¿Un “déjà vu” en los próximos comicios?, la exitosa llegada de los jóvenes y entre motos, edificios de lujo y nuevos bancos

¿Un “déjà vu” en los próximos comicios?, la exitosa llegada de los jóvenes y entre motos, edificios de lujo y nuevos bancos

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

¿Como hace cuatro años volverán a ser Guillermo Montenegro, Fernanda Raverta y Gustavo Pulti los principales animadores de los próximos comicios? Si bien las PASO se concretarán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre, ya comienzan las especulaciones, movimientos y hasta declaraciones de quienes fueron protagonistas de aquella elección del 2019 que marcó el final de la gestión del ex intendente Carlos Arroyo. No obstante, lo que suceda en cuanto a la conformación de fórmulas y listas a nivel provincial y nacional en las distintas fuerzas políticas, tendrá influencia en los armados locales, por lo cual hoy todas son meras suposiciones.

Avalado por las encuestas, el actual intendente Guillermo Montenegro parece no tener apuro en anunciar su postulación en busca de la reelección. Mientras insiste en señalar que “hoy estoy enfocado en la gestión, y no son momentos para hablar de candidaturas”, Montenegro observa con atención los movimientos del PRO, con entre cuatro y cinco precandidatos a gobernadores mientras surfea entre los presidenciables que le reclaman definiciones. Concretamente el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, hoy por hoy la candidata de Mauricio Macri, quisieran tener ya el respaldo de Montenegro quien por ahora, exitosamente, logra ir pateando la pelota para adelante. ¿Será Semana Santa la fecha elegida por Montenegro para definir en qué cancha jugará y si será o no candidato a la reelección?

Además, Montenegro sigue con especial atención los “cortocircuitos” entre el radicalismo y el PRO tanto a nivel provincial como nacional. Las esquirlas todavía no llegaron a Mar del Plata, aunque hay un dato no menor: el presidente de la UCR bonaerense y también precandidato a gobernador, el diputado provincial Maxi Abad, es de esta ciudad. El acuerdo político y de gobernabilidad rubricado entre Montenegro y Abad hace cuatro años se mantiene firme, constituyendo, dicen en ambos sectores, un “modelo exportable”. “Pase lo que pase, todo seguirá igual entre ambos”, sostienen optimistas los armadores del PRO y de la UCR local, quienes “cambian de canal” cuando alguien desliza la posibilidad de que vuele por los aires la armonía de Juntos antes de los próximos comicios a partir de nuevas alianzas o candidaturas. “Ahora todos se muestran, buscan posicionarse, parecen intransigentes, pero no es sólo pasar el cartel con el avioncito por la playa. Después del verano el panorama va a estar mucho más claro, con varios jugadores que quedarán en el camino”, reconocía intendente del PRO de municipio bonaerense, quien eligió este fin de semana un balneario de la Perla para descansar junto a su familia.

El intendente Montenegro, en el acto por el 149 aniversario de Mar del Plata, insistió en la necesidad de comenzar a trabajar en lo inmediato para diagramar una atractiva propuesta para el año próximo cuando la ciudad celebrará sus 150 años. “Nadie sabe quién va a ser el intendente el año que viene, pero tenemos que empezar a trabajarlo. Vamos a tirar la casa por la ventana” dijo, lo cual generó especulaciones menores acerca de su futuro político. Sonriente, uno de los principales funcionarios del gabinete calificaba como “disparatados” los análisis de quienes, a partir de esa frase, “leyeron” por un lado que Montenegro iría por la reelección o que el intendente ya descartaba presentarse.

En la vereda de enfrente, más que activa se mostró durante las últimas semanas la titular de la Anses y líder del Frente de Todos local, Fernanda Raverta, intentando cohesionar aún más a sus referentes territoriales y manteniendo la centralidad, a través de entusiastas reuniones donde la funcionaria volvió a expresar que con un activo trabajo de la militancia, saliendo a la calle y estando cerca del vecino, se puede lograr un triunfo electoral en Mar del Plata en los próximos comicios. De hecho no se quedó sólo con la foto. En un reportaje concedido a la agencia oficial de noticias Telam, Raverta -quien en 2019 quedó a sólo diez mil votos de diferencia del actual jefe comunal- aseguró que volverá a presentarse como candidata a intendenta. “Quienes tenemos deseos de transformar las cosas, hacerlo en nuestra casa, en nuestra ciudad, con nuestros vecinos, en nuestras comunidades y barrios, tiene un atractivo muy hermoso”, reveló.

