Elecciones 2021: el Frente de Izquierda va por la mejor performance de su historia y buscará sumar al menos tres diputados

Elecciones 2021: el Frente de Izquierda va por la mejor performance de su historia y buscará sumar al menos tres diputados

Defiende las dos bancas que tiene por la provincia de Buenos Aires. Pero aspira a sumar otras dos, con Myriam Bregman por Capital Federal, y el recolector de residuos Alejandro Vilca por Jujuy

Por: Fernando Soriano.

Dos. Tres. O en una gesta histórica, incluso cuatro representantes en el Congreso. El Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad encara este domingo una jornada que podría ser histórica. La performance en las PASO superó las expectativas previstas por los candidatos y los diseñadores de la campaña y abrió una chance cierta para que el FIT-U logre la mejor elección desde que se conformó como tal en 2011, acontecimiento que además lo dejaría en el tablero de la política nacional como la tercera fuerza.

La Izquierda se juega este domingo, de mínima, la defensa de las dos bancas que tiene en la Cámara de Diputados, conseguidas con los votos de la provincia de Buenos Aires. Pero tras el muy buen desempeño en las Primarias, los dirigentes del frente proyectan margen para ir por más. Es decir, no sólo quedarse con los dos lugares sino sumar uno o dos más. Lo sabrán esta noche o, si los números son muy apretados, con el recuento definitivo. Pero todo dependerá de los resultados que obtengan específicamente en tres distritos: provincia y ciudad de Buenos Aires y Jujuy.

Los armadores de la campaña notaron que entre las PASO y la veda instaurada el viernes pasado la devolución de “la calle” fue muy buena. Mejor, incluso, que lo que percibían antes de las Primarias, que ya era prometedor. En septiembre el FIT-U (la alianza del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores), que lleva como candidatos 1 y 2 a Nicolás del Caño y a Romina del Plá respectivamente, la suma de las dos listas (una encabazaba Del Caño y la otra, Alejandro Bodart) que fueron a interna dio 4,99%, equivalente a 436.235 adhesiones. El Frente de Izquierda terminó en tercer lugar, detrás de Juntos y el Frente de Todos, y por encima de Avanza Libertad (con casi 20.000 votos más que Luis Espert), Vamos por Más, de Florencio Randazzo, y +Valores, de Cinthia Hotton.

Si el Frente de Izquierda alcanza en la Provincia de Buenos Aires el 5,50% de los votos los candidatos Nicolás del Caño y Romina del Plá conseguirán mantener las bancas del frente en Diputados

Si el Frente de Izquierda suma un punto porcentual más, o incluso si alcanza el 5,50% del total, lo que serían aproximadamente 110.000 votos nuevos, del Caño y del Plá ocuparán una banca en la Cámara de Diputados durante los próximos cuatro años. Lo ven como posible. Creen que el debate de los candidatos les sumó mucho y observan como novedad el apoyo entre sectores más postergados del segundo y tercer cordón del conurbano como San Martín, Pacheco, José C. Paz.

Además, estiman que podrán arrastrar las adhesiones de los ciudadanos que en las PASO pusieron su voto para otros partidos de izquierda que no integraron el Frente, como el Nuevo MAS (donde la candidata era Manuela Castiñeira) o Política Obrera (José Altamira). Incluso se animan a más: si el crecimiento es superior y llegaran al 8% podrían entra también el candidato del Polo Obrero, Néstor Pitrola.

“Eso, más la gente que no fue a votar y la que puede cambiar el voto, nos hace pensar que no sólo tenemos chances sino que hasta podríamos sumar un legislador en la Cámara de Diputados bonaerense y por primera vez conquistar bancas en los Concejos Deliberantes de Merlo, Moreno, La Matanza, La Plata, Berazategui o Almirante Brown”, comentó Guillo Pistonesi, integrante de la Mesa Nacional del FIT y uno de los apoderados del PTS en el Frente de Izquierda.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Myriam Bregman, 20 años después

Hace dos décadas que la izquierda no aporta un diputado al Congreso Nacional por los votos porteños. Myriam Bregman quiere romper la tradición de este siglo. Para conseguir la banca necesitará recibir el 7% de los votos en Capital Federal. En las PASO alcanzó el 6,1%. Si se tiene en cuenta que es muy probable que aumente la cantidad de personas que irán a votar este domingo, “La Rusa” demanda unos 20 mil votos absolutos más de los que recibió en septiembre (de 120 mil a 140 mil).

