Diego Valenzuela y Montenegro esperan la bendición de Karina Milei para encabezar en la Primera y la Quinta

Diego Valenzuela y Montenegro esperan la bendición de Karina Milei para encabezar en la Primera y la Quinta

Uno es el primer intendente libertario y el otro, desde el PRO, auspició el acuerdo con LLA. Contrapeso con la Tercera, bastión del PJ. Santilli, descartado.

 

Por Pablo Lapuente

A 72 horas del cierre de listas, la cúpula de Alianza La Libertad Avanza quiere que los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, encabecen las listas de la Primera y Quinta. La propuesta, que ya acordaron Sebastián Pareja y Cristian Ritondo, sólo necesita la bendición final de Karina Milei.

 

Con ambas figuras, los estrategas partidarios creen que están en condiciones de tener una buena performance electoral en dos secciones que, en conjunto, reúnen a 6.023.779 electores, de acuerdo más recientes de la Junta Electoral de Buenos Aires. a modo de contrapeso de la Tercera. "Si ganamos en la Quinta y peleamos bien la Primera, vamos a poder contrarrestar al peronismo en su bastión", analizó un hombre de peso en la mesa de negociaciones que se lleva adelante en la calle Mitre del centro porteño, donde otros sectores, como el de Patricia Bullrich, también empujan sus propios nombres.

Karina Milei quiere excluir al macrismo puro

Con el avance de otras negociaciones paralelas en las restantes seis secciones electorales, en la recta final de la inscripción de candidaturas de este sábado, todo indica que el karinismo habrá excluido de las cabezas de listas a la dirigencia 100 por ciento macrista. Como contó Letra P, la secretaria General de la Presidencia quiere a Macri lo más lejos posible de su armado bonaerense.

El oficialismo hace tiempo que cuenta a Valenzuela y a Montenegro como propios. Lo cierto es que mientras el primero oficializó el salto, no así el segundo, por lo que técnicamente sería parte del cupo del PRO. Todavía afiliado al partido amarillo, el intendente de Mar del Plata fue, junto a Diego Santilli, uno de los bonaerenses que más promovió un alineamiento a la Casa Rosada. No por nada, Milei eligió esa ciudad para realizar una de sus pocas inauguraciones en su mandato, en diciembre de 2024.

La probable postulación de Valenzuela, por otro lado, cortaría las chances de que Santilli figure en la boleta de LLA en la Primera, algo que ya parece descartado. "Cristian y el Colorado no van a competir", remarcó una fuente relevante que está al tanto de las negociaciones de última hora.

Karina Milei, Javier Milei y Guillermo Montenegro.

El caso de Valenzuela refuerza aún más la idea de pureza mileísta. Si bien accedió a sus tres mandatos como intendente primero gracias a Cambiemos, y a Juntos por el Cambio, después, se pasó rápidamente a las Fuerzas del Cielo. De hecho, por su vieja amistad personal con Milei, no sólo fue el primer dirigente bonaerense en visitar al por entonces jefe de Estado electo en el Hotel Libertador, sino, también, el primero en abrir el libro de pases del PRO a LLA, en enero de este año.

Proyección 2027 y negociaciones por el resto de las listas

Según pudo saber este medio, Montenegro y Valenzuela suelen hablar con regularidad sobre el armado político que Pareja lidera en sus regiones. En una de esas últimas conversaciones salió el tema de sus posibles candidaturas, que ambos ya dan prácticamente por cerradas y que no serán testimoniales. "Hay un amplio consenso para que sea así", coincidieron ante Letra P tres fuentes de peso de la flamante alianza karinista.

Ante sus eventuales mudanzas desde sus distritos a la Legislatura provincial, ambos podrían comenzar a construir su camino hacia la búsqueda de la gobernación en 2027. Por supuesto, en ese camino ya hay varios anotados, desde los propios Pareja, Ritondo y Santilli, hasta José Luis Espert, el candidato del primer mandatario para encabezar la lista de diputados nacionales por el territorio bonaerense.

Cristian Ritondo, Soledad Martínez y Diego Santilli.

Mucho antes de eso, este fin de semana la cúpula libertaria todavía deberá definir quiénes completarán el resto de las boletas de la Primera y la Quinta, algo sobre lo que - al cierre de esta nota- no está aún definido. Aún así, en la zona norte del conurbano, el presidente del bloque amarillo en la Cámara de Diputados promueve a Christian Gribaudo, un dirigente vinculado a Daniel Angelici que también apoya con contundencia Soledad Martínez, la intendenta macrista de Vicente López.

En la zona balnearia del sur de la provincia, el parejista Alejandro Carrancio será el que termine de definir el segundo y el tercer lugar detrás de Montenegro. Alianza LLA apuesta a quedarse con tres de las cinco bancas en el Senado bonaerense que están en disputa.

No se descarta que el propio Carrancio se quede con el tercer lugar, toda vez que se tomó licencia en Diputados para evitar ser conducido por Agustín Romo, con quien mantiene un fuerte enfrentamiento interno. Romo responde de manera directa al asesor Santiago Caputo.

Comentá la nota