En dicha entrevista, la máxima autoridad de la Anses añadió que “quiero volver a contarles a mis vecinos cuál es mi propuesta de ciudad. Estoy preparada no sólo para dar la discusión electoral, sino también para gobernar”. No obstante, en ese reportaje volvió a mostrarse a favor de una nueva candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. “Todos sabemos que la persona que tiene mayores condiciones para sacarnos de este lío económico con el FMI, de poner en funcionamiento a la Argentina en la que el esfuerzo individual de las familias sea además acompañado por un gobierno que ponga la administración del Estado a disposición de los proyectos de los ciudadanos es Cristina Kirchner”, expresó. Lo cierto es que Raverta volvió a insistir con su precandidatura local que, claro está, se caería en caso de que el gobernador Axel Kicillof, en su intento reeleccionista, la convoque para integrar la fórmula como candidata a vicegobernadora. Es una posibilidad.

En Acción Marplatense también hay entusiasmo y sus principales referentes coinciden en que están dadas las condiciones para ofrecerle al electorado un proyecto claramente local. El ex intendente Gustavo Pulti también viene realizando un fuerte trabajo de militancia, en silencio, y apostando a las posiciones esgrimidas, sobre los temas más importantes de la ciudad, por sus dos espadas en el Concejo Deliberante, Paula Mantero y Horacio Taccone, otro potencial precandidato a intendente. “No nos podemos quedar con que la gente nos valora porque hicimos muchas obras cuando gestionamos. Hay que sintonizar con las prioridades de hoy de los marplatenses y para eso lo mejor es la participación ciudadana”, repite Pulti como si fuese un mantra.

Claro que no todo es política. Si en algo coincidieron Montenegro, Raverta y Pulti este fin de semana fue en disfrutar en familia, al menos por algunas horas, de la espectacular jornada de playa, especialmente el sábado, cuando la ciudad ofreció un panorama similar al de enero. Los balnearios del sur, con epicentro en la zona de Chapadmalal, recibieron a miles de turistas y marplatenses, disfrutando de la estadía junto al mar hasta entrada la noche. Los más jóvenes volvieron a copar los “after” en la antesala del próximo fin de semana largo de Carnaval, con reservas hoteleras que ya superan el 80 por ciento. En tanto, el balance de la temporada es satisfactorio según testimonios recogidos en distintos sectores.

También coincide en destacarse que esta temporada fue, para Mar del Plata, la de la recuperación del turismo joven. El periodista de La Nación, Pablo Sirvén, desde hace varios años, en febrero, dedica una de sus columnas dominicales a analizar la temporada marplatense. Bajo el título “Síndrome Báez Sosa: lejos de Mar del Plata”, y tras analizar el mediático caso y aquella pelea en la que perdió la vida Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, Sirvén sostuvo que Mar del Plata “fue la ciudad argentina que este verano más jóvenes recibió y, sin embargo, no padeció episodios de esta naturaleza. El sábado 28 de enero, por ejemplo, hubo 92 eventos bailables al mismo tiempo entre Playa Grande y las playas del sur (los dos focos principales de este tipo de entretenimientos nocturnos) que supuso el desplazamiento de 60 mil personas. La presencia esa noche en “la Feliz” de Solomun, uno de los mejores DJ del mundo, hizo que aterrizaran en el aeropuerto local hasta más de una veintena de aviones privados, inclusive provenientes de países vecinos. Que a pesar de tal movimiento de gente, no se registraran incidentes de magnitud tampoco fue obra del azar”, detalló.

En su artículo, el colega de La Nación -quien estuvo varios días en Mar del Plata manteniendo numerosas entrevistas-, reseñó que “desde mediados de 2022, las autoridades municipales, los dueños de los locales bailables y la policía venían hablando de cómo aunar esfuerzos para que ese nuevo filón del verano marplatense siga creciendo sin tener que lamentar episodios de violencia, ya no como el trágico de comienzos de 2020 en Villa Gesell, sino como los de este verano, sin llegar a ese extremo, pero muy preocupantes, como los registrados en el parador Boutique, de Pinamar, o en Las Grutas (Río Negro)”. Y añadió que “Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense (esta vez con perfil más bajo) mantuvo línea directa permanente con el intendente Guillermo Montenegro. Efectivos del Operativo Sol, la patrulla municipal y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), ya con su mera presencia, lograban disuadir cualquier situación que se saliera de madre”.

