Consenso y acuerdos: cómo juegan los intendentes del interior que tienen el HCD en contra

Consenso y acuerdos: cómo juegan los intendentes del interior que tienen el HCD en contra

Pese a conseguir la victoria en las elecciones pasadas, son varios los intendentes del interior que tienen luchar fuerte con el Concejo Deliberante. Los ediles propios no les alcanzan para sacar adelante las ordenanzas que consideran necesarias y deben apoyarse mucho en el consenso y el diálogo. A veces más de la cuenta.

AZUL

Hernán Bertellys

Siete son los bloques que componen el HCD, y si bien la mayor cantidad de ediles son del FpV (6), contando el presidente del cuerpo, no le está siendo fácil la gestión al oficialismo. Tras lograr la aprobación de la Impositiva, el Presupuesto, la emergencia económica y una ordenanza de moratoria importante para la gestión tras el acuerdo con las otras fuerzas (GEN, UCR, PRO, FR y el socialismo), el pacto parece romperse. Es que el oficialismo aplicó un revalúo y desde la oposición sacaron una ordenanza para incumplirlo, y el Ejecutivo la vetó. “Si se juntan los doce opositores estamos fritos”, dijo un integrante del FpV a este medio. Aunque afirmó que por sí sola, ninguna de esas fuerzas puede generar una férrea oposición de manera separada.

DAIREAUX

Alejandro Acerbo

Con cinco concejales, el Frente para la Victoria se las ingenia para sacar rédito dentro del Concejo Deliberante. Y un dato no menor es que tiene de su lado la presidencia con la concejala Vivian Debali. Hasta el momento, y en las sesiones donde los necesitó, el intendente Alejandro Acerbo logró el apoyo del único edil del Frente Renovador, Sergio Córdoba, con lo que alcanza las manos con las que cuenta Cambiemos (6 ediles). 

BARADERO

Fernanda Antonijevic

A pesar de tener menos ediles que la oposición, el oficialismo tiene la primera minoría y la presidencia del cuerpo. Y logra una mejor gestión dentro del Concejo Deliberante gracias a la división de la oposición (FR, UNA, FpV y Ramón Carrillo) y el apoyo en algunas ocasiones del bloque del Frente Renovador. “No tienen problemas para funcionar, ya que cuentan con la mayoría y la presidencia”, dijo a La Tecla un edil. El mes pasado se aprobó el aumento de tasas con el voto negativo del bloque del carossismo (Frente para la Victoria).

CAPITAN SARMIENTO

Oscar Ostoich

No es fácil la tarea del oficialismo dentro del HCD. Con sólo 4 ediles del FpV, a Oscar Ostoich no le queda otra que vetar las ordenanzas que no son de su agrado. “El intendente veta y le rechazamos el veto, pero ya tenemos dos ordenanzas en la Justicia por conflicto de poderes”, dijo desde el cuerpo un edil opositor. Ahora, para lograr sacar el aumento de tasas, el oficialismo está acordando un aumento del 100% con el PRO y la UCR. Están manteniendo reuniones en conjunto y aprobarían el proyecto que tendría el rechazo del socialismo y del GEN, que son los que desde 2010 vienen siendo una fuerte oposición en el HCD.

CARMEN DE ARECO

Marcelo Skansi

El intendente la tiene difícil en el HCD. El Vecinalismo, con sólo 3 concejales y la presidencia del cuerpo, entiende que “es un Concejo de obstrucción y que la titularidad del cuerpo fue lo único que lograron tras ganar la elección”. Cambiemos, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria acuerdan y trabajan en contra del oficialismo. “Hacen maniobras para que no nos alcance el dinero y encima después nos piden obras”, explicó una fuente del Ejecutivo municipal. Un ejemplo de esto se dio cuando aprobaron la Fiscal Impositiva y luego la oposición en conjunto votó en contra con Mayores Contribuyentes. “Cambiaron las ecuaciones, generaron una desfinanciación. El diálogo no es posible, el único objetivo es obstruir para poder ganar una elección”, se quejaron desde el oficialismo. 

CHASCOMUS

Javier Gastón

Con seis ediles oficialistas dentro del Concejo conformados por el Frente Renovador y Unidad por Chascomús UNA, hasta el momento, lo que se llevaron a cabo fueron sólo acuerdos de gobernabilidad para avanzar en políticas propuestas por el Ejecutivo, y la mejor respuesta se vio del lado del FpV. Por ejemplo, acompañando la Fiscal Impositiva, mientras la UCR-Cambiemos se opuso. “Por pedido del ex intendente Juan Gobbi se comprometieron brindar las herramientas, y no pasó. Se pusieron más duros y buscaron ellos para llegar a un acuerdo con el Frente para la Victoria para frenar proyectos”, explicaron a este medio.

