Elecciones 2023: en las primeras encuestas post cierre de listas Massa picó en punta, Milei va en baja y se manifiesta rechazo a las políticas de "shock"

Elecciones 2023: en las primeras encuestas post cierre de listas Massa picó en punta, Milei va en baja y se manifiesta rechazo a las políticas de

Un nuevo sondeo vuelve a ubicar a la fórmula Massa-Rossi como la más votada individualmente para las PASO. El trabajo de la consultora Analogías, además, mostró a Patricia Bullrich imponiéndose con amplitud frente Horacio Rodríguez Larreta. El libertario Javier Milei se mantuvo por debajo de los 20 puntos.

Por: Fernando Cibeira.

Una nueva encuesta concluida este fin de semana confirmó que la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi se perfila a convertirse en la más votada individualmente en las PASO del 13 de agosto con el 28,3% de intención de voto superando el 21,1% de Patricia Bullrich-Luis Petri, la dupla que aparece imponiéndose en la competencia de la coalición opositora. La suma de las fórmulas arroja un resultado muy parejo: Unión por la Patria queda con 32,3%, apenas unas décimas por debajo de los 32,7% que alcanzan los dos candidatos de Juntos por el Cambio. En tanto, Javier Milei también aquí se muestra por debajo de los 20 puntos, alcanzando el 17,8%. 

El sondeo fue realizado por la consultora Analogías, cercana al oficialismo, en base a 2.569 casos entre el 28 y el 30 de junio. Se suma a los conocidos esta semana de las encuestadoras Proyección y CB Consultora, que también ubicaron a la fórmula Massa-Rossi en el primer lugar individualmente. Hay varias consultoras que están trabajando en el territorio para tener también sus números con las fórmulas presidenciales para las primarias ya establecidas, recolectando datos que se irán conociento en los próximos días.

En Unión por la Patria, Massa-Rossi obtuvieron el 28,3% contra el 4% de Juan Grabois-Paula Abal Medina, la otra fórmula del oficialismo que lanzó su campaña este fin de semana en Jujuy. La suma de ambas fórmulas arrojó un 32,3% para la coalición oficialista. Otro dato en el que coinciden los tres sondeos conocidos hasta ahora es que Patricia Bullrich se impone en la disputa contra Horacio Rodríguez Larreta, en este caso con amplitud. Bullrich-Petri quedaron con el 21,1% contra el 11,6% de Rodríguez Larreta-Gerardo Morales. El total dio un 32,7% para Juntos por el Cambio. Un empate técnico entre las dos coaliciones.

La candidatura de Milei viene en declive, lo que desdibuja el escenario de tres tercios al que alguna vez se refirió Cristina Kirchner. El trabajo de Analogías le dio un 17,8%, lejos de los veintitantos que obtenía apenas unas semanas atrás. Las decepcionantes performances de sus candidatos provinciales y los contratiempos en el armado de una estructura nacional hicieron mella en la imagen de La Libertad Avanza, que parecía arrolladora. Con todo, Milei mantiene un importante apoyo hacia su figura, pero ya en los niveles habituales para lo que han sido las terceras fuerzas en el país.

Con las fórmulas ya definidas, la encuesta mostró un nivel de indecisos del 12,7% y sólo el 1,2% de voto en blanco. Ni la fórmula de Hacemos por Nuestro País que componen Juan Schiaretti-Florencio Randazzo -con el 2,1%-, ni la del Frente de izquierda y de Trabajadores (FIT) con Myriam Bregman-Nicolás del Caño -con el 1,2%-, consiguieron posicionarse como alternativas. 

En el rubro voto por espacio o partido político también arrojó un resultado muy parejo. Juntos por el Cambio quedó en primer lugar con el 29,9%, justo un punto por encima de Unión por la Patria con el 28,9%. La derecha de Milei obtuvo un 16,4% de las respuestas mientras que un 16,1% no se decidió por ninguna de las opciones. El FIT, curiosamente, consiguió mejor porcentaje que sus candidatos, con el 3,8% de intención de voto.

El trabajo también incluyó otros rubros más allá de lo electoral. Por ejemplo, la mayor parte de los consultados opinó que el programa económico del próximo gobierno debe ser "moderado y paulatino", en un 42,7%, contra el 25,8% de los que se inclinaron por una política de "shock extremo", como el que proponen los principales candidatos de la oposición. Por otro lado, un mayoritario 57,3% sostuvo que el acuerdo firmado con el FMI debe renegociarse con condiciones más favorables a la Argentina frente al 15,1% que respondió que debía dejarse así como está ahora.

Los datos del trabajo de Analogías en buena medida coinciden con los conocidos a mediados de semana de la encuestadora Proyección que ubicó a Massa-Rossi como la fórmula más votada con el 30,3% y dándole a Unión por la Patria un total de 32,8%, con la suma del 2,5% que obtuvieron Grabois-Abal Medina. En Juntos por el Cambio, en tanto, Bullirich-Petri también se impusieron a Rodríguez Larreta-Morales pero por un margen más ajustado: 20,6 a 14,1%. La suma de ambos ubicó a la coalición opositora al primer lugar con el 34,7%. Milei, por su parte, quedó en el 18,8%.

CB Consultora también utilizó, como Proyección, la modalidad online para realizar un sondeo rápido. Massa-Rossi obtuvieron en ese trabajo un porcentaje más bajo -24,1%-, no obstante también quedaron en el primer lugar individual. Sumados los 5 puntos de la dupla Grabois-Abal Medina, Unión por la Patria llegó al 29,1%. En este caso, a diferencia de los otros trabajos, Bullrich-Petri y Rodríguez Larreta-Morales estuvieron muy parejos: 17,3 a 16,5%. El total para Juntos por el Cambio alcanzó el 33,8%. Milei quedó en el 17,2%, con un porcentaje muy parecido en las tres encuestas.

Sergio Massa planteó la necesidad de una candidatura de consenso en el oficialismo para que obtuviera el primer lugar individualmente en las PASO, de manera de no promover una crisis por falta de gobernabilidad en caso de aparecer muy postergado detrás de candidatos de la oposición. Según estos primeros sondeos, ese objetivo parece encaminado. Para apuntalarlo, el ministro de Economía se preocupó esta semana en trabajar en la unidad del oficialismo. Se reunió con el embajador y frustrado candidato Daniel Scioli, con quien mantenía un histórico vínculo tenso, y recibió en su despacho a varios gobernadores.

Massa imagina transitar la campaña enfocado en la actividad de gestión de lunea a viernes mientras que para los fines de semana planea "encuentros de proximidad", la modalidad de cercanía que siempre recomienda el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi. Este sábado, arrancó por San Martín, donde nació, estudió y comenzó a actuar en política. El ministro coordinó con los principales dirigentes del espacio realizar encuentros parecidos en todo el territorio. "Coralidad de la unidad", lo denominaron. "Diversidad de mensajes y formatos para llegar a todos los sectores", explicaron.

Comentá la nota