Elecciones 2023: Pichetto y Ritondo, cabezas de las lista de Larreta y Bullrich

Elecciones 2023: Pichetto y Ritondo, cabezas de las lista de Larreta y Bullrich

Se definieron las cabezas de las listas de diputados nacionales por el armado de Néstor Grindetti y de Diego Santilli. En Ciudad se reservaron tres nombres de listas en plenas horas de negociación.

Por

CARLA PELLIZA

A días del cierre de listas, se empezaron a llenar los primeros casilleros para las diputaciones nacionales de Juntos por el Cambio. Diego Santilli y Néstor Grindetti ya definieron los escalones más altos del podio para ir a las elecciones primarias de agosto. En el primer caso, serán dos nombres fuertes que mostrarán amplitud y una presencia importante del peronismo no kirchnerista. El segundo dejará entrever una fuerte impronta vidalista-ritondista. En la Ciudad también hubo algunos avances en las negociaciones y tres precandidatos pidieron reserva de nombres para sus papeletas, lo que no implicó la presentación de las mismas sino la profundización de la etapa de negociaciones.

En provincia, los dos precandidatos para la gobernación postulados por Juntos por el Cambio y pertenecientes al PRO ya definieron las cabezas de listas de la nómina de diputados nacionales. Por el lado de Néstor Grindetti, como adelantó El Destape, irá Cristian Ritondo con el objetivo de, en caso de ganar, darle la presidencia de la Cámara que se anticipó bastante caliente a partir del año que viene.

La segunda en la nómina pertenecerá a la UCR y el tercer puesto será para el intendente de Villa Gesell, Martín Yeza, el jefe de los equipos técnicos de la frustrada candidatura a la gobernación de Ritondo. A fines de la semana pasada los tres se encontraron para definir "detalles" y allí se terminó de sellar la postulación del dirigente costero.

Por el lado de Diego Santilli, la boleta estará encabezada por Miguel Ángel Pichetto, el líder de Encuentro Federal Republicano que llegó a Cambiemos en 2019 como extrapartidario para integrar la fórmula presidencial con Mauricio Macri. Dos años después se sumó legalmente a la alianza. Fue uno de los primeros dirigentes que apoyó al "colo" en la interna amarilla en la provincia y tuvo su recompensa.

De gran conocimiento parlamentario, Pichetto fue una figura clave a la hora de manejar el Senado durante casi dos décadas. Ahora, le tocará Diputados, también con el objetivo de manejar una Cámara compleja, muy dividida. En el segundo lugar de la lista estará Silvia Lospennato, actual legisladora y colaboradora del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. 

Ninguno de los dos oficializó su candidato a vice pero sucederá en cuestión de horas. Desfilaron varios nombres pero ninguno se formalizó. Grindetti podría optar por Maximiliano Abad, presidente de la UCR provincial; por Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y titular del Foro de alcaldes radicales; o el peronista Joaquín de la Torre. 

Santilli vio desfilar nombres como los de Gustavo Posse, alcalde de San Isidro y de fuerte peso territorial; Danya Tavela, diputada de Evolución; también sonó como posibilidad la conservadora Cynthia Hotton o la chance de tener un armado puro PRO. Pero el escenario no salió de la especulación.

Donde se avanzó fue en la Ciudad. Hubo una reunión de la Junta Electoral de la alianza, como anticipó El Destape. Si bien no se abordó la temática nacional para saber si habrá lista de unidad o si cada precandidato presidencial llevará una propia, como en Buenos Aires. En el caso porteño, se aceleró con el período de negociaciones. 

Este miércoles hubo pedidos de reserva de nombres de tres listas, lo cual podría dejar entrever la posibilidad de competencia total en la Ciudad, aunque tampoco se descartó una nómina de consenso para las categorías de legisladores y comuneros. La guarda del nombre no implicó la presentación de las nóminas sino el cuidado de una denominación. Estos fueron los casos de Martín Lousteau, por la UCR; de Jorge Macri, del PRO, y de Ricardo López Murphy, por el Partido Demócrata Progresista, que no abandonó, de momento, su intención de postularse a costa de perjudicar al primo de Mauricio.

A nivel nacional, Patricia Bullrich y el mendocino Luis Petri publicarán un mensaje grabado para presentar la fórmula presidencial y el viernes se espera que haya una conferencia de prensa. Por el lado de Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales apareció con "grandes chances" pero el anuncio sería entre viernes y sábado. 

Comentá la nota