Comenzó la vigilia para el debut de las primarias

Todos los partidos cerraron sus campañas de cara a las elecciones del domingo. Se eligen los precandidatos a presidente y vice, senador y diputado nacional.
Se debe votar a un solo candidato por categoría. Los precandidatos que no sumen el 1.5% de los votos emitidos ese día, no participan en octubre. Unos 722 mil misioneros están habilitados para este domingo

En solo dos días los argentinos pasarán a ser protagonistas centrales de un sistema electoral nunca antes aplicado en la Argentina: las primarias obligatorias, abiertas y simultáneas.

Para esta contienda, que se desarrollará este domingo en todo el país, los precandidatos que se presentan para las categorías de presidente y vice, senador y diputado nacional, deberán obtener como mínimo el 1.5% del total de los votos emitidos ese día. Caso contrario verán vedada su posibilidad de presentarse en la elección general del 23 de octubre.

En Misiones, según informó la Secretaría Electoral Nacional, con asiento en la provincia, hay exactamente 721.809 misioneros habilitados para votar, divididos en 2.109 mesas distribuidas en un total de 315 escuelas.

Para la categoría a presidente y vice de la Nación, los misioneros deberán optar entre diez fórmulas: 1) Cristina Kirchner y Amado Boudou, Frente para la Victoria; 2) Raúl Alfonsín y Javier González Fraga, Alianza Unión para el Desarrollo Social; 3) Eduardo Duhalde y Mario Das Neves, Alianza Frente Popular; 4) Hermes Binner y Norma Morandini, Frente Amplio Progresista; 5) Elisa Carrió y Adrián Pérez, Coalición Cívica-ARI; 6) Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, Alianza Proyecto Sur; 7) Alberto Rodríguez Saa y José María Vernet, Alianza Compromiso Federal; 8) Jorge Altamira y Christian Castillo, Frente de Izquierda y de los Trabajadores; 9) José Bonacci y José Villena, Partido Del Campo Popular; 10) Sergio Pastore y Gilda Rodríguez, Compromiso Vecinal.

En tanto que para las categorías de senador y diputado nacional por la provincia, los misioneros deberán elegir entre nueve listas: 1) Sandra Giménez y José Guccione, Frente Renovador; 2) Ramón Puerta y Pablo Tschirsch, Frente Popular; 3) Juan Manuel Irrazábal y Julia Perié, Frente para la Victoria; 4) Ricardo Andruszyszyn y Sergio Lanziani, Frente de la Esperanza; 5) Ricardo Arrúa y Carlos Antúnez, Partido Socialista; 6) Adolfo Velázquez y Daniel De Sanctis, Partido por la Justicia Social; 7) Héctor Dalmau y Nilda Sánchez, Partido Proyecto Popular; 8) Julio Humada y Líder Sandoval, del Frente Compromiso Federal.

La UCR, por su parte, la lista Nº 9, es la única de las agrupaciones que tiene cuatro nóminas para las primarias. LIDERA que lleva como senadora a María Losada y como diputado a Claudio Ramírez; Legislar por la Vida a Julio Bernio y Antonia Husulak; Convicción Republicana a Raúl Solmoirago y Germán Bordón; y Un Compromiso Responsable a Osvaldo Navarro para el Senado y a Mario Pegoraro para Diputados.

Votar es una obligación

Votar en las elecciones primarias de este domingo, es una obligación y conforme lo manifestado por el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se advirtió que no justificar una eventual ausencia, traerá una serie de consecuencias que están contempladas por el Código Nacional Electoral, que prevé impedir al infractor, realizar cualquier gestión o tramite durante un año ante los organismos estatales, provinciales o municipales y desempeñar funciones o empleos públicos a partir de la elección. Sin embargo el Código Electoral también prevé que quienes el 14 de agosto se hallen enfermos o a más de 500 kilómetros de su lugar de votación y cuenten con un certificado de su situación, podrán evitar esas sanciones.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Nación consideró que es tan obligatorio votar el 14 de agosto como el 23 de octubre.

Comentá la nota