CHIVILCOY

Guillermo Britos

Aún no se trataron temas escabrosos y que deriven en acuerdos dentro del HCD del intendente Guillermo Britos. En las sesiones que se dieron hubo bastante consenso: el Presupuesto fue votado por unanimidad y la comisión investigadora de la gestión anterior de Darío Speranza sólo tuvo abstenciones y ningún voto en contra. La composición del Concejo es: UNA, con ochos integrantes; PJ Octubre tiene 5 ediles; FpV, 2; Frente JP Lealtad, 1; Movimiento Feminista, 1; y Cambiemos 1.

CORONEL PRINGLES

Carlos Berterret

Con seis ediles, el oficialismo no la tiene fácil en el HCD, y menos aún con la creación del unibloque del GEN dentro Compromiso Pringles, que le juega en contra. El intendente Berterret cuenta con los votos del radicalismo y acordó con el ex alcalde Aldo Mensi para que le dieran la presidencia y lo acompañen en algunos proyectos. El Frente para la Victoria conformado por hombres del PJ tiene como presidente de bloque al titular del Partido Justicialista Local; sin embargo, se ha desarmado un poco. El unibloque del GEN está conformado por Osvaldo D´Annunzio, ex candidato a intendente y opositor duro al jefe comunal. 

CHACABUCO

Víctor Aiola

Los acuerdos para la presidencia del Concejo, que finalmente terminó en manos de Cambiemos, parecen haber dado sus frutos. La fuga de dos ediles del FR (Verónica Peñalva y Aldo Iglesias) al espacio oficialista serían el puntapié inicial para que Aiola logre la mayoría. “Se supone que ahora no tendremos problemas”, dijo un hombre cercano al oficialismo, aunque aún no pudo asegurarlo. Además de estos pases, el único concejal del GEN también juega parara el oficialismo. Previo a estos pases, el HCD era netamente opositor, y en las primeras sesiones se trataron proyectos de repudio contra Macri. Sin embargo, el tema aún está abierto. 

DOLORES

Camilo Etchevarren

Con 5 ediles de su lado, el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, necesita de acuerdos para gestionar desde el HCD; aunque con sus divisiones, la oposición le facilita el trabajo. El FpV, con 4 ediles, está partido a la mitad: dos de la antigua conformación, más acordistas, y dos nuevos, más opositores. Lo mismo sucede con el FR y los concejales que responden a Alfredo Meckievi. Por el momento, el intendente cuenta con 9 ediles en contra, pero no se trataron proyectos importantes que impliquen acuerdos. “El oficialismo va a tener que cambiar la postura y ceder muchas cosas para que le camine el gobierno”, afirmaron.

EXALTACION DE LA CRUZ

Adrián Sánchez

Con sólo cinco concejales propios, a Sánchez no le quedó otra que hacer acuerdos. Y rápidamente, 2 ediles del bloque vecinalista y ex FR empezaron a trabajar con él; y uno de ellos hasta logró la presidencia del HCD. Pero no todo es fácil, ya que, al ser minoría, perdieron las presidencias de todas las comisiones. Los acuerdos con el FR llegaron con celeridad luego del 10 de diciembre, a lo que se le sumó el desarme de Cambiemos, cuyos concejales del PRO y la UCR trabajan juntos pero cada uno por su lado. Por el momento Sánchez no tiene complicaciones, pero se viene la rendición de cuentas, y ahí espera que la oposición haga su trabajo fino.

GENERAL ALVARADO

Germán di Césare

Con seis concejales y la presidencia del cuerpo, el Frente Renovador (primera minoría) está gestionando dentro del cuerpo con consenso con los otros bloques: FpV, Cambiemos, Integración Comunal, Frente Progresista y Justicia Social; los últimos tres, monobloques. “Por el momento hemos dialogado y logrado los acuerdos necesarios. Los tres monobloques acompañan pero trabajan de manera separada”, dijo un integrante del oficialismo a este medio. Si bien por el momento no se dieron demasiados cruces, esperan en la próxima semana un punto cúlmine con la Rendición de Cuentas”.

