Axel Kicillof termina su campaña escoltando a Massa, entre las recorridas de obras y con el respaldo a candidatos locales

Tras el acto de este martes, el mandatario bonaerense visitará las obras del Río Salado y sobrevolará la zona con productores rurales. Acto con la UOM y acompañar los cierres locales en las horas previas a la veda siempre cerca de Massa

Por Facundo Cottet

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pasó el día de la madre en la Isla Martín García junto a su familia; un destino recurrente para él pero que tras el escándalo de Martín Insaurralde -de viaje en un yate de lujo por Marbella- se dota de sentido: encarna la contraposición con su renunciado funcionario. El lunes feriado, ya en La Plata, dio algunas entrevistas y formó parte de las definiciones finales de lo que será el acto de este martes en la cancha de Arsenal de Sarandí. Salvando el acto de cierre en Avellaneda, las horas finales de Kicillof en campaña no variarán demasiado.

Con el ministro de Economía y candidato a la presidencia de Unión por la Patria, Sergio Massa, compartirán el acto de este martes en Arsenal. Un encuentro que se prevé multitudinario y en el que presumiblemente ambos dirigentes serán los oradores centrales, además del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi a modo de anfitrión. Pero es una posibilidad que luego del acto de hoy vuelvan a cruzarse, antes de la veda electoral que se inicia el viernes a las 08 h.

El miércoles, el mandatario bonaerense recorrerá la obra del Río Salado. Se trata de una megaobra que lleva ya 25 años y consiste en el dragado y ensanchamiento de la traza hídrica. La obra que se lleva adelante tiene impacto sobre lo que es la cuenca del río y atañe a 59 municipios de la provincia en una extensión de 170.000 km cuadrados.

El ensanche y dragado del Río Salado es parte de la obra que se lleva adelante

El gobernador recorrerá el tramo IV, el de mayor extensión (212 kilómetros). Será a la altura de la localidad de Norberto De la Riestra en el partido de 25 de Mayo. Hará una recorrida en helicóptero y junto a productores rurales, pues uno de los objetivos de la obra del Salado, además de mitigar las inundaciones producto del desborde, es recuperar hectáreas productivas.

Tras ello, está previsto que el mandatario participe de un plenario que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), llevará adelante en el municipio de Campana. La UOM es uno de los gremios que este martes estará presente en el acto en la cancha de Arsenal de Sarandí y movilizará a su militancia.

En estos cuatro años, Kicillof ha construido una relación dinámica con el sector gremial, más allá de los gremios de la administración pública bonaerense, que son con quiénes el gobierno provincial negocia las paritarias hasta ahora sin conflicto alguno. Este martes, otras de las representaciones sindicales que llegarán hasta el Estadio Julio Humberto Grondona son: todos los gremios que se enrolan en la CGT, las dos CTA, el Frente Sindical y la Corriente de los Trabajadores.

Desde el equipo de campaña del mandatario aseguraron también que es probable que esté presente en la actividad que vaya a realizar Massa el día jueves a modo de cierre. Unas de las alternativas que se barajaban era que fuera en una fábrica para bajar el mensaje de que “Massa es el candidato de los trabajadores”. La tracción de la boleta de Buenos Aires es vital creen en UP para que Massa llegue al balotaje; instancia electoral que no existe para la elección provincial. Al no haber balotaje, en el gobierno bonaerense hay un leve nivel de optimismo sobre la performance que pueda tener Kicillof el próximo domingo.

En el medio, el mandatario bonaerense también pone un pie en los cierres de campaña de diferentes candidatos a la intendencia. Este sábado estuvo en Morón y Moreno. En el primer municipio acompañó al intendente Lucas Ghi que el próximo domingo irá por la reelección en un escenario que, a priori, puede presentarse complejo en términos electorales. Es que si bien fue el candidato más votado, la sumatoria de los candidatos de Juntos dejó a UP en el segundo lugar detrás de Juntos a dos puntos de diferencia. “La oposición no nos conoce si piensa que nos vamos a asustar y a esconder, nosotros vamos a seguir recorriendo todos los barrios de la provincia de Buenos Aires”, dijo Kicillof en ese acto y, para impulsar al Ghi, cerró: “la etapa que se viene será con Lucas Ghi en Morón y con Sergio Massa como el presidente de la Nación que se plante ante el FMI y los poderosos para cuidar, proteger y defender a nuestro pueblo”.

Ese mismo día también estuvo en el municipio de Moreno en lo que fue el cierre de campaña de la intendenta Mariel Fernández que también irá por su reelección este domingo. En el municipio de la Primera sección electoral, la jefa comunal fue la candidata más votada de Unión por la Patria e incluso sacó más votos que la sumatoria de los candidatos de Juntos que quedaron en tercer lugar detrás de La Libertad Avanza que obtuvo en segundo lugar. Este lunes, fue el candidato presidencial Javier Milei el que recorrió Moreno y volvió a insistir que su espacio tiene chances de ganar la elección nacional en primera vuelta y que incluso su candidata a gobernadora, Carolina Píparo, tiene “la chance histórica de ganarle al kirchnerismo y sacarlos para siempre”.

Entre otras acciones de campaña, por estos días, el mandatario mandó un video de saludo a los actos de cierre de campaña de Unión por la Patria de distintos municipios a los que fue invitado pero que no pudo ir.

Comentá la nota