Los candidatos locales buscan arañar más votos, llega Massa, la marcha de Macri en Mar del Plata y el anuncio de Fernández

Los candidatos locales buscan arañar más votos, llega Massa, la marcha de Macri en Mar del Plata y el anuncio de Fernández

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Falta poco más de un mes para que los marplatenses y batanenses elijan a quien será el próximo intendente/a de la ciudad y los candidatos comienzan a apretar el acelerador buscando seducir al electorado y sumar, el 27 de octubre, más votos que en las PASO. Se intensifican las visitas a barrios e instituciones, se programan las llegadas de los referentes provinciales y nacionales de cada fuerza, y se analiza cada detalle. “Gana quien menos errores cometa en estas cuatro semanas” dicen en los principales búnkers. Y juegan también las chicanas y las especulaciones de cara a lo que se viene. En tal sentido, si bien son siete los candidatos a intendente, no más de tres tienen chances de suceder a Carlos Arroyo. ¿Habrá debates entre tres, entre siete o directamente no habrá?

 

En realidad, en Mar del Plata, en las últimas elecciones, más que debates televisivos tuvimos “exposiciones” de los candidatos sobre los principales temas -seguridad, desempleo y salud casi siempre- con pocos “mano a mano” con cruces picantes. Tanto Canal 8 como Canal 10 programan en estas horas sus espacios con los candidatos. “Nosotros no debatimos si van sólo Gustavo Pulti y Guillermo Montenegro. Tenemos que estar todos”, dicen desde el sector de Fernanda Raverta donde no quieren poner en primer plano al ex intendente sino más bien ningunearlo. “No quisieron competir en las PASO y ahora tampoco quieren debatir”, chicanean en la respuesta desde Acción Marplatense. Desde las oficinas de Guillermo Montenegro toman nota y “balconean”. Al diputado no le desagrada que haya un debate entre tres (Raverta, Pulti y él). Lo cierto es que por ahora, entre los tres ni siquiera es posible realizar un “antidebate” sobre los gustos de cada candidato. Canal 10 tiene previsto un programa especial para el 16 de octubre y Canal 8 dos días después. ¿Quiénes asistirán? Toda una incógnita.

 

A propósito de debates, los presidenciales se realizarán el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral, en la provincia de Santa Fe, mientras que el segundo será en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el 20 de octubre. En ambas oportunidades, comenzarán a las 21. Cabe destacar que si alguno de los candidatos no participa en el debate, la ley prevé quitarle todos los espacios gratuitos de campaña audiovisual y exponer su atril vacío en el escenario. El sábado pasado, coincidentemente estuvieron en Mar del Plata los dos protagonistas del último debate presidencial. Mauricio Macri, que va por la reelección, inauguró las obras de ampliación del aeropuerto de Camet mientras que Daniel Scioli llegó para participar en distintas actividades políticas. Así, mientras Macri le daba su total respaldo a Guillermo Montenegro en la carrera hacia la intendencia local, Daniel Scioli hacía público su apoyo a Fernanda Raverta.

………………….

Números para pensar. Los datos los aportaba Eduardo Niella en informal café con un par de dirigentes políticos locales y algunos periodistas. En 2015, en General Pueyrredon, entre la PASO y la general hubo 40.097 votantes nuevos. Además, hubo en la PASO 15.412 votantes que votaron por fuerzas que no alcanzaron el piso del 1,5. Los votos positivos se incrementaron en 48.486 votos más en la general respecto de las PASO. En tanto, los votos blancos y nulos disminuyeron en 8.389. Es decir que hubo un total de 63.898 votos que se distribuyeron entre las distintas fuerzas que crecieron de la PASO a la general de la siguiente manera: Cambiemos (Arroyo) 4.688 votos, Frente Marplatense (Pulti) 46.486 votos, Unidos por una Nueva Alternativa (Fiorini) 8.701 votos, Progresistas (Farías) 707 votos y Frente de Izquierda y los Trabajadores (Martínez) 3.316 votos. “Todo está abierto. Hay que salir a la pesca de los votos”, razonaba uno de los presentes en el café de Libertad y la costa, al sol, disfrutando la primavera marplatense.

