Día clave: la propuesta que la oposición acercará al oficialismo para destrabar la negociación por el FMI

Día clave: la propuesta que la oposición acercará al oficialismo para destrabar la negociación por el FMI

Hay negociaciones contrarreloj para evitar que el acuerdo con el FMI sea rechazado. Juntos por el Cambio le acerca una propuesta a Massa

El acuerdo por el FMI entra en las horas decisivas. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el interbloque de Juntos por el Cambio intentan acercar posiciones antes del debate de este miércoles en las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, el cual marcará el rumbo de la votación.

La mesa chica de la principal bancada opositora se reúne para elaborar una propuesta alternativa al proyecto que envió el ministro de Economía, Martín Guzmán, y entregársela a Massa con el fin de alcanzar un acuerdo que permita aprobar el refinanciamiento de la deuda con el FMI y evitar un default.

Así lo confirmaron a iProfesional fuentes de Juntos por el Cambio, que señalaron que la postura de la alianza opositora sigue siendo el rechazo a votar el programa económico del Gobierno que está citado en el artículo dos del proyecto que está en debate.

La idea de Juntos por el Cambio es que el proyecto tenga un solo artículo simple, que avale el financiamiento y los plazos del acuerdo con el FMI. En la bancada opositora evalúan que la esperanza de lograr un acuerdo con el Frente de Todos está puesta en que el oficialismo acepte una nueva redacción del proyecto, con un artículo que "faculte al Gobierno a coordinar metas fiscales con el FMI".

Entienden que de esa manera la oposición no estaría aprobando el plan económico que mandó Guzmán en sí mismo, sino simplemente el permiso para que acuerde las metas con el organismo, además de la autorización para refinanciar deuda.

Día clave para destrabar la negociación

Según señalaron fuentes parlamentarias a iProfesional, Massa está abierto a consultar con el presidente Alberto Fernández y Guzmán la modificación que le proponga Juntos por el Cambio.

El resultado de las negociaciones se confirmara durante la tarde, cuando se reúnan las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas. Si hubiera un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, debería traducirse en un dictamen de consenso que se firmaría al finalizar la reunión.

No obstante, antes de la firma de los dictámenes los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunirán por Zoom para conversar sobre la negociación y la respuesta del oficialismo a la propuesta que le acercarán.

En este sentido, en Juntos por el Cambio insisten en que si no hubiera consenso respecto de la redacción del proyecto, la bancada opositora firmará un dictamen de minoría que autorice únicamente el financiamiento. Y advierten que, en el recinto de la Cámara de Diputados -al que deberán concurrir el jueves- podrían unirse a otros bloques minoritarios para que el artículo segundo del proyecto original del Gobierno, donde figura el plan ecoonómico, sea rechazado.

¿Por qué es importante el consenso oficialismo-oposición?  

La situación del Gobierno en Diputados es delicada debido a que, además de no tener mayoría propia, la división interna del bloque por el rechazo del kirchnerismo al acuerdo con el FMI lo obliga a buscar acuerdos con al menos una parte de la oposición.

La Cámpora, el sector que lidera el diputado Máximo Kirchner, tiene unos 18 legisladores de los 118 que integran el bloque del Frente de Todos y a ellos se suman los del Frente Patria Grande de Juan Grabois, como el economista Itaí Hagman.

Fue Hagman el que días atrás deslizó que aproximadamente unos 30 diputados del bloque oficialista están en contra del acuerdo con el FMI.

Por esa razón, el bloque oficialista que preside Germán Martínez -tras la renuncia de Kirchner al cargo- desplazó de la Comisión de Presupuesto a los diputados alineados con ese rechazo con el fin de garantizarse el dictamen de mayoría.

Sin embargo, la verdad estará en el recinto. Allí, los números le juegan en contra al oficialismo y los tiempos apremian.

 

Comentá la nota