GENERAL LAVALLE

José Rodríguez Ponte

De los seis concejales que componen el Deliberante, el ofcialismo sólo cuenta con dos, mientras que los cuatro restantes corresponden al bloque de Propuesta Renovadora, incluido el presidente del HCD. A pesar de contar con la minoría, el oficialismo ha trabajando en acuerdos, y esto le posibilitó contar con la aprobación de la Fiscal Impositiva. Por el momento, las cosas seguiran así, y el consenso es necesario para que el alcalde pueda contar con la aprobación de sus proyectos.

GENEREAL MADARIAGA

Esteban Santoro

Con cinco concejales, de los cuales dos son de la UCR, dos del PRO y uno de FE, Cambiemos no tuvo hasta el momento complicaciones para lograr aprobar los proyectos presentados, como el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal. Para ello hubo un acuerdo en el HCD, ya que estaban en juego la creación de puestos de trabajos y aumento en los sueldos de los municipales. Por el momento no ha habido acuerdos, y en el Frente Renovador tiene lugar un conflicto con un integrante, pero, por el 

momento, no desencadenó en un hecho mayor. 

GENERAL VILLEGAS

Eduardo Campana

Si bien están separados, la UCR, con 3 concejales, y Cambiemos, con la misma cantidad de ediles, juegan juntos y resisten los embates del Frente Renovador, cuyos seis integrantes son impulsados por el ex intendente, Horacio Pascual, hombre del diputado nacional Gilberto Alegre. Para hacerle frente al massismo, el oficialismo acordó con el Grupo San Martín (2 concejales). Según informaron a este medio, de dicho pacto resultó la incorporación de personal al municipio. Así, y con la presidencia de su lado, el oficialismo lograría la mayoía, relegando al FR y el FpV.

GENERAL VIAMONTE

Franco Flexas

Con la mayoría de los concejales en la oposición aún no se vislumbraron las alianzas dentro del recinto. El Presupuesto y la Fiscal Impositiva fueron aprobadas por unanimidad en el distrito. “Nosotros le explicamos que nos tienen que acompañar, y al principio no hubo problemas”, dijeron desde Cambiemos. Quienes se muestran más duros son los concejales del FR, ambos provenientes del FpV y que no tienen -según comentaron- intención de aportar a la causa. Distinto es el rol del FpV, que busca construir “con responsabilidad”. Aunque desde Cambiemos afirmaron: “No sabemos de quién vamos a recibir los apoyos”. 

LA PLATA

Julio Garro

Siete son los bloques que tiene hoy el HCD de la ciudad capital, y responden al intendente, Julio Garro. Pero la oposición es mucha y se centra en los 5 ediles del FR y los 9 del PJ, divididos entre los K y los brueristas. Hasta el momento, el Deliberante no fue testigo de discusiones importantes para vislumbrar quién negocia con quién. “Las emergencias fueron votadas por unanimidad y lo que hemos visto son disputas de Cambiemos con el bloque bruerista”, contó un edil a La Tecla. En el PJ, aunque están en bloques separados, articulan para trabajar en conjunto. Expectante está el FR, que por el momento ha arreglado las aprobaciones en labor parlamentaria.

JUNIN

Pablo Petrecca

Cinco bloques son los que componen el HCD juninense: Cambiemos (6), FpV (5), FR (7), Concertación Plural (1) y Junín para la Victoria (1). Con la mayoría de ediles y la presidencia del cuerpo, el Frente Renovador cuenta con un mayor control sobre los proyectos en el Concejo. Además de los propios, el FR tiene el apoyo del monobloque de Santiago Aguiar, sumando en total ocho manos. Marcelo García, de Concertación Plural, demuestra su apoyo al bloque del jefe comunal.

MAR CHIQUITA

Carlos Ronda

Con seis concejales, incluida la presidencia (Alejandro Ruau), el intendente Carlos Ronda luce orgulloso la primera minoría del Concejo Deliberante. Los opositores, en tanto, suman ocho voluntades (cinco del FpV, dos del FR y un Progresista). Si bien hasta ahora los contrarios al color gobernante no se han mostrado demasiado duros, Cambiemos cuenta con el guiño de Gladys Mejía (de Proyecto Sur), que en 2013 entró junto a los radicales, pero cuando éstos se aliaron al PRO decidió conformar un unibloque. El FpV, en tanto, con el ex subsecretario de Asunto Municipales, Marcelo Sosa, a la cabeza, se viene portando, dicen, “de manera democrática”. 