Bregman dará pelea este domingo por la última silla en juego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un duelo directo contra la derecha porteña: por un lado Nicolás Emma, presidente del Partido Libertado porteño y candidato 3 de la lista de La Libertad Avanza, que encabeza Javier Milei, y por el otro, el chaqueño porteñizado Fernando Sánchez, “lilito” de origen, que está en el puesto 8 de la lista que encabeza María Eugenia Vidal.

Bregman dará pelea este domingo por la última silla en juego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un duelo directo contra la derecha porteña (Franco Fafasuli)

No lo ven como una gesta imposible. Creen que Leandro Santoro, principal candidato del Frente de Todos, hizo “un giro hacia el centro” y que algunos de esos votos pueden ir a parar al sobre de Bregman, quien aseguró durante los días previos a la veda que había percibido muy buena recepción de parte del electorado tras su participación en el debate de candidatos realizado por el canal TN, donde tuvo cruces picantes con Milei.

En el acto de cierre de campaña, realizado el miércoles último frente el Congreso Nacional, Bregman se refirió al candidato libertario: “Milei terminó sacándose la careta y demostró que es una colectora del macrismo que defiende los intereses de los dueños del país. Por eso venimos viendo un reconocimiento a nuestra trayectoria, a nuestra coherencia y la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud: porque quien vota al FIT sabe que no hay sorpresas. Estamos ante la oportunidad histórica de que la izquierda vuelva a lograr una representación por el distrito, y que esta vez se concrete”.

Jujuy: Alejandro Vilca, el recolector de basura que puede dar el batacazo

Un recolector de basura del barrio Alto Comedero, la zona más populosa del conurbano de Jujuy, podría llegar al Congreso nacional. Sería para el Frente de Izquierda una conquista sin antecedentes. Alejandro Vilca no está tan lejos. La provincia del extremo norte del país meterá tres diputados en el Congreso para los próximos cuatro años: dos corresponden al partido que saque más votos y uno al segundo.

Para que el FIT-U consiga uno de esas tres bancas, Vilca debe llegar a obtener la mitad más uno de los votos del ganador de la elección, que fue el frente Cambia Jujuy, que responde al gobernador Gerardo Morales, o superar al segundo, que en las PASO fue el Frente de Todos.

Alejandro Vilca, recolector de residuos de Jujuy, debe obtener la mitad más uno de los votos del ganador de la elección o conseguir el segundo puesto

El oficialismo provincial consiguió 46,5% de los votos con el candidato Gustavo “Bacha” Bouhid en la cabeza de la lista. El Frente de Todos, cuya lista tiene como principal referente a Leila Susana Chaher, obtuvo 28,3%. En tanto que Vilca, al frente de la lista del FIT-U, se quedó con el 23,1%.

En la elección de Jujuy pasó algo curioso. Después de la noche de las PASO, los resultados indicaban que Vilca virtualmente hubiera conseguido una banca. Sin embargo, con los resultados definitivos, conocidos semanas después, el FIT perdió el lugar por apenas 200 votos.

“El pueblo trabajador, los sectores más postergados, tienen una buena onda impresionante con Alejandro. Los trabajadores de los ingenios, recolectores de cítricos, manteros. Por el ambiente de las calles es casi inevitable que Vilca sea diputados. Pero hay un régimen, el de Morales, que tiene al PJ como parte. El gobernador se está postulando como Presidente de la Nación y no puede permitir que un recolector de basura le saque una banca”, infiere Pistonesi para quien, entonces, hay dos registros sobre lo que puede pasar en Jujuy: “La moral de los sectores más explotados en la candidatura de Vilca contra un régimen muy fuerte que hará lo imposible para que no suceda”.

Vilca, actual diputado provincial en Jujuy, consiguió el 23,1% de los votos en las PASO

Por eso, observan en el Frente de Izquierda, la fiscalización mesa por mesa será clave. “En las escuelas que no fiscalizamos nos dio cero voto”, ejemplifica el apoderado del FIT. Por eso Vilca comenzó una campaña en octubre para convocar a militantes o personas que piensan votar a la izquierda a fiscalizar las mesas. En Jujuy será, literalmente, voto a voto.

Pero además, la izquierda apunta a consolidar los buenos resultados que hizo en las PASO en otras provincias para establecerse como tercera fuerza nacional, aunque los votos no le den para meter legisladores. Son los casos de Santa Cruz, Neuquén y Chubut, donde consiguió alrededor del 10% de las adhesiones. Y otros casos, como Mendoza, en la que podría ganar una banca en la legislatura provincial.

Comentá la nota