Diputados: quiénes entran y quiénes salen por Entre Ríos

Diputados: quiénes entran y quiénes salen por Entre Ríos

Entre Ríos renueva cinco bancas en la Cámara de Diputados. Juntos retiene las tres que puso en juego y el PJ las dos. Conocé a quiénes ingresan en diciembre.

La victoria de Juntos por Entre Ríos en las Elecciones Legislativas 2021 de este domingo por más de 20 puntos sobre el peronismo fue abrumadora pero no alcanzó para alterar la representación política de la provincia en el Congreso. La alianza UCR-PRO mantuvo sus tres escaños de diputados que se sometían a votación y el Frente de Todos las dos diputaciones que puso en juego.

Entre Ríos renovaba este domingo las cinco bancas de diputados que se votaron en las anteriores elecciones legislativas de medio término, en 2017, a mediados del gobierno nacional de Cambiemos. Hace cuatro años el macrismo aún contaba con buena imagen en el electorado y el efecto arrastre a nivel nacional impactó en Entre Ríos. En aquellos comicios la boleta encabezada por el radical Atilio Benedetti -y patrocinada por el entonces ministro nacional Rogelio Frigerio- se impuso por 16 puntos al oficialismo provincial, bautizado Somos Entre Ríos.

Las legislativas 2017 resultaron con tres bancas de la Cámara Baja nacional para Cambiemos y dos para el PJ. Ingresaron, por la fuerza ganadora, el propio Benedetti, Alicia Fregonese (PRO) y Jorge Lacoste (entonces intendente de Sauce de Luna por la UCR). Por el justicialismo accedieron Mayda Cresto (hasta entonces directora del Instituto Becario) y Juan José Bahillo (quien dejó la jefatura del bloque peronista en la Cámara de Diputados de la provincia para irse al Congreso).

Esas cinco bancas tienen reemplazantes a partir de este domingo. En rigor, a fines de 2019 Bahillo regresó a la provincia para asumir el Ministerio de la Producción y fue sustituído por Carolina Gaillard.

Los nuevos diputados nacionales por Entre Ríos que asumirán sus bancas el 10 de diciembre son:

Por Juntos

- Rogelio Frigerio (51 años). Su cargo político más alto fue el de ministro del Interior en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Es el jefe indiscutido del PRO Entre Ríos, del que fue interventor, y el dirigente de más peso en la alianza Juntos en la provincia. Es licenciado en Economía y tiene trayectoria en la función pública. Fue funcionario de Carlos Menem como Secretario de Programación Económica y Regional de la Nación (1996-1999); legislador de la Ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2015; y Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires entre 2013 y 2015, durante la última jefatura de Gobierno de Mauricio Macri, quien años después lo eligió para el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

- Marcela Ántola. Es concejal radical de Gualeguay, donde cumple su segundo mandato en el HCD en el bloque Cambiemos. Tiene 56 años y fuera de su carrera política es comerciante, dueña de una zapatería. Se identifica nacionalmente en la interna radical con Martín Lousteau. En la provincia es referente de Evolución Radical, agrupación que conduce el Comité Capital en Paraná.

- Pedro Galimberti. Intendente de Chajarí desde 2015, reelecto en 2019 con el 67,5% de los votos. Es abogado y tiene 50 años. Fue concejal, presidió la Sociedad Rural de Chajarí y el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR). En la interna partidaria integra la agrupación Alternativa Radical, referenciada con el ex diputado nacional Fabián Rogel.

Por el Frente de Todos

Enrique Cresto (45 años). Actual administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), el organismo del gobierno de Alberto Fernández a cargo de llevar cloacas y agua potable a todo el país. Es de profesión abogado. Fue diputado Provincial entre 2004 y 2007; secretario General de la Gobernación para la Región de Salto Grande de 2008 a 2011; y Senador Provincial desde 2011 a 2015. Fue intendente de la ciudad de Concordia entre 2015 y 2019, cuando fue reelecto. A comienzos de su segundo mandato sacó licencia en la capital del citrus para asumir como funcionario nacional en el Enohsa. Está en duda que abandone el organismo nacional para ocupar una banca en la Cámara Alta nacional, razón por cual la segunda banca del PJ podría ser adjudicada a Tomás Ledesma, tercero en la boleta de este domingo.

- Ana Carolina Gaillard. De General Campos, San Salvador. Tiene 39 años y es abogada. Fue diputada nacional por Entre Ríos desde 2013 a 2017, y de 2019 a 2021 tras reemplazar a Bahillo. Presidió las comisiones de Salud y la de Legislación en la Cámara Baja. Fue directora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires durante el gobierno de Sergio Urribarri y Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia durante el primer mandato de Bordet.

Cabe recordar que las otras cuatro bancas de diputados por Entre Ríos (que tiene nueve en total) son ocupadas desde 2019 por Marcelo Casaretto y Blanca Osuna (por el peronismo) y por Gabriela Lena y Gustavo Hein (por el macrismo).

Comentá la nota