NECOCHEA

Facundo López

“No es sencillo, tampoco imposible”, resumió un funcionario del Ejecutivo que lidera Facundo López (FR). No fue gratis. El massismo tuvo que cederle la presidencia del cuerpo a Pablo Aued (FE-Cambiemos). También tuvo que dar el brazo a torcer con el aumento de tasas. Se pretendía el 55 por ciento y se logró el 28. A diferencia de lo que sucede en otros distritos, hasta ahora, el oficialismo tiene mejor relación con el FpV que con Cambiemos. “El Presupuesto fue acompañado por los peronistas pero no por Cambie-mos”, contó una fuente, y destacó que uno de los cinco ediles que tenía el FpV, Ricardo Calcabrini, se 

transformó en renovador.

PERGAMINO

Javier Martínez

El intendente macrista Javier Martínez, que dejó afuera en las PASO al radical Héctor Gutiérrez y los suyos, la lleva bien. Los ediles propios, del PRO, son apenas cinco, y necesita del consenso. En la gran mayoría de los casos, el resto de los ediles del espacio Cambiemos (dos radicales, un vecinalista, un GEN y un socialista) apoyan al Ejecutivo. Pero no son incondicionales. Por caso, para la adhesión a la Policía Local el PRO necesitó del sí de los tres ediles massistas, ya que los radicales decidieron darle la espalda. Pese a los números en contra, Martínez se quedó con la presidencia del cuerpo.

OLAVARRIA

Ezequiel Galli

Apenas siete de los veinte concejales (cinco en Cambiemos y dos en la UCR) responden al intendente macrista Ezequiel Galli. A pesar de la derrota, el eseverrismo conserva la primera minoría, y uno de sus ediles aseguró que “el Ejecutivo no la va a tener fácil”. ¿Por qué? “Porque no habla, no comunica”, resaltó el concejal por el FpV. Por otra parte, queda la espina de la Rendición de Cuentas de la gestión anterior, la cual, pese a su aprobación, fue rechazada por Cambiemos. Incluso se dice 

que Galli quiso “comprar” a un edil camporista para que también rechace. A todo esto, la presidencia del cuerpo sigue en manos de Eduardo Rodríguez, alfil de José Eseverri. 

PATAGONES

José Luis Zara

A poco de arrancar el año empezaron las buenas noticias para José Zara (UCR). El bloque del FpV perdió uno de sus ocho ediles, Marcelo Honcharuk, que pasó a jugar en el unibloque La Juan Domingo; por cierto bastante más flexible que sus ex compañeros. De todos modos, los seis concejales de Cambiemos no tuvieron que renegar demasiado. “Todo viene muy democrático”, dijo uno de ellos, al tiempo que confió que “incluso se logrará un importante aumento de tasas”. Parte de la armonía está relacionada con que el titular del cuerpo, por ofrecimiento de Zara, es el massista Ricardo Marino.

PINAMAR

Martín Yeza

“Hasta ahora no hubo temáticas importante”, dijeron desde el HCD, y de esa manera dejan en claro que por el momento no se registraron fuertes cruces ni diferencias notorias. Una de las ventajas de Cambiemos es que el FpV, quizá el principal oponente político, tiene sólo cuatro voluntades, las cuales están divididas en tres bancadas diferentes. La primera minoría es para el vecinalismo de Propín, que se espera juegue “de “manera positiva” con respecto a los proyectos del Ejecutivo que 

lidera Martín Yeza (PRO). Próximamente llegará al cuerpo el aumento de tasas. Quizá ésa sea la primera discusión fuerte. 

ROJAS

Claudio Rossi

Martín Caso no es más el intendente, pero reserva en el Concejo la primera minoría, con siete voluntades. En la vereda de enfrente, el intendente radical Claudio Rossi cuenta con seis ediles. Por último, Marilyn Pugliese, del GEN (responde al diputado provincial Leo Santiago), juega de árbitro y, para suerte del Ejecutivo, siempre vota con el oficialismo (viene de 2013, de la mano del FPCyS). Así las cosas, las cuestiones importantes terminan siempre siete a siete. La definición queda en manos de la presidencia de Leonardo Armellini, de Cambiemos. 

SAAVEDRA

Hugo Corvatta

“Cuesta, pero no hay palos en la rueda”, dicen desde el Ejecutivo que conduce Corvatta (FpV). Hasta ahora, el principal mal trago fue el aumento de tasas, que tuvo que ser bastante menor de lo que se pretendía. La presidencia del cuerpo quedó para el FpV, aunque no por unanimidad. El oficialismo logró el acompañamiento del único edil de Cambiemos y otro del massismo (son dos). En contra votaron los seis Progresistas y el otro renovador. El resultado final, siete a siete. 

