Economía viaja a Washington para acelerar el acuerdo con el FMI

Economía viaja a Washington para acelerar el acuerdo con el FMI

Es para mantener diálogos con técnicos del FMI sobre el mercado de capitales local, según confirmó Ámbito. El objetivo es la "expansión" de la plaza local a través de más instrumentos y profundidad.

Las agendas de fin de año siempre lucen apretadas, aún en contexto de pandemia. Para algunos funcionarios del equipo financiero del ministro Martín Guzmán, además, se agregó una nueva obligación: un viaje a Washington para mantener encuentros presenciales con técnicos del Fondo Monetario Internacional, que según le contó a Ámbito una persona con acceso al temario de las reuniones no estarán centradas en una negociación puntual sino en diálogos “livianos” relacionados al mercado de capitales local.

La comitiva argentina llegará en vuelos diferentes. El primero en arribar a la ciudad norteamericana será Sergio Chodos, director ante el organismo, que al momento de publicación de esta nota ya habrá dejado el país en un avión con destino a Estados Unidos. Según se comenta en los pasillos del Palacio de Hacienda, el resto de la comitiva, integrada por al menos tres funcionarios de la Secretaría de Finanzas, llegará hacia fin de esta semana, aunque todavía desde Economía no terminan de confirmar quiénes serán de la partida. A pesar del hermetismo, una fuente deslizó que el grupo podría estar integrado por Diego Bastourre, el secretario de Finanzas y uno de los que integran la mesa chica del ministro, y su subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, encargado de diseñar las estrategias de colocaciones de títulos en el mercado local.

Los encuentros entre una parte del equipo financiero y los técnicos del Fondo tendrán como foco el análisis de la situación del mercado de capitales local y otras cuestiones financieras, detalló un funcionario a Ámbito. Los especialistas analizarán cómo se puede promover el mercado local a través de la colocación de más instrumentos, darle mayor profundidad y que, de esta manera, crezca en tamaño. “El objetivo es la expansión del sector”, detalló una fuente.

La idea del equipo de Guzmán es que haya más productos financieros en la plaza local, sobre todo orientados a la producción y que esos instrumentos no sólo sean emitidos por el sector público sino también por el sector privado. Es “una parte liviana de la agenda” de diálogos con el Fondo Monetario, remarcaron. Esto se debe a que ninguna de las conversaciones que se mantengan en los próximos días girará en torno de acuerdos concretos ni tampoco serán parte directa del programa que firmen Argentina y el FMI. Lo que sí formará parte de las negociaciones, aclaran, es el programa financiero del Gobierno: cuánto se planea emitir, cuánto captar en el mercado y cómo se va a financiar la administración nacional, aunque todo esto no se tratará en este viaje sino que será parte de las conversaciones que se sigan manteniendo para darle forma al programa final.

El desarrollo del mercado de capitales local es uno de los objetivos de la gestión del ministro Guzmán. En distintas presentaciones, el titular del Palacio de Hacienda remarcó la importancia de conseguir financiamiento en la plaza local en instrumentos en pesos. De hecho, gran parte del esfuerzo de su equipo estuvo orientado a revitalizar las colocaciones públicas, que habían quedado muy golpeadas después de que la gestión de Mauricio Macri postergara el pago de instrumentos en moneda local. “El Gobierno nunca va a reperfilar deuda en pesos”, le dijo una importante fuente a Ámbito sobre uno de los pilares financieros de la gestión de Alberto Fernández. Este objetivo se fue logrando a lo largo del año, con una consolidación de las colocaciones por encima de las obligaciones, que en noviembre se ubicó en 105%.

Desde el Fondo Monetario le dijeron a Ámbito que tienen previsto reanudar este jueves las habituales conferencias bimensuales y que seguramente allí tendrán una “actualización” respecto de las últimas declaraciones. La última misión del organismo estuvo de visita en el país entre el 10 y el 20 de noviembre y mantuvieron reuniones con varios ministros y figuras del gabinete, entre los que se contó a Martín Guzmán, Cecilia Todesca, Miguel Pesce, Eduardo De Pedro, Matías Kulfas, Agustín Rossi, Claudio Moroni, Daniel Arroyo, Gabriel Katopodis y Juan Cabandié. Además, se reunieron también con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Comentá la nota