La crisis los funde y ellos se amontonan

La crisis los funde y ellos se amontonan

Agobiados por la “malaria”, los intendentes crean espacios regionales para sumar fuerzas. Generar alternativas y sumar músculo para peticionar es el objetivo, sin importar el color político.

Por: Javier Garbulsky.

Nacida de una frase en latín y convertida en lema nacional de varios países, “la unión hace la fuerza” simboliza la concepción colaborativa del trabajo, con la idea de conseguir mejores réditos a través del esfuerzo mancomunado. En tiempos de crisis y de escasez de recursos, la dirigencia política se ve en la necesidad de abandonar las trincheras personales o partidarias e ir al encuentro del otro, de sus pares, muchos vistiendo camisetas de otro color a la suya. 

También como forma de aunar fuerzas en el momento de reclamar, de peticionar, además de sumar ideas, proyectos o iniciativas que rozan los intereses de varios actores, como ocurre en los municipios de la provincia de Buenos Aires. 

“Nosotros tenemos muy pocos puntos de contacto con un distrito del Conurbano, porque vivimos realidades diferentes, tenemos problemáticas distintas. Pero sí podemos y debemos encarar proyectos y demandas comunes con los territorios vecinos, sin importar de qué partido político sea, porque las problemáticas son comunes”, aseguró el jefe comunal de una comuna del interior de la Provincia. 

En la regionalización, al menos en el análisis y la discusión de problemáticas, tuvieron una incidencia decisiva las medidas económicas implementadas, en el primer tramo de su mandato, por el gobierno de Javier Milei, que apuntó al corazón del financiamiento de las provincias y los municipios. El combo, en el que sobresale el corte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal y la paralización de la obra pública, se complementa con la brutal devaluación de comienzos de año, la inflación, el incremento en el costo de medicamentos y otros insumos, y otras calamidades. 

Hablando de regionalización, no son pocos los que avanzan en este concepto, aunque sin llamarlo de esa manera. Algunos, como el jefe comunal de General Viamonte, Franco Flexas, destacaron a La Tecla aquella idea manifestada durante el gobierno de Daniel Scioli, que propuso establecer nueve regiones para mejorar la gestión administrativa, judicial y productiva. 

El proyecto era de Santiago Montoya, y las mismas estarían repartidas de la siguiente manera: cuatro de ellas en el interior bonaerense, otras cuatro en el conurbano y la restante con centro en La Plata, la capital provincial. Ahora, por necesidad o por convicción, los jefes comunales decidieron apartar por un momento sus diferencias y tender puentes a sus vecinos con otro color de camiseta, con la intención de enfrentar enemigos comunes y desafíos conjuntos. 

“Lo que nos une es el espanto”, confesó un jefe comunal del peronismo, quien celebró que oficialistas, radicales, amarillos e independientes puedan sentarse a la misma mesa para emprender acciones comunes y encontar soluciones. En las reuniones realizadas en estos últimos días sobrevoló la sensación de que “juntos somos más fuertes”, no sólo para intercambiar experiencias sino también para encarar reclamos de manera consensuada. 

Así, en algunas de ellas acordaron estrategias comunes para lograr que las obras sociales se pongan al día con deudas contraídas o, incluso, solicitar audiencias a funcionarios provinciales para avanzar en la resolución de conflictos regionales que afectan por igual a sus respectivas comunidades. 

Sin embargo, el encuentro que mantuvieron intendentes y representantes de municipios de la Quinta sección fue más allá, y avanzó en el levantamiento de una bandera que harán ondear oficialistas y opositores por igual. “Una de las cosas en que coincidimos todos es en salir a bancar con nuestros legisladores la propuesta que está haciendo el gobierno provincial en torno a poder generar una farmacia provincial”, reveló el alcalde massista de Chascomús, Javier Gastón.

Seguro de que los radicales (no tanto en referencia a los del PRO) dirán que sí a esta iniciativa, Gastón hizo mención al proyecto enviado por el Ejecutivo a la Legislatura para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense. 

