Casi 1,2 millón de tucumanos eligen candidatos para el Congreso

Casi 1,2 millón de tucumanos eligen candidatos para el Congreso

Se renuevan cinco bancas de diputados y tres de senadores. Una sola fuerza va con dos alternativas

Casi 1,2 millón de tucumanos se preparan para elegircandidatos a senadores y diputados, además de presidente, vice y representantes al Parlasur. 

Los candidatos se disputarán cinco bancas de diputados y tres de senadores nacionales entre las ocho listas habilitadas para competir, aunque el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) es el único que presentará más de una boleta.

El oficialismo lleva como precandidatos a senadores al gobernador José Alperovich y a la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, mientras que para diputados presenta al legislador y exmassista José Orellana, Walter Santillán, Mirta Alicia Soraire, Regino Amado y Alberto Herrera.

En tanto, el precandidato oficialista al Parlasur es el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López.

El principal armado opositor, que en las elecciones del 23 irá tras la figura del diputado nacional José Cano (UCR), presentará una lista que tendrá la particularidad de llevar a cinco precandidatos presidenciales: Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Elisa Carrió (Cambiemos), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Sergio Massa (UNA), consigna NA.

Esta alianza lleva como precandidatos al Senado a la actual senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) y a Walter Díaz (PRO) y para la Cámara de Diputados a Facundo Garretón (PRO), María Teresita Villavicencio (UCR), Luis Sacca (UCR), Federico Romano Norri (UCR) y María Alejandra Martín Domenicheli (Frente Renovador).

Para el Parlasur, el precandidato es el exconcejal y armador radical Jorge Mendía.

Los otros competidores de estas PASO son Movimiento de Participación Ciudadana, que encabeza sus nóminas con Gerónimo Vargas Aignasse a senador y Esteban Dumit a diputado, y Movimiento Socialista de los Trabajadores, que lleva a Marcos Aguirre (senador) y Blas Sánchez Ovadilla (diputado), informa NA.

También compiten la Alianza Frente Popular, que postula a Manuel Eugenio Márquez como primer precandidato a senador y Mario Poggio a diputado, y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, con Esteban Jerez a la cabeza de la lista de senadores y José Constanzo en la de diputados.

La única fuerza que presentará dos listas en las PASO para dirimir las candidaturas a diputados y senadores será el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Este partido presenta, por la Lista Renovar, a Juan Luis Véliz (senador) y Alejandra Arreguez (diputada), que adhieren a la la precandidatura presidencial de Nicolás del Caño.

Por la Lista Unidad del FIT, que lleva a de precandidato presidenical a Jorge Altamira, irán en Tucumán Ariel Osatinsky (senador) y Martín Correa (diputado).

En Tucumán se habilitarán 3.474 urnas y están en condiciones de sufragar 1.166.604 ciudadanos, entre ellos los jóvenes de 16 y 17 que podrán votar en forma opcional, algo que no sucederá el 23 de agosto por un recurso de amparo presentado por el PRO, en base a un artículo de la Constitución provincial.

Comentá la nota