Alberto toma la agenda del PJ: la pelea con la Corte, un insumo para la unidad

Alberto toma la agenda del PJ: la pelea con la Corte, un insumo para la unidad

Recibe a gobernadores peronistas para analizar un proyecto y una táctica para la reforma de la Corte. El temor al fallo a favor de Larreta por los fondos y el reclamo de los gobernadores para que el gobierno se muestre más activo. Lo que se charla en el CFI y el planteo de escalar la disputa con el máximo tribunal.

Pablo Ibáñez

@ibanezsoy

Alberto Fernández parece entrar, de a poco, en una cancha de disputa abierta: la de confrontar con la Corte Suprema de Justicia. Fue, desde el comienzo de la gestión, una demanda de Cristina Kirchner pero se convirtió, en estas semanas, en un tema prioritario para los gobernadores del FDT que pusieron el tema sobre la mesa ante el pánico de un fallo a favor de Horacio Rodríguez Larreta.

Los gobernadores peronistas creen que la Corte fallará a favor de Larreta y piden que Fernández compense a las provincias

Ahora, los jefes provinciales, lo procesan en clave claramente política: pretenden que que el Presidente tome esa bandera y aunque sea, a priori, una batalla perdida, igual se anime a dar la pelea. “Es un conflicto de intereses, de poderes: no puede ser que tres tipos manejen el país”, dijo un gobernador en una conversación con Fernández.

Este jueves, 18 horas, en Casa Rosada, un tema que estuvo en una saga de conversaciones que el Presidente mantuvo en el último mes con distintos gobernadores, se convertirá en asunto quizá prioritario. El Presidente citó a mandatarios del peronismo para conocer, en detalle, la propuesta que diseñaron para modificar la Corte y plantear su propia idea al respecto.

En el gobierno hablan de “armonizar” las dos visiones pero sobre una base, en principio, en común: que el FdT, tanto desde el Gobierno como desde las provincias, unifique una postura para avanzar con un proyecto de reforma de la Corte, más allá de los matices que pueda haber sobre el dibujo final. Que esa demanda llegue de los gobernadores supone, para Fernández, cierta ventaja para no quedar atado a un reclamo que viene haciendo la vicepresidente.

La urgencia de los gobernadores, como se contó en elDiarioAR el domingo último, se enfoca en el impacto económico y político de un fallo de la Corte a favor de Horacio Rodríguez Larreta, en su demanda por fondos nacionales. El viernes, en Tucumán, durante un encuentro de gobernadores del Norte Grande, se escuchó una frase que ilustra ese clima: “A Macri le pagó la campaña el FMI, a Larreta se la va a pagar la Corte”.

El encuentro con gobernadores fue convocado por Fernández pero sin agenda definida ni tampoco, hasta este miércoles, había precisiones sobre quiénes participarían. Tres mandatarios consultados por elDiarioAR confirmaron que fueron invitados y señalaron que tienen previsto asistir. En Casa Rosada se dijo que será una charla, que no hay anuncio previsto, y que hay puntos de acuerdo entre el Gobierno y los gobernadores sobre la preocupación con la Corte.

Agendas

Fernández toma, de este modo, la agenda de los gobernadores que hace tiempo vienen con un planteo respecto a la Corte. Este martes, de hecho, hubo un encuentro de abogados y juristas en el CFI para analizar y revisar borradores sobre una reforma del máximo tribunal. Fue la antesala de una reunión que está prevista para el próximo viernes.

La convocatoria de Fernández a los gobernadores, que fue revelada por Gabriel Morini en Ambito Financiero, se mencionó como una primera aproximación al tema para definir, o analizar, posibles acciones hacia adelante. En las provincias, como contó elDiarioAR, se da por hecho un fallo a favor de Larreta y se plantea que esa eventual acción debería requerir de “una respuesta política contundente” por parte del gobierno nacional, según confió una fuente del PJ del interior a este medio.

El CFI se convirtió en un ámbito de reuniones donde los mandatarios discuten y plantean temas. Ahí se ordenó el debate en torno a los subsidios a servicios públicos, otro factor de urgencia para las provincias que hablan de inequidad respecto al AMBA.

Entre los mandatarios, sobre todo del norte, hay un clima de tensión explícita con la Corte y le reclaman al Gobierno que evalúe, incluso, el inicio de juicio político a los integrantes del tribunal en caso de un fallo a favor de Larreta. “Tres tipos no pueden gobernar el país y pasar por encima de los demás poderes”, apuntan. La otra movida es personalizar en los jueves y dejar de hablar, genéricamente, de la Corte y la Justicia para poner apuntar al titular del tribunal, Horacio Rosatti.

En ese contexto, desde el oficialismo también se apuntó a Carlos Rosenkrantz, sobre todo a partir de una serie de declaraciones que hizo en Chile sobre las necesidades y los derechos, y una crítica al “populismo”. José Luis Gioja, diputado nacional, fue uno de los que habló del tema. “Quien nunca pasó necesidades, jamás sabrá de derechos. Estas declaraciones de no hacen más que reafirmar el divorcio que hay una parte de la justicia y la gente, sobre todo de la más vulnerable. Mientras ese divorcio exista, la justicia será para los que no tienen necesidades”, apuntó Gioja a través de su cuenta en Twitter.

 

Comentá la nota