Se trata de la puesta en marcha de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, con el objetivo de "garantizar el suministro de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, ingredientes farmacéuticos, activos, así como establecer estándares primarios y secundarios para el control de calidad de la población”.

FRANCO FLEXAS (GENERAL VIAMONTE)

Juntos por el corredor turístico

"Así como existen los corredores productivos y otros corredores, también existe el de turismo. Ya existía en alrededor de 25 municipios y en los últimos tiempos lo volvieron a activar", aseguró el intendente de General Viamonte, el radical Franco Flexas, anfitrión del encuentro del Polo 7 del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR). Al mismo acudieron responsables de ese sector productivo de Alberti, Bragado, Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Arenales, Junín, Lincoln, Nueve de Julio, Pellegrini y Trenque Lauquen. 

El jefe comunal explicó que "la pandemia cambió las costumbres turísticas de ir los fines de semana a la costa o a Córdoba y optar por algo la cercanía. Y todos, más allá del partido político, tenemos que ver cómo generamos estructuras, porque la gente viene y busca un lugar donde comer un asado, o un hotel donde quedarse, infraestructura. Y la mayor parte de los distritos no tenían ni una dirección de turismo". Flexas evaluó que "hay una mirada muy centralista de resolver los problemas del AMBA, pero en el interior tenemos problemáticas comunes entre los municipios".

CONCLAVE EN LA QUINTA SECCION

“Nos reunimos varios distritos de una envergadura similar”

Con el peronista Gustavo Barrera como anfitrión, intendentes de la Quinta Sección se congregaron en Villa Gesell para aunar criterios y propuestas y buscar soluciones ante las autoridades nacionales y provinciales. El jefe comunal de General Lavalle, el radical Nahuel Guardia, sostuvo que “es importante hablar de temas comunes como el de la situación económica, lo social, el problema de la Salud. También de la obra pública y de ver qué puede hacer el Gobierno provincial para continuarla, aunque el contexto por la paralización dispuesta por el gobierno nacional no es muy favorable". El jefe comunal boina blanca añadió que "los municipios que nos convocamos tenemos las mismas problemáticas y tenemos que trabajar todos juntos, más allá del color político, para nuestras comunidades". 

A su turno, el massista Javier Gastón, sostuvo que "es importante hablar entre todos de temas comunes como el de la situación económica, lo social, el problema con la Salud que tanto nos preocupa. También de la obra pública y de ver qué puede hacer el Gobierno provincial para continuarla, aunque el contexto por la paralización dispuesta por el gobierno nacional no es muy favorable", más allá del color político de cada uno, para nuestras comunidades". El alcalde del Frente Renovador señaló que "nos reunimos varios distritos de similar envergadura, ciudades intermedias del interior, para reflexionar sobres las cosas que están pasando". También hizo hincapié en la crisis de la Salud, especialmente en aquellos distritos que tienen solo sistema de salud local. "Hay aumentos de hasta el 600% en algunos insumos y tenemos dificultades para encontrar médicos, incluso pediatras o psicólogos". Además, asistieron los intendentes Esteban Reino (Balcarce-UCR), Sebastián Ianantuony (General AlvaradoUP), Juan Manuel Álvarez,(General PazUP), Marcos Jovanovic (interino de General Madariaga-UCR), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita-UP), Juan Ibarguren (Pinamar-PRO), Miriam Ferrari (Presidenta HCD Ayacucho-UCR) y Augusta Lahore (Secretaria de Gobierno de Lobería), de la UCR.

MARIANO CASCALLARES (ALMIRANTE BROWN)

Cooperación y ayuda mutua, el leit motiv por la Seguridad en el AMBA

Días atrás, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, convocó a los responsables de Seguridad de los distritos de Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, La Plata, Esteban Echeverría, Varela, San Vicente, Cañuelas, Brandsen y Presidente Perón. Desde la comuna anfitriona explicaron que uno de los objetivos fue coordinar la realización de operativos interjuridiccionales, teniendo en cuenta que “los distritos nuestros, Brown, Quilmes, Lomas, están divididos por una calle o una avenida. Entonces se afinan cuestiones de persecuciones policiales, de intervención de comisarías, porque a veces ocurre que localidades que se comparten entre dos municipios tienen la dificultad de que si hay un robo en un distrito la comisaría el otro no interviene. Queremos que no haya límites tan estrictos, sino que se priorice el servicio para el vecino”. 