SALTO

Ricardo Alessandro

El intendente Ricardo Alessandro (FpV) se encuentra alejado de la rosca. No es K, macrista ni massista; y, si se quiere, eso contribuye. Cuenta con cinco ediles de los dieciséis totales y, en base al diálogo, la va llevando. “Tengo muy buena relación con la gente de Cambiemos y, también, con los massistas”, contó Alessandro a La Tecla. Por supuesto, hay que negociar. El aumento del ABL tuvo que ser del 30 por ciento y no del 50, y el de la Red Vial bajó del 35 al 27 por ciento. 

SALADILLO

José Luis Salomón

El radicalismo no estaba acostumbrado a tener que negociar. Durantela administración Gorosito contó con la mayoría absoluta. Pero las cosas cambiaron. Con la intendencia de Salomón (UCR), el presidente del cuerpo, Alejandro Armendáriz, se ve en la necesidad de ceder. El FR y el FpV cuentan entre ambos con nueve de los dieciséis ediles, mientras que los siete restantes son de Cambiemos. Por el momento, las buenas migas de los boina blanca son con los massistas.

VEINTICINCO DE MAYO

Hernán Ralinqueo

El kirchnerista Hernán Ralinqueo ganó de manera ajustada, y ajustado le quedó el Concejo. Sólo le responden de manera directa cuatro de los dieciséis ediles. En tanto, de los doce opositores, los más duros son los seis de Cambiemos (primera minoría), especialmente los que responden a la ex intendenta Borrego. Con el massismo es otra cosa. El hecho de ser “todos peronistas” hace más amena la relación. Miguel di Salvo (presidente del HCD y padre del massista Diego di Salvo), del FR, es el presidente del PJ local. Y Ralinqueo, como se viene informando, es integrante del nuevo PJ nacional. 

TRENQUE LAUQUEN

Miguel Fernández

Si bien no hubo votaciones importantes, el intendente Fernández logró conseguir el acompañamiento no sólo de sus ocho ediles, sino también de los diez restantes, dispersos en cuatro bloques diferentes. “Se lo ve trabajar mucho al presidente del bloque de Cambiemos, Alfredo Zambiasio; siempre en busca de los consensos para lograr la unanimidad”, señala una fuente distrital, y destaca que “el anterior intendente, Raúl Feito, no tenía concejales que lo respaldaran y las cosas se tornaron muy dificultosas; y la verdad es que se aprendió un poco de esa situación”.

SAN NICOLAS

Ismael Passaglia

Nunca se fue, pero hace un juego ambiguo. Eso, más o menos, dicen en el Concejo Deliberante respecto de la actitud política del intendente Ismael Pasasaglia. Por el momento, quienes le responden son los integrantes de la bancada del FpV. Quizá, más adelante, también hagan lo propio los de Cambiemos. El hombre salió a timbrear con Vidal y fue anfitrión de un encuentro peronista. En tanto, el massismo cuenta con seis ediles, repartidos en dos bloques. Llamativamente, en la apertura 

de sesiones, el alcalde dijo, orgulloso, que en su distrito el cambio había empezado hace cuatro años. 

VILLA GESELL

Gustavo Barrera

“Como podemos, están muy cerrados”, comenta a La Tecla un edil del FpV al ser consultado sobre cómo se hace para ser oficialismo en un HCD adverso. Seis son los ediles que responden a Gustavo Barrera (FpV) y diez los que patean en contra. Por ejemplo, hasta ahora, los concejales de Cambiemos se muestran negados a que la reserva dunícola Faro Querandí se convierta en parque nacional. El jefe comunal no quiere ser tan contundente. “Están trabajando para modificar su postura y tomar una decisión favorable”, sostiene respecto de la actitud opositora. Eso sí, resalta que no le aprobaron el Presupuesto 2016 y que él sí apoyó la Ley de Leyes provincial.

VILLARINO

Carlos Bevilacqua

A pesar de ser su primer mandato, el vecinalista Carlos Bevilacqua cuenta con un HCD bastante favorable. De los dieciséis integrantes, siete le responden de manera directa e incondicional. Entre esos siete, vale destacar, también tiene la presidencia. La oposición más dura está entre los seis ediles del FpV, los cuales en su mayoría se referencian en la ex mandataria comunal Patricia Cobello. El Ejecutivo necesita de acuerdos, y éstos son más potables con Cambiemos y la UCR.

Comentá la nota