 

Fanático de las estadísticas y los datos electorales, Niella sacó una libreta y volvió a exponer. A las PASO 2019 no concurrieron a votar 164.227 electores, 12.004 electores menos que los que no votaron en las PASO del 2015 cuando 176.231 electores no concurrieron, dijo. En tanto, 8.293 electores son los que deberán elegir otras opciones ya que sus candidatos no alcanzaron el piso. Fueron 7.119 votantes menos que en 2015. Los votos en blanco y nulos del 2019 fueron 14.427 menos que los del 2015, continuó. Y explicó que quienes votaron en las PASO 2019 por Vilma, Montenegro y Arroyo fueron 18.191 votantes menos que los que en 2015 votaron por Cambiemos en las PASO y 22.879 votantes menos que los que lo hicieron en la general. Mientras que quienes votaron por Raverta + Pulti en 2019 fueron 84.349 votantes más que los que votaron por ellos en las PASO 2015 y 37.863 votantes que lo hicieron la general del año 2015 cuando iban en la misma boleta. Esos votantes fueron 8.623 menos de los 46.486 que crecieron de las PASO a la general del 2015. “¿De dónde y cómo se distribuirán los votos esta vez?”, preguntó a sus compañeros de mesa en el cierre de su alocución, ganándose, por los datos aportados, que le paguen su cortado.

 

¿Compañera Baragiola? Si bien Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) obtuvo el respaldo público de la UCR local, su derrotada en las PASO, Vilma Baragiola, no apareció en la foto. Tras haber logrado 57.238 votos en las PASO, muchos salieron a “seducir” a la concejal radical. “Está muy cerca de Raverta”, dicen algunos de sus allegados, mientras otros sostienen que también desde Acción Marplatense la buscan. Ella, por ahora, prefiere el “silenzio stampa”. No obstante, según prestigioso encuestador que estuvo trabajando intensamente este fin de semana en Mar del Plata “no suma nada el seguir buscando la foto con Vilma. Sus votos, según nuestros focus groups, salen disparados para cualquier parte. No tienen un candidato único en octubre. En los focus -añadió- detectamos que Montenegro, Pulti y hasta inclusive Raverta puede recibir votos radicales”.

En los focus también advierten, siempre según las confesiones del consultor, algo que no deja de llamar la atención. “Más allá del núcleo duro de votantes de los tres principales candidatos hemos detectado un alto porcentaje del llamado voto útil, el pensado. “Voy a votar para que no gane fulano o sultano” son respuestas que vienen escuchando los encargados de los sondeos, dijo. Los candidatos principales, a todo esto, saben que necesitan sumar más votos. Raverta (Frente de Todos) logró en las PASO 111.491, aunque 45 mil menos que el candidato a gobernador de su fuerza Axel Kicillof por lo que intentará trabajar estas cuatro semanas para fidelizar el voto kirchnerista. Gustavo Pulti (Acción Marplatense), en cambio, seguirá apostando a la tijera. Con su “boleta corta”, logró 70.480 adhesiones. Necesita muchas más si pretende acceder a su tercer mandato, pero fe es lo que le sobra. Guillermo Montenegro, el segundo más votado, en tanto, no sólo tiene que conservar los 83.118 votos obtenidos sino que deberá sumar varios miles más. Saldrán a “pescar” entre muchos de los que optaron por votar a Baragiola (57.238) y Arroyo (20.451 sufragios). Tampoco le falta confianza

 

El ex secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle ya es historia. Pero antes de cargar las bolsas verdes con sus pertenencias, el último día le hizo firmar a la ex subsecretaria de Comunicación, Alicia Lungarzo (también despedida, tras dos meses en la función a la que llegó desde Lanús, de la mano del ex titular de Hacienda para percibir un sueldo superior a los 100 mil pesos mensuales) varias órdenes de publicidad por cerca de 500 mil pesos que obviamente serán sometidas al análisis de los nuevos funcionarios. “Hay que replantear toda la pauta publicitaria. Si bien faltan pocos días no se pueden dilapidar los fondos para favorecer a los amigos”, señalaba preocupado un funcionario de Arroyo quien tuvo acceso a la planilla con los beneficiarios de la publicidad oficial.

……….

“Mirá -decía el hombre del gabinete en encuentro informal con un par de periodistas, mostrando las planillas- y decime si esto no es una locura. Pautas publicitarias para portales con 20 visitas, para espacios que uno no sabe si existen, para una página web de un instituto privado de periodismo, para amigos o para programas de cable que no ven ni siquiera los familiares de los que lo hacen, según lo admitió en sus redes sociales la productora de uno de ellos. Ahora entiendo -decía el funcionario visiblemente molesto- por qué habiendo gastado una millonada de mangos en publicidad el intendente apenas sacó el 5 por ciento de los votos. ¡No me jodas! El que armó estas listas evidentemente no es de Mar del Plata o solo jugó la personal” concluyó diciendo. Minutos más tarde, el intendente y su hijo compartían un café informal con distintos periodistas en el despacho principal de la comuna aunque dando por cerrado el capítulo Mourelle.