Además, y aclarando que todo se articula con la Provincia, añadieron que también se intercambia información sobre cámaras con lectoras de patentes, que exige un trabajo interdistrital, tano de la Policía como de los municipios, porque las lectoras de patentes las manejan los centros de operaciones municipales. “También se hizo un repaso del estado de los móviles policiales para pasarle un informe a la Provincia, lo mismo que la disposición de las cuadrículas en cada distrito, articulando políticas regionales entre los municipios para, por ejemplo, la persecución de vehículos con orden de captura, que puede atravesar varios municipios en poco tiempo”, aclararon.

LA PLATA,BERISSO,ENSENADA, MAGDALENA Y PUNTA INDIO

Región Capital: unidos ante las políticas de ajuste de Milei

Convocados por la necesidad de resolver temas que atraviesan sus realidades locales, se reunieron los jefes comunales de la Región Capital. Además del anfitrión, acudieron sus pares peronistas Julio Alak, de La Plata; Mario Secco, de Ensenada y David Angueira, de Punta Indio, además del radical de Magdalena, Lisandro Hourcade. 

El alcalde berissense aseguró que “veníamos hablando de la idea de convocar a la región capital ampliada, esto ya lo veníamos hablando con el Gobernador, porque los problemas que tenemos son comunes. Participó el radical de Magdalena, y estuvo en todo de acuerdo con nosotros”. Y añadió que “entre los temas abordados estuvieron el del Canal Magdalena, que es un desarrollo muy importante, el de la bajada de la Autopista, que para nosotros es la obra de la región más trascendente de los próximos 50 años”. 

Además, en agenda está la cuestión de la provisión de agua potable, la construcción de cloacas y obras hidráulicas que se desarrollan en varios de los distritos de la zona. En cuanto a la idea del trabajo conjunto, Cagliardi sostuvo que desde el gobierno de Javier Milei “vemos que se está haciendo mucho daño con políticas de ajuste, se han cortado muchos programas que veníamos llevando adelante. Por ejemplo, hace unos días nos inundamos y de Nación solo recibimos 50 colchones cuando tuvimos que asistir a más de 1.000 familias”.

LA FAM Y LA JUNTADA DE LA SEXTA

Instancias institucionales y rápidas convocatorias a los alcaldes vecinos

Además de los recientes espacios de integración regional, que convocan a alcaldes de diferentes colores políticos, otras instituciones reúnen a jefes comunales para debatir, reclamar y proponer políticas públicas para superar la crisis económica, profundizada por las medidas que toma el Gobierno nacional. Una de ellas es la Federación Argentina de Municipios (FAM), que comanda el intendente peronista de La Matanza, Fernando Espinoza, y en el que participan varios alcaldes de la provincia de Buenos Aires. Entre las últimas acciones, 500 intendentes de todo el país, presentaron un recurso de amparo contra el mega DNU impulsado por el presidente de la Nación. 

Por otra parte, jefes comunales vecinos aprovechan circunstancias especiales para juntarse y debatir, como la instancia planteada ante la visita del gobernador Axel Kicillof a Coronel Suárez. Ante el desembarco del mandatario, el intendente Ricardo Moccero convocó a una decena de jefes comunales de la Sexta Sección, asegurando que “los problemas que tenemos son comunes a todos: tenemos escasa coparticipación, los gastos están llegando a un nivel de actualización de entre un 400 y 700%, y la verdad que no alcanza la coparticipación, no alcanzan las tasas, no alcanza nada”. Además del local, estuvieron sus pares de Benito Juárez, Julio Marini; de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de Laprida, Alfredo Fisher; de Monte Hermoso, Hernán Arranz; de Salliqueló, Ariel Succurro; de Tornquist, Sergio Bordoni; de Daireaux, Alejandro Acerbo; y de Guaminí, José Nobre Ferreira.

Comentá la nota