La crisis económica acelera definiciones políticas en el PJ

La crisis económica acelera definiciones políticas en el PJ

El Partido Justicialista de PBA que lidera el diputado se reunirá este sábado en Cañuelas. La renovación de autoridades a nivel nacional y provincial están en la mira. También se junta el PJ de CABA y Massa mueve sus piezas en el Frente Renovador. 

Por: Jonathan Heguier.

Este fin de semana habrá una serie de movimientos en el peronismoEl Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reunirá este sábado en Cañuelas. También hará lo propio en PJ de CABA. Y además habrá una cumbre en el Frente Renovador. La renovación de autoridades a nivel nacional y provincial están en la mira Máximo Kirchner, presidente del PJ PBA, espera también una definición del titular a nivel nacional, el ex presidente Alberto Fernández. 

Según contaron fuentes del entorno de Fernández a El Destape, el ex mandatario vuelve al país en marzo. "Ahí seguro que el PJ se va a empezar a mover", afirmó un allegado al ex mandatario sobre una posible renovación de autoridades.  Fernández tiene mandato hasta 2025 como presidente del PJ y hasta diciembre manifestaba en privado no "tener apuro" para renovar ese lugar. Eso contaba antes de viajar a España y sin conocer la velocidad que finalmente le iba a imprimir Javier Milei a su gestión.

Sin embargo, desde el PJ ya hay una fuerte presión para que haya cambios. No solo a nivel nacional, sino también a nivel provincial. Máximo Kirchner espera la definición de Fernández para tomar una decisión personal. Si deja uno ese lugar, el otro también tomará el mismo camino. 

Por el momento, no hubo ninguna fuente consultada que confirmara que el sábado en el PJ PBA haya renuncias y renovaciones pero el rumor está instalado. Esta semana hubo dos voces, críticas del kirchnerismo y el camporismo, que salieron a pedir las renuncias de Alberto y Máximo. Se trata de Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría) y Juan Zabaleta (ex ministro de Fernández y ex intendente de Hurlingham). “Les estamos pidiendo que se vayan y no quieren”, lanzó el jefe comunal. 

Zabaleta directamente dio nombres para sucederlo. Pidió para ese lugar a Jorge Ferraresi, quien acaba de renunciar al Instituto Patria y está alejado de Máximo. El intendente de Avellaneda, contaron quienes lo rodean, no será parte de la reunión del PJ PBA. "Está de vacaciones", lo excusaron.

También suena para liderar el peronismo bonaerense el exministro Gabriel Katopodis. Y hasta hay voces que quieren a Axel Kicillof. Aunque también hay quienes recomiendan que "el gobernador se dedique solo a la Provincia en este momento tan delicado", según afirmaron a El Destape peronistas históricos de PBA.

En esa línea, esta semana, en off a El Destape, otro dirigente protagonista del PJ relató que cuando Alberto decidió ser el presidente del partido a nivel nacional este político le recomendó "no agarrar". "Le dije y le repetí varias veces: 'Vos dedicate a gobernar porque sino va a quedar abandonado el PJ y es un quilombo'. Pero no me hizo caso. Fijate que Néstor Kirchner fue presidente del PJ y en un momento jodido. Pero jamás lo fue mientras fue Presidente de la Nación". Kirchner fue titular del Partido Justicialista desde 2008 hasta el día de su muerte (2010). 

El peronismo mientras tanto apura pasos debido al tamaño y velocidad del monstruo de enfrente. Por eso este sábado se reunirá el PJ PBA en Cañuelas y además del debate de renovación de autoridades se tratarán temas como el subsidio al transporte y el fondo para los docentes, temas que complican a la Provincia de Buenos Aires. Será el primer encuentro del año. 

Todo el peronismo se empieza a mover

Asimismo, se reunirán las autoridades del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires. Será este sábado en lo que se denomina una reunión del Consejo Metropolitano. Será a las 10 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Sarmiento 2037.

Y ese mismo día también mueve Sergio Massa las piezas. Tal como adelantó El Destape, se reunirán en el municipio de Roque Pérez diputados nacionales, legisladores, funcionarios e intendentes bonaerenses que militen dentro del Frente Renovador. Estarán desde el ministro Jorge D’onofrio, pasando por los diputados nacionales Mónica Litza y Ramiro Gutiérrez, los diez diputados bonaerenses encabezados por Rubén Eslaiman y la senadora bonaerense Sofía Vanelli.

También habrá 19 intendentes de municipios como Escobar y San Fernando y el resto del interior productivo bonaerense. Massa decidió que sea Roque Pérez el lugar del encuentro ya que el distrito fue ganado en la última elección con el triunfo de Maximiliano Sciaini. No es la primera vez que los reúne a los mandatarios. En enero, en un encuentro en Pinamar, les pidió que se junten con los productores de sus distritos para resistir la suba de retenciones que impulsaba el Gobierno. 

Comentá la nota