El debate electoral será este año protagonista excluyente del coloquio de IDEA

Los ejecutivos dicen que hay problemas en la economía, pero no una crisis
Dos semanas después de las elecciones primarias que perfilaron a Sergio Massa como líder de la oposición política al kirchnerismo, Miguel Blanco, director general de Swiss Medical Group, y Jorge Goulu, gerente general de IBM, se reunieron con él en la Municipalidad de Tigre.

Los empresarios iban respectivamente en su rol de presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y como titular del 49° Coloquio que prepara la organización empresarial el mes que viene en Mar del Plata. Sus objetivos eran evidentes: querían confirmar la asistencia del tigrense al encuentro. Se llevaron más de lo que querían. Massa les agradeció la invitación y les dijo que, más allá del convite, tenía previsto asistir al encuentro para enterarse de cuáles eran los pensamientos de los empresarios en la Argentina.

El tradicional coloquio de IDEA, el mayor foro empresario del país, se desarrollará este año a partir del 16 del mes próximo, 11 días antes de las elecciones legislativas. Roberto Murchinson, presidente de la compañía que lleva el mismo nombre, justificó los caprichos del calendario en un hecho sencillo: "Reservamos todo hace un año. En aquel momento no había fecha para las elecciones", sostuvo ayer en una reunión con periodistas.

La política tendrá un capítulo amplio en el 49° Coloquio, no sólo por el contexto, sino también porque los organizadores se aseguraron la presencia de Massa; de Francisco de Narváez, candidato a legislador por Buenos Aires por Unión por la Libertad y el Trabajo, y Margarita Stolbizer, competidora por el Frente Progresista Cívico y Social. Quizá se sume a la partida el candidato del Frente para la Victoria Martín Insaurralde, el único que hasta ahora no confirmó su participación. "Creo que va a venir. Por cómo se dieron las cosas, va a venir", arriesgó ayer en un encuentro con periodistas el ejecutivo de IBM.

Es casi seguro que también serán de la partida los gobernadores Antonio Bonfatti (Santa Fe), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Daniel Scioli (Buenos Aires), quien estaría a cargo de la apertura del encuentro.

Los referentes de IDEA sostienen que los empresarios nacionales ven dificultades, pero no un escenario de crisis en el corto o mediano plazo. "Si hay problemas, son manejables. Creemos que estamos en un momento de transición", sostuvo Blanco.

ÉXITO DE CONCURRENCIA

Unos 950 empresarios -récord absoluto para este encuentro- pagarán 10.000 pesos a cambio de la inscripción y el alojamiento al coloquio. Les permitirá intercambiar impresiones con colegas de todo el país. Entre los temas sobresalientes figuran los impuestos y la inflación. "La inflación de dos dígitos es preocupante. Seguramente va a ser un tema central del panel económico", explicó Goulu.

La organización del encuentro puso entre los grandes temas del encuentro la estructura impositiva de la Argentina. Se presentará un trabajo cuyas conclusiones harán llegar a distintos organismos oficiales. Blanco explicó el problema de la siguiente forma: "Hay impuestos, por ejemplo a los ingresos brutos, que se aplican sobre las ventas. En los sectores en que los márgenes son bajos, eso deja fuera del mercado a un determinado sector. Cuando se lo compara con un negocio similar en otros países, pero con una estructura de impuestos diferente, pierde la Argentina".

El coloquio versará sobre otros tres puntos: la integración social, la construcción de capital simbólico e institucional y la infraestructura logística para la competitividad. De acuerdo con la mirada de los organizadores, todas las empresas hacen algo en ese sentido. La intención es comenzar a articular acciones en conjunto y ver qué cosas se pueden hacer mejor.

"Queremos que todos los temas deriven en un plan de acción concreta para los empresarios. Va a haber un espacio interactivo para dar respuestas a las preguntas y organizar a partir de allí el diálogo", señaló Blanco.

Una de las figuras del encuentro será el director cinematográfico Juan José Campanella. El realizador de Metegol tendrá a su cargo la cena de clausura. Campanella nunca asistió a IDEA, pero tenía un vínculo con el coloquio. El productor de la taquillera película es Jorge Estrada Mora, habitual asistente a este evento.

LA AGENDA EMPRESARIAL

Calendario

Desde el 16 de octubre, unos 950 empresarios de todo el país se reunirán en Mar del Plata para participar del 49° Coloquio de IDEA

Elecciones

La agenda política tendrá un lugar destacado en el encuentro no sólo por la cercanía a las elecciones sino también por los invitados. Participarán Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Francisco de Narváez. Martín Insaurralde, el candidato oficialista, aún no conformó su participación

Economía

La inflación y la distorsiones de la estructura impositiva argentina serán algunos de los principales temas de debate. Pese a algunas críticas, los empresarios dicen que hay problemas, pero que no avizoran una crisis económica en el corto plazo

Comentá la nota