Finalmente, tras hacer hincapié en que “los dueños de los boliches, con sus horarios rotativos de cierre y, en el caso de los más grandes, contratando flotillas de colectivos y taxis para desconcentrar a los concurrentes a la salida de las fiestas lo más rápido posible contribuyeron a alejar el fantasma de las trifulcas sangrientas”, Sirvén escribió que “hasta hace pocos años Mar del Plata envejecía inexorablemente y la juventud huía despavorida hacia playas más divertidas. Ahora más de un tercio de sus visitantes tienen menos de 40 años”. “Chacales como los que terminaron con la vida de Báez Sosa pueden existir en cualquier lado, pero si los sectores privados y públicos involucrados diseñan mancomunados operativos eficaces, es más fácil neutralizarlos y todo puede salir mucho mejor”, concluyó.

El asado del domingo por la noche debió realizarse en el interior del quincho, por la intensa lluvia, y no junto a la pileta como estaba previsto y donde se había montando una barra donde no faltaba ninguna bebida. Variada concurrencia al hermoso chalet de Playa Grande, donde se encontraban actores, actrices, representantes de la política, un par de empresarios y no más de tres periodistas en agasajo organizado por el propietario de la vivienda, quien celebró el cierre de una “brillante temporada”, pidiendo encarecidamente que nadie subiera fotos de la reunión en sus redes sociales, lo cual no dejó de sorprender. Mucha “info” recogida a lo largo de la noche. Tras haber participado del 5° Encuentro Nacional e Internacional de motos Harley Davidson que se realizó en Mar del Plata, el joven empresario textil informó que hubo centenares de participantes de distintas provincias, de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. “Muchos quedaron enloquecidos con Chapadmalal, donde estuvimos el sábado al mediodía y prometieron venir en familia, de vacaciones”, detalló.

Se habló de la gran temporada, y además, de lo que está creciendo Mar del Plata, concretamente en cuanto a desarrollos inmobiliarios de alto nivel. En este contexto, ya con el espectacular asado a punto de ser servido, se confirmó que se vendió el espectacular predio que ocupara el hotel Hurlingham -avenida Patricio Peralta Ramos, Carlos Pellegrini, Gascón y Bernardo de Irigoyen- donde piensa construirse un edificio de características únicas en un lugar privilegiado de Mar del Plata. “Va a ser la joyita arquitectónica de la costa”, admitía el funcionario municipal quien también resaltaba que también mucho dará que hablar el barrio privado que se piensa desarrollar en un amplia franja lindera a la costa, en la ruta 11 camino a Chapadmalal. “Cada vez hay más interesados no sólo en invertir sino en venir a radicarse a Mar del Plata”, añadió el funcionario quien el día anterior se había dado el gusto de surfear por primera vez una ola en el balneario Luna Roja, a metros del músico Flavio Cianciarullo y nada menos que del presidente de la Asociación Internacional de Surf, Fernando Aguerre, asiduos concurrentes a esa playa.

Al gerente del banco lo “gastaron” entre dos por las demoras que se registran en la mayoría de las entidades a la hora de utilizar los cajeros automáticos, especialmente en aquellas sucursales donde sólo es posible depositar dinero -ante la falta de cajas de atención al público- a través de estos sistemas. “Es complicado. Cada vez es más difícil. Los cajeros electrónicos no alcanzan en temporada. Es cierto. Y se agrava porque está quien se acerca a depositar 300 o 400 mil pesos en billetes de 100, o de 500 y le demanda no menos de diez o quince minutos la operación. A eso sumale que hay mucha gente que no está ducha en estas operaciones y pudiendo depositar 40 billetes a la vez lo hace de a uno por temor o desconfianza”, se defendió casi en un monólogo el “banquero”, quien tiró un adelanto. “Vos que vivís por la zona de Constitución -le dijo a otro de los presentes- vas a tener dos sucursales bancarias de lujo en pocos meses más. La nueva sede del Banco Provincia, en Constitución 5850 avanza a pasos agigantados y va a ser modelo. Pero también -consignó- el Banco Francés tendrá nueva sede, ya que dejará el local de Constitución casi Tejedor para trasladarse a la esquina de Patagones y Constitución, donde habrá más cajeros automáticos y facilidades para los clientes”, adelantó.

Comentá la nota