Cómo reaccionaron los empresarios a la designación de Silvina Batakis al frente de Economía

Cómo reaccionaron los empresarios a la designación de Silvina Batakis al frente de Economía

Los dirigentes de la UIA, Cámara Argentina de Comercio y CAME, entre otras entidades, se expresaron sobre la nueva gestión de la reemplazante de Martín Guzmán.

Horas después de conocerse la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, en reemplazo del renunciante Martín Guzmán, empresarios de distintos sectores dieron su opinión sobre sus expectativas en la gestión que comienza este lunes.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, expresó que se comunicó con Batakis: ”La conozco en estos últimos meses por el tema del consenso fiscal, donde se armó una mesa de trabajo con la UIA. Que me ha parecido positiva. Ella me expresó su voluntad de diálogo y pienso que debemos construir políticas de estado y un sendero de  previsibilidad a la economía, porque la industria puede y quiere eso”.

“Las medidas que pueden dar tranquilidad a la industria son resolver tema importación de los insumos y seguir monitoreando, como pedimos, el tema energético para alerta temprana en caso de que haya algún problema y poder administrar los faltantes”, indicó el titular de la UIA a Cadena 3.

Y agregó: “En lo mediato, lo que hace falta es, a partir de una política macroeconómica que atienda los aspectos fiscales, monetarios y generación de divisas, los incentivosque consideramos prioritarios para tener un horizonte que permita transformar la reactivación económica de 2021 en un proceso de crecimiento: previsibilidad, claridad en las medidas y respeto al rol del sector privado”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, destacó la "tremenda vocación de servicio" de Batakis, al haber aceptado un cargo al que definió como "una silla eléctrica", al tiempo que sostuvo que en sus primeras responsabilidades están las de "despejar incertidumbres", y "generar confianza y previsibilidad".

En declaraciones a Télam, Grinman sostuvo que "lo incierto es peor que lo malo", por lo cual consideró que "hay que actuar rápidamente para generar confianza, mostrar algún plan".

En cuanto a las características de ese plan, aseguró que "todo indica que se requieren algunas medidas de tipo ortodoxo" y pidió un trabajo coordinado con el Banco Central para "bajar la brecha (entre las diferentes cotizaciones del dólar), que ya es insoportable".

Qué opinan de Batakis los empresarios pymes

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) instó en un comunicado a "trabajar sobre la inflación y recrear la confianza", a partir de la asunción de Silvina Batakis.

"Confiamos y esperamos que quienes tienen desde ahora la responsabilidad de incorporarse al equipo del Presidente, elaboren un plan antiinflacionario que recree las condiciones de confianza que la Argentina necesita", planteó el titular de CAME, Alfredo González, al cabo de una reunión que mantuvo con dirigentes en el interior.

El presidente de CAME manifestó que "es imperioso generar certidumbre para que el sector productivo tenga señales claras y decida invertir. En ese sentido, la inflación y la falta de confianza son dos aspectos claves que requieren soluciones rápidas en el marco de esta nueva conformación que anunció el Gobierno nacional".

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) señaló que " celebramos la designación de Silvina Batakis como nueva Ministra de Economía. Una profesional muy capaz, con sensibilidad y perfil industrialista. Le deseamos el mayor éxito en su gestión y estaremos a su disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance.”

Orlando Castellani, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) le deseó éxitos en su gestión a Silvina Batakis “porque sabemos que lograr una reducción en la tasa de inflación, mayor estabilidad macroeconómica y menor incertidumbre cambiaria, será beneficioso para todos los argentinos. La coyuntura macroeconómica del país es sumamente desafiante y se requiere el trabajo en conjunto de todo el Poder Ejecutivo y Legislativo, con el sector empresario y trabajadores para aportar soluciones y propuestas que permitan que tengamos el país que nos merecemos".

Comentá la nota