¿Cortaron boleta? Los ganadores K que no pudieron asegurar la victoria de CFK en sus distritos

¿Cortaron boleta? Los ganadores K que no pudieron asegurar la victoria de CFK en sus distritos

Seis intendentes del interior están envueltos en sospechas. Consiguieron la victoria en sus distritos pero la ex Presidenta quedó debajo de Esteban Bullrich. ¿Hubo traición?.

Cuando Néstor Kirchner perdió la elección de 2009, el controvertido Mario Ishii, intendente de José C. Paz, dijo que iba a salir a buscar a “los traidores”. Los que ganan la elección pero no aseguran un triunfo del candidato de la papeleta nacional quedan bajo todas las sospechas. ¿Militó o pateó en contra?, o ‘¿Cortó boleta?

Seis distritos de la Provincia de Buenos Aires quedan en esta clasificación. Los intendentes se impusieron, en algunos casos cómodos, pero Cristina Fernández de Kirchner cayó derrotada a manos de Esteban Bullrich. Se trata de Gustavo Walker (Pila), Julio Marini (Benito Juárez), Héctor Olivera (Tordillo), Marcelo Santillán (Gonzáles Chaves), Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem), y Juan Carlos Veramendi (General Paz).

La boleta de Unidad Ciudadana en Pila le sacó casi 10 puntos a los portadores del mensaje de cambio. La lista apoyada por Gustavo Walker alcanzó el 43,36% de los votos, muy diferente al resto de los tramos de la boleta. Cambiemos ganó la seccional, y la boleta de diputados nacionales y provinciales. Y CFK quedó cinco puntos abajo: 33.32% frente a 38,83%.

En Tordillo, la única desfavorecida fue Cristina. La boleta de Unidad Ciudadana ganó la competencia seccional y la disputa local. En tanto, en diputados nacionales hubo empate exacto: 397 votos para Fernanda Vallejos, 397 votos para Graciela Ocaña. A nivel local, la papeleta de Héctor Olivera ganó por siete puntos, una diferencia de 90 votos frente a la nómina de Cambiemos. CFK, en tanto, quedó 21 votos abajo; en porcentajes: 33,93 a 31,56.

En Alem, casi 600 personas no votaron a Cristina Fernández como candidata senadora pero sí a la boleta del intendente, Alberto Conocchiari. El oficialismo K superó los 40 puntos y quedó a cinco puntos de distancia de Cambiemos. Sin embargo, Unidad Ciudadana perdió en el resto de los tramos. Para Senadores, Bullrich logró 37,63% y Cristina, 35%.

Ocurre algo muy similar en General Paz, aunque con una diferencia mínima. La papeleta del intendente Juan Carlos Veramendi cosechó 3238 votos, que representa el 40,02%, y quedó a más de 500 votos de distancia del postulante del vidalismo. Sin embargo, Unidad Ciudadana perdió en los tres tramos superiores. Y Cristina quedó a casi 5 puntos de distancia del ex funcionario de Macri: 34,59% frente a 38,83.

En Juárez, Unidad Ciudadana fue la fuerza más votada con el 37,60% de los votos, pero Cambiemos tuvo más votos a nivel individual. La lista amarilla consiguió 3376 frente a los 4539 de los dos candidatos que se disputaban la representación local de Cristina. La boleta seccional también se impuso, aunque por menos de cien votos. Cambiemos quedó arriba en los dos tramos nacionales y CFK, derrotada por menos de 50 votos: 34,01 a 33,63. CFK tuvo 4167 votos y el ganador de la interna K, alcanzó 3715 frente a 1364, por lo que, uno de los dos bandos puede quedar señalado.

Gonzáles Chaves es el caso más llamativo. En números, se visualiza diferente a los casos precedentes. La boleta local -ganadora- cosechó 1939 votos, pero Cristina logró 2303, aunque perdió frente a Esteban Bullrich. Cristina sacó allí el 30,41% contra el 32,40 que logró la encabezada por el ex ministro de Educación de la Nación. El oficialismo de Marcelo Santillán obtuvo el 25,49% de los votos, tres puntos de ventaja. Cambiemos, tercera a nivel local, ganó en el resto de las categorías.

Comentá la nota