 

“Hay otro clima, más distendido. Y ojalá que podamos mantenerlo hasta diciembre”, reconocía uno de los hombres de la “mesa chica” del intendente, tras la toma de juramento al nuevo titular de Economía, Alfredo Osorio, quien en el acto fue acompañado por sus ex compañeros de la contaduría municipal. Se trata de un funcionario de carrera quien admitió que su característica es la de “apaciguar”, marcando, sólo con esa palabra, un abismo con la gestión de su antecesor que hizo de la polémica, la agresión y el maltrato su característica más saliente. De hecho, Osorio ya se reunió con representantes de distintos bloques del Concejo. Participaron del encuentro los concejales Daniel Rodríguez, Ariel Ciano, Guillermo Arroyo, Claudia Rodríguez, Cristina Coria, Alejandro Carrancio, Guillermo Saenz Saralegui, Balut Tarifa Arenas y Mercedes Morro. “Fue una reunión muy positiva. El manifestó sus ganas de trabajar. Estamos para dar una mano en lo que podamos durante la transición”, resaltó el concejal Ciano.

 

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, habló en exclusiva con LA CAPITAL sobre el proyecto que busca impulsar un gabinete nacional federal con capitales alternativas en todas las provincias del país y del que la ciudad formaría parte. Fernández, confirmó que Mar del Plata es una de las “capitales alternativas” que, junto a La Matanza, propondrá designar en la provincia de Buenos Aires, en caso de resultar electo en octubre y lograr poner en marcha el proyecto de un “gabinete nacional federal”. Quien rápidamente salió a apoyar la iniciativa fue el candidato a intendente, Gustavo Pulti, que en los noticieros locales sostuvo que el proyecto de Alberto Fernández es “positivo”, añadiendo que “los marplatenses quieren también ser una capital permanente del turismo, la industria y la tecnología”. Desde las oficinas del candidato presidencial agradecieron, pudo saberse, el respaldo del candidato de AM.

Y a propósito de respaldos, este viernes vendrá a Mar del Plata el primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Sergio Massa, quien tiene previsto realizar algunas actividades junto a la candidata a intendenta, Fernanda Raverta. Acompañado por el diputado provincial Javier Faroni, Massa estará en Miramar y Mar del Plata entre viernes y sábado. El líder del Frente Renovador viene manteniendo fluido contacto con Alberto Fernández, y se convertirá en presidente de la Cámara de Diputados de la Nación de imponerse la fórmula Fernández-Fernández en los próximos comicios. En tanto, se estableció que es posible, aunque aun no está confirmado,m que como sucedió en la campaña previa a las PASO, Alberto Fernández vuelva a Mar del Plata antes del 27 de octubre.

 

El que sí está confirmado que volverá a la ciudad es el presidente Mauricio Macri. Mar del Plata es uno de los distritos (¿será el último, el de cierre?) a visitar en el marco de las marchas del “Sí se puede”, un conjunto de movilizaciones sociales que realizarán los partidarios de Juntos por el Cambio en 30 ciudades argentinas los 30 días previos al acto electoral. Las marchas, que comienzan este sábado en Barrancas de Belgrano (CABA), serán encabezadas por el propio jefe de Estado. La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Vicente López, San Isidro, Tigre y San Fernando son algunos de los distritos incluidos.

 

“Menos política y más laburo”. El intendente Carlos Arroyo firmó una resolución por la cual no permite la utilización de dependencias municipales para la “realización de campañas o actos de carácter proselitista”. La decisión se da luego de que Fernanda Raverta visitara Obras Sanitarias y Guillermo Montenegro hiciera lo propio en el Centro de Formación Profesional N°1 según informó el sitio web latecla. “Se dispone que las dependencias municipales no sean utilizadas para la realización de campañas o actos de carácter proselitista con vistas al acto electoral de este corriente año, toda vez que las dependencias oficiales tienen como función servir a la comunidad, y en ellas, se interrelacionan agentes municipales en horarios de trabajo” señala el memo. Se añade que “cualquier información que soliciten los candidatos y/o partidos políticos deberá ser canalizada a través de la secretaría de gobierno y/ o de la secretaría privada, las que resolverán cada solicitud de forma tal que no se entorpezcan en horario de trabajo las actividades de cada dependencia municipal”.

Comentá la nota