Dólar a 125 pesos e inflación de 50%, las proyecciones del mercado para 2021

Dólar a 125 pesos e inflación de 50%, las proyecciones del mercado para 2021

Lo difundió el Banco Central de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) Enero 2021. Proyectan una inflación 20 puntos por encima de la prevista en el Presupuesto.

La expectativa inflacionaria volvió a crecer entre los analistas y banqueros de la city: ahora esperan una de 50% para el 2021. Un número que está exactamente 21 puntos por encima del target al que apunta el Ministerio de Economía, tal como señaló en el Presupuesto 2021. Además, el mercado espera un dólar a $125 al finalizar el año, lo que, tal vez paradójicamente, implica una moderación respecto a lo que proyectaban durante el mes pasado.

Si tal número se corrobora en la práctica, implicaría una suba del precio de la divisa de 45,4% hasta fin de año, es decir sin sobrepasar la inflación esperada desde febrero hasta diciembre. Pero otros motores tienen potencial para calentar la dinámica de precios del 2021: las paritarias, el descongelamiento de tarifas y la propia inercia nominal, que deja un piso mensual alto.

Para el corto plazo también hubo disminuciones en las expectativas de devaluación. En febrero el mercado espera un dólar promedio de $89,20, unos veinte centavos por debajo de lo que proyectaba durante el mes pasado. Y, de hecho, moderó todas las subas esperadas hasta junio. Algo de eso se observa también en el dólar futuro del Rofex, que en lo que va del mes ya moderó con fuerza las cotizaciones esperadas para febrero y marzo (desde 45,70% a 40,21% y desde 51,87% a 46,78%, respectivamente).

Dólar hoy: el ingreso de divisas ayuda a la pax cambiaria

El crawling peg a un ritmo cada vez más lento pero sostenido, y la cantidad de meses en los que los exportadores especularon para atrasar la liquidación de divisas, llevaron a que en lo que va del año ingresaran más dólares, el BCRA recomponga reservas y busque moderar el ritmo de devaluación para moderar las expectativas nominales.

Commodities del agro en alza, más condiciones climáticas favorables y un mundo que promete ser más demandante por la recuperación económica pospandemia, ilusionan con una balanza de bienes creciente. De hecho, también mejoraron sus proyecciones de exportaciones en 850 millones de dólares y ahora esperan ventas externas por 63.783 millones de dólares. A la par señalaron que las importaciones totalizarán 48.530 millones de dólares, lo que implica un superávit comercial de 12.253 millones de dólares.

Si se logran posponer los pagos de deuda con organismos internacionales, esa cantidad de divisas luce en el borde para poder pagar las salidas que generan los intereses, el turismo, los pagos de deuda de privados y la fuga de residentes. Las reservas netas, por su parte, totalizan algo menos de 5.000 millones de dólares.

Se espera una inflación sostenida

Para enero, además, los banqueros y analistas de la city moderaron levemente sus proyecciones inflacionarias. Ahora esperan una de 3,9%, en línea con lo que proyectó el Ministerio de Economía durante la semana. Moderaron así sus expectativas levemente. De corroborarse, se trataría de una levísima desaceleración respecto al 4% de diciembre.

Cabe destacar una divergencia leve entre las proyecciones interanuales de los analistas y las de "la gente en la calle", según la Encuesta de Expectativas de Inflación que realiza la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT): en enero, el promedio de los 1201 consultados señaló esperar una de 44,1%. Por debajo de lo que prevén los analistas pero aun muy por encima de la meta que se fijó el Gobierno en el Presupuesto 2021, de un IPC Nacional interanual en diciembre de 29%.

En cuanto al déficit primario proyectado para el año, el mercado proyecta como posible el cumplimiento del 4,5% buscado por el Gobierno. Moderaron en ese sentido el rojo que esperan para el 2021 y lo pusieron en línea con la dinámica señalada por el Presupuesto 2021. Hay consenso de que, sin IFE, será relativamente fácil ajustar los 2 puntos que faltan respecto al 6,5% del 2020, incluso en año electoral.

Por último, para la desocupación esperan una leve baja pero continuaría en las dos cifras: del último 11,7% informado por el Indec para el tercer trimestre, caería hasta 11% en el cuarto trimestre del 2021. Con un rebote de la actividad económica proyectado en 5,5%, no habría demasiado derrame en materia de desempleo.

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

Comentá la nota