Con la bandera de la proscripción, La Cámpora calienta la previa de la mesa del FdT

Con la bandera de la proscripción, La Cámpora calienta la previa de la mesa del FdT

La intendenta Mendoza llamó a “repensar” la exclusión de la vice. Una más en la saga iniciada por Larroque. Primero, CFK y luego, la estrategia electoral.

Por Macarena Ramírez

A tres días de la reunión de la mesa política del Frente de Todos (FdT) convocada por el presidente Alberto Fernández, sobre la cual aún se desconoce formato e invitaciones, La Cámpora continúa recalentando la previa con la bandera de la proscripción de Cristina Fernández. Este lunes, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estimó que “el futuro de la Argentina es con Cristina” y llamó a “repensar la proscripción” de la vicepresidenta. Las declaraciones de la dirigente, una de las más cercanas al diputado Máximo Kirchner, son las últimas de una saga con la que el kirchnerismo empuja para poner el tema CFK en el centro de la mesa que se concretará el jueves 16.

Como contó Letra P, el jueves a las 19 se sentarán a la mesa del Partido Justicialista (PJ) nacional con sede en la calle Matheu representantes de las principales tribus de la coalición de gobierno. La convocatoria fue hecha por el Presidente. Sin embargo, todavía no están claros quiénes participarán ni los temas que se abordarán.

En declaraciones a radio FutuRock, Mendoza planteó que “el futuro de la Argentina es con Cristina”, llamó a “repensar la proscripción” de la vicepresidenta y señaló que “hay una clara intención” del Poder Judicial de “limitar la posibilidad de elegirla” como candidata.

“Creo que hay que repensar eso de que Cristina está proscripta. Hay una clara intención del partido judicial y de un sector del Poder Judicial, que es el brazo ejecutor de la oposición, que avala los intereses de un grupo de empresarios y van en contra de las mayorías, que es lo que representa Cristina”, afirmó.

Tras el fallo de la Justicia en la causa denominada Vialidad, que le prohíbe ocupar cargos públicos de por vida, CFK ya dijo que “no será candidata a nada”, pero un gran número de dirigentes insiste en su postulación. Sabe el kirchnerismo y saben también otros sectores del FdT que la ausencia de Cristina en la boleta puede eliminar todo vestigio de esperanza de continuar ocupando la Casa Rosada. Peor aún: la provincia de Buenos Aires, refugio del peronismo ante una eventual ola amarilla, también corre peligro.

En la misma línea que Cleri y de forma coordinada, el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, anunció el inicio de una campaña nacional bajo el lema “Cristina es esperanza. No a la proscripción” y afirmó que “salir a romper la proscripción de Cristina es la tarea que tenemos como militantes”.

El sindicalismo K salió con el mismo mensaje: “El tema de la proscripción tiene que ser central en los debates de la mesa política. No podemos seguir haciendo comentarios o expresando deseos cuando estamos en el Gobierno”, sostuvo Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores.

En el mismo tono plantaron postura otras figuras cercanas a la vicepresidenta como el senador camporista Mariano Recalde, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, Teresa García.

Recalde planteó que en la mesa política en la que se discutirán “las reglas electorales” del oficialismo para las presidenciales se debe “sentar postura sobre la proscripción” de la líder del Frente de Todos. La titular de ANSES, consideró que la mesa política del oficialismo se enfrentará a una “enorme dificultad”, que es la de cómo definir la “mejor estrategia electoral” después de acusar al Poder Judicial de “proscribir a la candidata con mejores chances de ganar”. García dijo que es “es inviable pensar una estrategia sin que quede clara la situación de Cristina Kirchner”.

Comentá la nota