Se disparan las especulaciones: Kicillof analiza su mudanza política

Se disparan las especulaciones: Kicillof analiza su mudanza política

La trastienda de la política

 

Desde hace años es vecino del barrio de Parque Chas. La ciudad de Buenos Aires es el distrito donde nació y vivió toda su vida. Pero desde fines del año pasado empezó a evaluar una posible mudanza política a la provincia de Buenos Aires. El protagonista es el ex ministro de Economía Áxel Kicillof , actual diputado nacional por la Capital Federal. Con mandato hasta 2019, el dirigente recibió la sugerencia de parte de "compañeros" de su agrupación, La Cámpora para cruzar la General Paz. Sólo porque se lo propusieron ellos, el ex ministro analiza la idea con detenimiento. Está cómodo en la ciudad. Cerca suyo aseguran que, si llegara a concretarse, la mudanza sería de cara a las elecciones de 2019 y no a los comicios de este año, dado que no haría a tiempo para cumplir con el mínimo de dos años de residencia que exige la ley. Sin embargo, todo tipo de rumores circulan alrededor de esa posibilidad: algunos sostienen incluso que Kicillof podría ser este año el candidato bonaerense del kirchnerismo en caso de que Cristina decidiera no presentarse. Sin quererlo, el ex funcionario alimentó este fin de semana las suspicacias. De regreso de sus vacaciones, el sábado encabezó un acto en Mar del Plata, junto con Fernanda Raverta y Leopoldo Moreau.

El "candidato del Papa" se acerca cada vez más a Cristina

Gustavo Vera sigue avanzando en el armado de un frente común con el kirchnerismo, de cara a las elecciones legislativas de este año. Si bien el legislador porteño de Bien Común se encuentra ahora en Roma, en un coloquio por la Paz Mundial con Fernando "Pino" Solanas, no se descarta un encuentro a futuro en el sur con candidatos kirchneristas que ven con buenos ojos el aporte que hizo con sus denuncias contra el espía Antonio "Jaime" Stiuso. Víctor Santa María, presidente del PJ porteño, promueve el acercamiento. Vera, conocido como el "candidato del Papa", ha sido muy crítico del espacio que lidera Cristina Kirchner, pero ahora todo parece olvidado porque, según él, "lo necesitan".

El ministro que más se enojó por el caso Gómez Centurión

Entre los funcionarios que más se espantaron por las declaraciones de Juan José Gómez Centurión, quien relativizó la represión ilegal de la dictadura, se ubican los que ocupan despachos en el Ministerio de Defensa, un reducto radical. Tanto el ministro Julio Martínez, como los secretarios Ángel Tello y Walter Ceballos, recordaron que el funcionario se levantó dos veces contra el gobierno de Raúl Alfonsín. A punto estuvo el ministerio de emitir un comunicado de repudio, pero al final se allanó al pronunciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos, que se limitó a advertir que las expresiones de Gómez Centurión eran "a título personal y no son representativas del pensamiento del Gobierno".

Emotiva despedida del embajador que será eurodiputado

Hubo discursos floridos y un emotivo cierre. Así fue la despedida del embajador de la Unión Europea en la Argentina, Ignacio Salafranca, que ofreció la Cancillería a este español que dejó Buenos Aires para asumir como eurodiputado. El vicecanciller Pedro Villagra Delgado fue actor central del homenaje, en el Palacio San Martín. Salafranca agradeció y elogió a la Argentina. Al final, recibió un libro de honor de la ciudad de Buenos Aires, de parte del diputado Francisco Quintana (Pro). Estaban, entre otros, los embajadores de la UE, la asistencia perfecta de diplomáticos de Asia, África y América; el radical Pablo Garzonio; Luis Etchevehere de la Rural y el ex banquero Guillermo Stanley.

Comentá la nota