La Cámpora reavivó el clamor por CFK 2023 en la marcha del 24M

La Cámpora reavivó el clamor por CFK 2023 en la marcha del 24M

La agrupación levantó la bandera contra la "proscripción" de la vice y, con cánticos, pidió su candidatura. El desafío de Máximo al Presidente para competir en las PASO.

Por: José Maldonado.

Con su líder Máximo Kirchner al frente, La Cámpora reavivó este viernes el clamor por la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, apuntó contra el Poder Judicial y denunció la "proscripción" de la vicepresidenta en la movilización por el aniversario del golpe de Estado de 1976, pese a que los organismos de derechos humanos pidieron "no mezclar" las consignas de la marcha.

Bajo el lema “Democracia sin mafias”, miles de militantes pidiendo “Cristina presidenta” y cargaron contra la Justicia a lo largo de toda la caminata que atravesó la ciudad de Buenos Aires. “No a la proscripción”, “Cristina presidenta, Cristina presidenta”, “Vamos todos con Cristina a liberar el país”, “Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar” fueron los hits de la playlist camporista en la marcha del 24, un cancionero que tuvo poquísimas referencias a la fecha histórica.

La multitudinaria columna de La Cámpora, que los organizadores estimaron en 80 mil personas, caminó unos 15 kilómetros desde la sede de la ex-ESMA hasta la Plaza de Mayo. Finalmente, y contra lo que se especulaba, no tuvo una parada por el edificio de Tribunales, donde un sector de la agrupación proponía llevar el reclamo. La idea de convertir la convocatoria por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en una marcha a la sede del poder judicial había generado un contrapunto con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien pidió no mezclar los temas.

El secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, minimizó el enojo de los organismos de derechos humanos y dijo que se trató de “operaciones de prensa del grupo Clarín”. “Para nosotros, la memoria tiene que ver con el presente y el futuro”, señaló el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense.

En la cabecera de la marcha, que militantes de La Cámpora delimitaban con un férreo cordón humano, un sector de dirigentes se mostró junto a Kirchner, quien se dejó ver durante toda la movilización. Por allí pasaron Larroque, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el gobernador Axel Kicillof, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y otras figuras del kirchnerismo. Ante los medios, la mayoría hizo hincapié en la situación judicial de la vicepresidenta, pero también hubo mensajes directos sobre su postulación.

Kicillof apuntó contra una parte del Poder Judicial, que busca "condicionar las candidaturas y estrategias electorales". “Lamentablemente, este 24 lo tenemos que transcurrir con un embate del partido judicial contra Cristina, contra la dirigencia del campo popular, tratando de condicionar las candidaturas y estrategias electorales", aseveró.

“Más allá de que Cristina haya decidido no competir para no perjudicar su fuerza política, tenemos que romper la proscripción”, dijo Larroque, que más temprano había asegurado que “ya quedó atrás” la posibilidad de que Alberto Fernández se postule para la reelección

Por su parte, Kirchner fue el más enfático al desafiar -sin nombrarlo- al Presidente a competir en las PASO. “Si alguien se enoja, hay que ir a elecciones y que la sociedad defina”, sentenció. “Aquellos que fuimos marcándole al Gobierno cuáles eran los problemas, como el acuerdo con el FMI, tenemos que saber clavar los tacos en el piso y decir no. El acuerdo era malo y esto lo saben todos. Argentina tiene una curva de vencimientos por delante que agobia. Y si alguien se enoja, que se enoje, vamos a elecciones y la sociedad define”, agregó.

La jornada también tuvo un mensaje de la vicepresidenta, a través de las redes sociales, al afirmar que “miles marcharon” para repudiar la “corporación judicial”. “Hoy, en calles y en plazas, cientos de miles marchan por Memoria, Verdad y Justicia para defender la Democracia y decirle Nunca Más a la Corporación Judicial”, dijo Cristina.

Mientras La Cámpora metía sus consignas en la marcha del 24 de Marzo, Alberto Fernández se encontraba a kilómetros del país y lejos del clamor cristinista. En la tarde de este viernes llegó a República Dominicana para participar de una cumbre de jefes de Estado. Luego, volará rumbo a Estados Unidos para concretar la ansiada foto con el norteamericano Joseph Biden.

Comentá la nota