Alquileres temporarios: el detrás de escena de una ley que dividió aguas en Juntos por el Cambio

Alquileres temporarios: el detrás de escena de una ley que dividió aguas en Juntos por el Cambio

La firma de un dictamen en comisión, que tomó por sorpresa a buena parte de los senadores de Juntos por el Cambio, dividió aguas en la coalición opositora. Hubo llamados del expresidente Mauricio Macri, para frenar la medida en el Congreso.

 

Déborah de Urieta

La firma de un dictamen en el Senado hizo crujir a Juntos por el Cambio. Mientras la presidenciable Patricia Bullrich se las ingenia para atraer a los votantes de Javier Milei, este jueves, un puñado de integrantes de la coalición opositora acordó con el oficialismo avanzar con un proyecto que busca habilitar la figura de "alquiler temporario", que no está contemplado en el Código Civil

En las redes sociales e incluso en ciertos sectores de Juntos por el Cambio, la iniciativa fue fuertemente criticada por ir a contramano de las promesas de mayor libertad y menor intervención del Estado que tanto pregona el anarcocapitalista. El asunto -que tomó por sorpresa a buena parte de los senadores cambiemitas- dividió aguas en la coalición opositora. Hubo llamados del expresidente Mauricio Macri, para frenar la medida en el Congreso

Mientras Bullrich y sus equipos se las ingenian para entrar en el ballottage, el jueves por la mañana, en paralelo a la presentación de Carlos Melconian como ministro de Economía en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio, un grupo de senadores de ese espacio, con la mendocina Mariana Juri (UCR) a la cabeza, acercaba posiciones con sus pares del Frente de Todos para avanzar en la firma de un dictamen unificado. Fue durante el plenario de las comisiones de Legislación General y de Turismo.

En tándem con el oficialismo, además de Juri, los senadores María Belén Tapia, Lucila Crexell, Silvia Giacoppo, Pablo Blanco y Edith Terenzi dejaron listo para llevar al recinto un proyecto de ley que regula los alquileres temporarios. Nota al pie: ninguno de ellos forma parte del PRO.

A grandes rasgos, el texto consensuado crea un registro de viviendas de alquiler turístico temporario y determina obligaciones para las plataformas digitales que publicitan la actividad. También se establecen algunos parámetros mínimos en seguridad, salubridad, higiene, accesibilidad. E incluye responsabilidades legales para las plataformas y anfitriones.  

El asunto es que el dictamen se firmó una semana después de que en Diputados, Juntos por el Cambio intentara, sin éxito, derogar la Ley de Alquileres sancionada en 2020. 

De un lado del Palacio del Congreso, Juntos por el Cambio pregonaba que haya "libertad" entre las partes. Del otro, avanzaba con una iniciativa que involucra al Estado en una actividad en la que, hasta ahora, no tiene injerencia alguna. De hecho, la modalidad de alquiler temporario ni siquiera existe en el Código Civil.Alquileres temporarios: qué hará Juntos por el Cambio

El grueso de los senadores del interbloque se enteraba por los medios de comunicación que la coalición opositora había negociado con el oficialismo una ley que, para colmo, podría ser insumo para la campaña de Milei

El asunto escaló y el propio fundador del PRO, Mauricio Macri, se comunicó con el jefe del bloque PRO en el Senado, Humberto Schiavoni. Lo llamó por teléfono: ambos coincidieron en que la ley no debía ser avalada en el recinto. 

"Daremos el debate interno en el interbloque. Nuestra posición desde el PRO es que vamos a votar en contra", dijeron desde la bancada amarilla. Y continuaron: "Espero que haya acuerdo con los radicales y aliados para que adopten la misma posición".

En el radicalismo intentaron bajarle el tono al asunto. "Estos son contratos no regulados, ya bajará la espuma", dijo un importante referente del partido, mientras el asunto se debatía en las redes sociales. También destacaron que el proyecto lejos estaba de ser una de las prioridades del partido. Y que, el día que llegue al recinto, "verán cómo lo votan".  

Alquileres temporarios: qué dijo Bullrich

Pasadas las 19, mientras el tema seguía en agenda, Bullrich se pronunció sobre el asunto. "Quiero dejar en claro que estamos totalmente en contra de regular alquileres temporarios. Los argentinos deben poder ponerse de acuerdo con libertad para que haya más y mejores alquileres". 

Mientras Bullrich presentaba a Melconian, se dictaminaba la regulación de los alquileres temporarios.

¿Un dato? El texto dictaminado no crea impuesto algunotampoco se involucra en los valores del servicio ni en cómo este se debe acordar entre las partes

Como la modalidad de alquiler temporario no está contemplada en el Código Civil, para la mendocina, su incorporación apunta a preservar a las partes. En la previa al debate en comisión, en diálogo con este medio, puso el siguiente ejemplo: "¿Qué pasa si le alquilás tu departamento a una familia, con menores, y después no se van? ¿cómo lo desalojás?" o bien, "¿a quién le reclama el inquilino si le roban sus pertenencias mientras se encuentra fuera de la propiedad?". Con un contrato mediante, se facilitarían los reclamos ante la justicia.

¿Habrá dolarización? La confesión de un libertario siembra dudas sobre el plan MileiPlan económico ¿Por qué Javier Milei debería negociar con "la casta" para gobernar?Déborah de Urieta

 

"El bloque de @prodiputados no va a votar esto. Fin de la polémica", tuiteó el bullrichista Fernando Iglesias, subiéndose a las declaraciones de "La Piba".

Así como Iglesias, fueron varios los dirigentes de JxC que salieron a despegarse rápidamente del asunto. Uno de ellos fue Martín Tetaz, una de las espadas económicas de la UCR. 

"La semana pasada todos los diputados JxC rechazamos el proyecto Airbnb que presentó la Kirchnerista [Paula] Penacca", recordó el diputado nacional. Se refería a la decisión de Juntos por el Cambio de no habilitar el tratamiento de un proyecto impulsado por la camporista, que iba en línea con lo dictaminado en el Senado.

De paso, el economista chicaneó al sector de Javier Milei: "Ahora los libertarios que votaron con los K para que se mantenga la Ley de Alquileres sin cambios, se rasgan las vestiduras porque 2 senadores aislados firman un dictamen". En esa misma sesión, el Frente de Todos y La Libertad Avanza votaron en contra de la reforma que impulsaron buena parte de los bloques opositores.

Comentá la nota