Elección en Santa Cruz y PASO en Entre Ríos y Catamarca, los otros duelos

Elección en Santa Cruz y PASO en Entre Ríos y Catamarca, los otros duelos

Con Lemas, UP busca retener el poder en cuna nacional del kirchnerismo, ante oposición partida. Peronismos, con lista de unidad en las dos primarias.

Por: Silvina Kristal.

En paralelo a la PASO nacional -y Ley de Lemas mediante-, Santa Cruz dirimirá el próximo domingo en las urnas la sucesión de la mandataria Alicia Kirchner. Allí Unión por la Patria (UP) buscará extender otros cuatro años el comando del kirchnerismo en el enclave patagónico que fue su cuna fundacional en 1991, frente a una oposición fragmentada tras el resquebrajamiento de la versión local de Juntos por el Cambio.

En clave de cargos provinciales, ese día además habrá primarias en Entre Ríos y Catamarca (también en los distritos “grandes” de PBA y CABA), de cara a los comicios -no desdoblados- del 22 de octubre. En los dos primeros casos, el peronismo marcha unido tras una sola fórmula a gobernador, y sólo habrá duelo intestino real en JxC.

En tierra santacruceña, el sello oficialista jugará con tres candidatos al Ejecutivo provincial, y el sublema más votado se llevará los sufragios de los otros dos.

La oferta incluye a las duplas de Pablo Grasso-Javier Castro (el alcalde de Río Gallegos y el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina); de Javier Belloni-Fernando Cotillo (intendentes de El Calafate y Caleta Olivia, respectivamente) y de Guillermo Polke y Miriam Giorgia (titulares de la Federación Económica de Santa Cruz y de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia).

La paleta de postulantes a gobernador ofrece otras 10 duplas.

Las miradas se dirigirán hacia dos lemas en especial, tras los fallidos intentos de armar una alianza entre Cambia Santa Cruz y el diputado nacional y secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal. El naufragio de las conversaciones derivó en ofertas a gobernador partidas, lo que en los hechos potencia las chances del oficialismo en el cuarto oscuro.

Cambia Santa Cruz irá a las urnas, así, debilitado (perdió al PRO), con 2 sublemas: el de la diputada nacional radical Roxana Reyes (y Luis Vera) y el del empresario y dirigente de la CC-ARI Mirey Zeidán (con Omar Fernández).

El otro sector opositor quedó aglutinado en el lema Por Santa Cruz, que agita seis sublemas: el de Vidal-Fabián Leguizamón (asoma como el favorito); Daniel Gardonio-Gabriela Mestelán; Mario Markic-Miriam Luna (con sello PRO); José Carambia-María Cristina Guerra; el exmandatario Sergio Acevedo-Sandra Gotti y Rubén Ferrara-Miguel Podestá. El miércoles el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta se mostró in situ con Markic, aunque el entendimiento es con Vidal.

También se presentan Juan Valentín-Luis Díaz (FIT) y Gustavo Nauto-Cynthia Muñoz (MAS).

Tras dos mandatos consecutivos como gobernadora, Alicia Kirchner también se medirá en las urnas el domingo, de la mano de su precandidatura a senadora nacional en la lista única de UP, secundada por el presidente de YPF, Pablo González.

En una estrategia que ya aplicó en 2019, la mandataria definió que este 13-A se votarán gobernador y vice, diputados provinciales y representantes para el Consejo de la Magistratura. En un segundo turno, el 22-O (y en simultáneo en ese caso con la compulsa presidencial y parlamentaria nacional) se elegirán intendentes y concejales.

Otras dos pulseadas

Entre Ríos, por su parte, tendrá sus PASO locales, con puja real sólo en JxC.

El oficialista Más para Entre Ríos selló lista de unidad y la dupla del alcalde de Paraná Adán Bahl y Claudia Monjo (intendenta de Villaguay) buscará quedarse el 22-O con la sucesión de Gustavo Bordet (quien no puede reelegir y lidera la ristra nacional a Diputados), para asegurar la continuidad de un PJ en el poder desde fin de 2003. Como Alicia Kirchner, también Bordet estará en las urnas el domingo.

Sí habrá round por la gobernación en Juntos por Entre Ríos, entre el exministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio y el diputado nacional radical Pedro Galimberti. Además se presentan La Libertad Avanza (con Sebastián Etchevehere), Conf. Vecinalista E. Ríos (Alberto Olivetti) y el FIT-U (Sofía Cáceres Sforza).

También tendrá su PASO local Catamarca. Como en Entre Ríos, UP blindó fórmula de unidad. Y es la actual dupla gobernante de Raúl Jalil y Rubén Dusso la que buscará reelegir, en pos de otros 4 años para un peronismo que comanda el distrito desde fin de 2011. Habrá puja interna en cambio en JxC, entre el senador nacional radical Flavio Fama (alineado con Patricia Bullrich) y el diputado nacional Rubén Manzi (CC-ARI, y que acompaña a Larreta). La paleta se completa con José Jalil Colome (La Libertad Avanza) y Ariel López (FIT-U).

Comentá la nota