Caserio y Gill se quedan sin Alberto para el cierre de campaña

Caserio y Gill se quedan sin Alberto para el cierre de campaña

El Presidente no viajará a Córdoba antes de las Paso. Se cayeron las últimas chances y el jueves los candidatos cordobeses se conectarán al cierre nacional del primer mandatario.

"Confirmado, no viene", el que responde del otro lado del teléfono la consulta de LPO es un hombre clave en el armado cordobés de la lista del Frente de Todos. Y lo que confirma es que el presidente Alberto Fernández no estará en Córdoba antes de las Paso; con lo cual, Carlos Caserio y Martín Gill, candidatos a senador y diputado, se quedarán sin la presencia del primer mandatario antes de las primarias.

De esta manera, el cierre de la lista de los candidatos del oficialismo nacional en Córdoba será el jueves en un hotel de la capital cordobesa y esperan que, pese a la ausencia de Alberto Fernández, sea un acto grande. "Estamos armando algo fuerte, con gremios y con intendentes", anticiparon desde el albertismo cordobés y agregaron que habrá conexión con el cierre nacional del Presidente.

En las últimas semanas fueron varias las idas y vueltas en torno a si Fernández viajaría al distrito más antikirchnerista a respaldar su lista o no. La última chance estaba puesta no en el jueves, para el cierre de campaña, sino en el próximo martes, y eso también quedó descartado.

Cabe decir también que, puertas adentro del armado albertista cordobés, eran varios los interrogantes sobre si sumaba la escala del titular del Ejecutivo nacional en este contexto. O convenía guardar esa carta para noviembre, con un avance en el esquema de vacunación, una reactivación de la economía y ver los resultados en las Primarias del otro peronismo cordobés, el que lidera el gobernador Juan Schiaretti, distante de Nación.

Con estos argumentos, este sábado en una serie de actos que encabezaron los candidatos de Casa Rosada en Córdoba, sobrevolaba cierta calma ante la ausencia de Alberto en la última semana de campaña.

Las preocupaciones pasan por otro lado. Al descontento de las bases tradicionales del kirchnerismo cordobés por la conformación de la lista, se sumó la preocupación por la fiscalización.

"Con la sangría de partidos que tuvo este año el Frente de Todos con respecto al 2019 se cayeron, por lo menos, 1500 o 1900 fiscales y tienen que salir a contratar una consultora para cuidar los votos", reconocieron desde el Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana, agrupación que nuclea a varios partidos aliados históricamente con el cristinismo y el kirchnerismo que en esta oportunidad mostraron su disconformidad.

En tanto, el otro foco de preocupación para el FdT cordobés está en los intendentes. En el sprint final de la campaña, Schiaretti decidió que los intendentes pongan el cuerpo -y el rostro- en los spots de campaña de Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, candidata al Senado y Diputados, respectivamente.

Y el primero en aparecer junto a Schiaretti fue el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, con un detalle de las obras que se hicieron con las gestiones peronistas de la provincia en Río Cuarto.

Esta decisión del Panal, de hacer un repaso de lealtad de los intendentes, abrió otro interrogante para noviembre, cuando la pelea sea por los puntos y en serio. En el medio, Schiaretti tiene un as en la manga, no se trata de fondos, ni recursos para obras: es la posibilidad de derogar la ley provincial que prohibía la re-re de los intendentes. Anzuelo clave para entender lo que viene.

Comentá la nota