Las cinco cartas que tiene Sergio Massa para jugar antes del cierre de listas

Las cinco cartas que tiene Sergio Massa para jugar antes del cierre de listas

Se dilata la firma del acuerdo con el FMI y es el as del ministro de Economía para cerrar un paquete presidenciable. Postergan la foto en el gasoducto Néstor Kirchner. Alivio chino.

Por Eugenia Muzio

A Sergio Massa le quedan nueve días para desplegar todas sus cartas de baraja de presidenciable. Si decide anotarse como precandidato en el flamante Unión por la Patria, querrá ir a la boleta con gestión para mostrar y aún tiene algunos pendientes que deberá apurar antes del 24 de junio cuando cierren las listas para las elecciones primarias. La renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner y mantener a los dólares paralelos después de que la inflación de mayo le haya dado un respiro, están entre los desafíos.

Siguen los Zoom. Pese a que en principio el viaje a Washington estaba previsto para este jueves 15, por estas horas el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, intentan avanzar lo suficiente para alcanzar a sentarse cara a cara con los técnicos del organismo y que el titular del Palacio de Hacienda llegue a poner la firma antes del sábado próximo. Tal como contó Letra P, hasta ahora el Fondo reconoce el impacto de la sequía en las reservas del Banco Central y aceptó que la Argentina tenga disponible la herramienta de la intervención indirecta en los mercados paralelos para controlar corridas cambiarias, pero está en discusión de cuánto va a ser el monto permitido. El punto más crítico es el adelanto de desembolsos por U$S10.600 millones, un debate que los técnicos preferirían patear para la reunión del board en los primeros días de julio.

El problema está en que el 21 y 22 de junio vencen unos U$S2.700 millones y en las arcas del Central sólo queda un remanente de U$S1.899 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) para hacer frente a la obligación, según la consultora Geres. Cerca de Massa aseguran que podrían anticipar un pago parcial a modo de "gesto" para que la entidad postergue la fecha de vencimiento y darle más tiempo a la negociación. Un relanzamiento del programa con el FMI exitoso puede acercarle, además, el guiño que necesita de Cristina Fernández de Kirchner para moverse en la interna. El as está por jugarse.

 

 

Gasoducto Néstor Kirchner

En el feriado del 20 de junio por el Día de la Bandera, el gasoducto Néstor Kirchner comenzará a estar operativo. La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que ese martes "comenzará el llenado" que tardará aproximadamente un mes. Para el Gobierno, la obra es un hito que significará el principio del fin del problema histórico de la restricción externa y el titular de la cartera económica tiene planeado estar presente en el acto de inauguración. En un principio, la idea del tigrense era volar a la capital de Estados Unidos a cerrar el pacto con el Fondo apenas terminada su participación en Vaca Muerta. Pero desde el área de energía, pusieron en duda que el anuncio político sea el mismo día y así, puede que Massa se quede sin esa carta para su baraja de presidenciable.

Dólar a raya

La inflación de mayo fue del 7,8%, un 0,6% menor al dato de abril y en línea con los pronósticos oficiales. A diferencia de lo ocurrido dos meses antes, cuando al conocerse la cifra de marzo el dólar blue se disparó a casi $500, en la primera rueda post-informe del INDEC, este jueves la divisa ilegal se mantuvo en calma con una caída de $12, al cierre de esta nota. Es que desde esa semana de corrida cambiaria, el Banco Central mantiene una intervención indirecta en el mercado paralelo para sostener los precios y anclar expectativas.

Fuentes oficiales aseguran que esa actividad "no cesó" y en los próximos días, especialistas aseguran que puede darse un salto "controlado" de la moneda estadounidense por el pago de aguinaldos. Se espera que la mesa de dinero continúe utilizando reservas para ese fin, aunque en un año electoral los vaivenes políticos siempre pueden generar tensiones en los mercados. En ese caso, dependerá del poder de fuego que tenga el Gobierno para mantener a raya el dólar.

Deuda en pesos

Hace pocos días, Massa se lanzaba a una doble prueba ante los mercados. Tras el último canje de deuda, la Secretaría de Finanzas logró despejar vencimientos por $7,4 billones para los pagos programados de los instrumentos elegibles de junio-julio-agosto-septiembre, con una aceptación del 78%, que fue la más alta de la gestión. Entre el martes y miércoles de esta semana, en tanto, la licitación de bonos otorgó financiamiento neto de $433.000 millones, lo que implica un roll over del 203% en lo que va de junio.

De esta forma, el ministro no sólo se aseguró un terreno llano con menor carga de vencimientos en el camino a las PASO, sino que el mercado le dio un golpe de confianza en dos ocasiones ya que la gran mayoría de los títulos ofertados estaba en manos de privados. El titular del área de Finanzas, Eduardo Setti, sintetizó: "Damos por finalizadas las especulaciones de algunos sectores que impulsaban la explosion de una supuesta 'bomba de deuda'". Esta carta juega en el terreno de las expectativas del sector financiero. Por ahora, con aprobación.

China, swap e inversiones

De China, Massa volvió con inversiones y una ampliación de los dólares de libre disponibilidad del swap con China que generaron una cierta "calma" en los inversores que lo tomaron como una buena señal de gestión, según indicaron distintos actores del mercado Camino al 24 de junio, día del cierre de listas, continuará siendo una carta de alivio en medio de la incertidumbre electoral y la presión cambiaria por la falta de dólares en las reservas del BCRA.

Lo cierto es que esa ampliación del acuerdo a una tasa de cambio del 5% no servirá para suplir la escasez. Mientras que el Central niega que se estén usando los primeros U$S5.000 millones para la intervención en el mercado, desde la Secretaría de Comercio Interior aseguran que ese primer monto está aplicándose para corregir la "balanza comercial" y que los otros U$S5.000 millones recientemente habilitados se utilizarán durante el año con el mismo propósito.

Comentá la nota