Desde Iribarne y Soria hasta Mena y Herrera: quiénes son (hoy) los siete candidatos para reemplazar a Losardo

Desde Iribarne y Soria hasta Mena y Herrera: quiénes son (hoy) los siete candidatos para reemplazar a Losardo

Cuando el presidente Alberto Fernández anunció en C5N el lunes que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, dejaría el cargo, la bomba estalló y comenzaron las especulaciones de quién la reemplazará. Siete posibles candidatos suenan fuerte.

La pregunta que resuena es a quién responderá el próximo ministro, si al jefe de Estado o a la vicepresidenta, Cristina Férnandez de Kirchner. La salida de Losardo, amiga de Alberto desde la UBA y ex socia en el estudio jurídico que compartían, estaba prevista para este jueves. Y aunque todavía su renuncia (y posterior aceptación) no se publicó en el Boletín Oficial ya se adelantó su nuevo cargo como embajadora argentina ante la UNESCO. Puesto que dejó vacante Pino Solanas cuando falleció.

El “agobio” de la ministra abre la posibilidad a que otros juristas la reemplacen, y quizás lo sea una mujer. En las últimas horas se habló de las altas chances que tiene la jurista Marisa Herrera, por ser una elección intermedia entre el presidente y la vice.

La abogada e investigadora del CONICET integró la comisión reformadora de la Justicia. Es especialista en derecho de familia, participó en la redacción del nuevo Código Civil y es profesora en la UBA. Sin embargo, ante la consulta de El Canciller sobre si hubo un ofrecimiento por parte del Gobierno para ocupar el cargo de Losardo o era solo un rumor, afirmó: “Solo un rumor”.

Entre los nombres cercanos a la expresidenta suenan el secretario de Justicia, Juan Martín Mena (tiene experiencia en la cartera), y el ex senador neuquino Marcelo Fuentes (ex jefe del bloque del FPV-PJ y actual secretario Parlamentario del Senado).

Del otro lado, se ubican los hombres de confianza del jefe de Estado. Uno de ellos es el secretario general de la Presidencia, también abogado egresado de la UBA y amigo del presidente, Julio Vitobello. Fue titular de la Oficina Anticorrupción entre 2009 y 2015 durante la gestión de la exmandataria.

 

El otro jurista que podría proponer Fernández es su tocayo Alberto Iribarne, actual embajador en Uruguay. Durante el gobierno de Néstor Kirchner fue ministro de Justicia, en ese entonces Alberto era el jefe de Gabinete.

De los primeros que habló Fernández como posibles sucesores de Losardo fue de Martín Soria y Ramiro Gutiérrez. “Los conozco a los dos. Son prestigiosos, pero todavía no tomé una decisión”, dijo el mandatario sobre los diputados nacionales.

El mes pasado, el rionegrino Soria se acercó aún más al Gobierno cuando denunció las seis reuniones del ex presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada con el camarista federal Gustavo Hornos.

 

Llegó al Congreso luego de dejar la intendencia de General Roca en 2019. Su hermana, María Emilia, lo sucedió. En 2017 era diputada y votó el desafuero de Julio de Vido, lo que llevó a que éste critique la posible llegada de Martín Soria al Ministerio de Justicia.

Soria es vicepresidente de la comisión de Legislación Penal. Los proyectos de ley que presentó en la Cámara baja giran alrededor de cuestiones vinculadas a la Justicia, como el acceso y la asignación para las víctimas de violencia de género, la creación de una oficina para garantizar la prestación y la modificación del Código Penal para endurecer las penas por encubrimiento de delitos de índole sexual.

Por su parte, Gutiérrez tiene origen en el Frente Renovador de Sergio Massa, integró la cátedra de la UBA de Raúl Zaffaroni y el Consejo de la Magistratura bonaerense.

Presentó 14 proyectos en el Congreso como una modificación del Consejo de la Magistratura, para garantizar la paridad de género. Es secretario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal.

La cartera de Justicia es una de las más candentes. Desde que asumió Fernández apunta contra el funcionamiento del Poder Judicial y su deseo por modificarlo. Queda pendiente que este año Diputados vote la Reforma Judicial que obtuvo media sanción en el Senado. Mientras tanto, este jueves, la Cámara alta realizará una sesión especial para debatir 22 pliegos de jueces, fiscales y defensores nacionales oficiales. Los mismos fueron enviados por el Ejecutivo.

Comentá la nota