Después de la polémica, Verna asiste al lanzamiento del Plan Patagonia

 Después de la polémica, Verna asiste al lanzamiento del Plan Patagonia

El gobernador de La Pampa Carlos Verna confirmó que asistirá el jueves al lanzamiento del Plan Patagonia que realizará el presidente Maurico Macri en Chubut.

 

Después de la polémica, en la que el gobierno pampeano informó que el mandatario no fue invitado formalmente durante el día lunes (cuando se conoció el acto), comunicó de la invitación y de la aceptación.

El presidente Mauricio Macri lanzará el jueves próximo en Chubut junto a los gobernadores patagónicos el plan Patagonia. Incluye a La Pampa, según informaron desde Cambiemos, pero el Gobierno de La Pampa, inicialmente desmintió que haya sido invitado.

El Plan se llamará “Perito Moreno”. Es "un espejo" del plan Belgrano, para el desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino.

Fuentes oficiales -informó el diario Ambito Financiero- confirmaron que Macri hará el anuncio en la capital de Río Negro junto al gobernador local Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone.  En la información y los anuncios del diario porteño, no estaba La Pampa. 

Pero el diputado nacional de Cambiemos, Martín Maquieyra (Cambiemos) dijo desde un primer momento  que La Pampa está incluída en el Plan.

"Está mañana (por el lunes) nos avisaron sobre la reunión que se piensa celebrar con los gobernadores de la Patagonia y a la cual también está invitada la Pampa por formar parte de esta región", dijo el legislador.

Maquieyra comentó que "personalmente me encargue de adelantárselo al secretario del Gobernador para que estén informados, ya que la invitación formal la hará Presidencia. La Nación tiene muy presente a La Pampa como provincia patagónica". Con respeto al plan comentó "la propuesta no es un paquete cerrado, sino que se invita a las provincias a participar y se concentra en el desarrollo de las potencialidades de la Patagonia" afirmó.

Pero el gobierno de La Pampa informó oficialmente, que no tenía invitación alguna al acto del jueves donde el presidente Macri lanzará el Plan Patagonia. “Más allá de la circulación en distintos portales de este encuentro, en Casa de Gobierno nunca se recibió una invitación oficial ni se conoce el programa de la jornada”, informó el Gobierno pampeano en la noche del lunes. En el mediodía del martes se confirmó el viaje de Verna a Chubut.

Como el Plan Belgrano

"Es un espejo del plan Belgrano" que está a cargo del radical José Cano, precisó una de las fuentes. El "diseño" del plan, que presentará el jefe de de Estado este jueves, fue elaborado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a su vicejefe, Mario Quintana, y a los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros. A la propuesta original se le sumarán los aportes de los gobernadores, agregó la fuente.

El Plan Belgrano fue creado el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Macri, mediante el decreto 12/2015, y había sido prometido en campaña electoral por la coalición Cambiemos, que lo llevó al poder.

La Pampa por la Constitución de 1994 integra la Región Patagónica. El Tratado Fundacional se firmó el 26 de junio de 1996 en Santa Rosa: entre los firmantes están el exgobernador de La Pampa,  Rubén Marín y el entonces gobernador de Santa Cruz, el expresidente Néstor Carlos Kirchner.

Los gobiernos pampeanos defendieron la pertenencia a la Región Patagónica, pero se niegan a pagar el plus patagónico que cobran otros trabajadores nacionales. Los privados también se niegan a pagar el plus patagónico a los trabajadores.    

Comentá la nota