de su presidente, Héctor Méndez, de no participar en el Foro de Convergencia Empresarial, mas allá de que alguno de sus integrantes lo quiera hacer en forma privada.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anticipó por la mañana que "no está en la agenda

del Poder Ejecutivo considerar un eventual ajuste por inflación en los balances de las empresas". Pero de acuerdo a la opinión de algunos asistentes a la reunión, Kicillof habría prometido estudiar el tema.

Entre los 25 empresarios que asistieron de la comitiva se encontraban Luis Betnaza (Vicepresidente 1°); José Urtubey (Vicepresidente 2°); Adrian Kaufmann Brea (Vicepresidente 3°); Daniel Funes De Rioja (Vicepresidente 4°); Guillermo Moretti (Vicepresidente 5°); Cristiano Ratazzi (Vicepresidente 6°); Luis Ureta Sáenz Peña (Vicepresidente 7°); Ricardo Khayat (Vicepresidente Pymi); José Ignacio De Mendiguren (Secretario); Guillermo Padilla (Tesorero); Jorge Sorabilla (Protesorero 2°); Juan Carlos Lascurain (Vocal 2°); Eduardo Nougues (Vocal 3°); Miguel Saiegh (Vocal 6°); Osvaldo Dapuetto (Vocal 7°); José Luis Basso (Vocal 8°); Juan Moravek (Vocal 9°); Ercole Felippa (Vocal 10°), Martin Etchegoyen (Director Ejecutivo) Y Diego Coatz (Jefe Economista Centro De Estudios), por la UIA.

El ministro Kicillof estuvo acompañado por el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis; el secretario de Comercio, Augusto Costa; la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González y Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Urtubey comentó a Infobae que "la reunión fue de tono muy agradable y que en la lista de los pedidos nuestros están la aplicación del ajuste por inflación de los balances de las empresas que está haciéndonos pagar mucho Impuesto a las Ganancias por balances que resultan inflados por ese problema; que se aceleren las devoluciones de IVA a las empresas; se agilicen las devoluciones de los reintegros a las exportaciones y también que se sistematice la autorización de las necesidades de importaciones (DJAI)".

Estas iniciativas serán analizadas por la dupla que componen el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien participó en la reunión, y la subsecretaria, Paula Español.

Ausencias relevantes

La novedad fue que de la reunión no participaron la ministra Debora Giorgi, ni el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien al parecer estaría distanciado de Kicillof .

La reunión que se realizó en el Salón de los Cuadros del quinto piso del Palacio de Hacienda se extendió por espacio de tres horas y encontró a los industriales preocupados en particular por la caída de la actividad en los primeros tres meses del año y también por el futuro de los planes de inversión de las empresas.

Al parecer en Economia no cayeron bien la declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, porque por la mañana había mostrado su oposición a analizar la política tributaria, como vienen reclamando los empresarios a modo particular, pero nunca en forma corporativa. Lo cierto es que el pedido de ajuste por inflación apareció por sorpresa para el Gobierno.

Capitanich había declarado que "más que ajuste por inflación, lo que nosotros debemos priorizar es la sustentabilidad de la política macroeconómica, para que la convergencia a nivel de precios nos facilite el cumplimiento de las metas".

José Urtubey: "Inquietan la inflación y la caída de la actividad"

Al respecto Urtubey comentó que "los industriales están preocupados por la inflación y por ese motivo aparece la solicitud para que las empresas puedan ajustar sus activos por la variación del promedio de precios de la economía, como se hacía hasta 1992, cuando el presidente Carlos Menem y el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, firmaron un decreto cuando empezaba el Plan de Convertibilidad y que luego se prorrogó con la Ley de Emergencia Economica aprobada por el Congreso a principios de 2002 cuando asumió Eduardo Duhalde la presidencia del país".

"También estamos trabajando junto al Gobierno para mejorar la situación de las economías

regionales, aunque la devaluación de enero ayudó bastante a algunas provincias en lo que se refiere a la competitividad", agregó José Urtubey.

Comentá la nota