Alberto Fernández en Shanghái: busca activar USD5.000 millones del swap

Alberto Fernández en Shanghái: busca activar USD5.000 millones del swap

Alberto Fernández se reunió con empresas chinas que desarrollan proyectos en Argentina. Busca la liberación de yuanes del swap con China

 

Por Florencia Golender

A casi 20 mil kilómetros de distancia cuando faltan 7 días para las elecciones generales, el presidente Alberto Fernández llegó a Shanghái, su primera parada en China. Visitó una importante planta de tecnología de las comunicaciones y se reunió con empresarios del sector minero con interés de invertir en la Argentina. Este domingo, se verá con la presidenta del banco de los Brics y la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Luego se trasladará a Beijing para la Cumbre a la que fue invitado por su par chino, Xi Jinping. 

El Presidente mantuvo reuniones con directivos de la empresa Gotion, fabricante de baterías de litio para autos, ómnibus y bicicletas, que ya tiene negocios en la Argentina. Además, visitó el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Huawei, y las sedes de las empresas mineras Tsingshan, Tibet Summit Resources y CST Mining Group Limited.

En tanto, hizo una parada para conversar con el Alcalde de la ciudad, Gong Zheng. El siguiente plato fuerte de la agenda presidencial fue la reunión con Rousseff. El encuentro con la mujer de confianza del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, rondó en las alternativas del ingreso de la Argentina al bloque ampliado junto a otros cinco países a partir del de enero de 2024. 

La comitiva que lo acompañó a China está confirmada por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

En Shanghái lo recibieron el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; y el cónsul General, Luciano Tanto.

El Presidente llegó a la ciudad de Shanghai, en la República Popular China, donde fue recibido por el embajador de ese país ante la Argentina, Wang Wei; el director de América Latina y Caribe, Cai Wei; y el vicealcalde de la ciudad de Shanghai, Zhang Xiaohong.Los objetivos de Alberto Fernández en China

Antes de partir, Fernández planteó su "expectativa de profundizar el vínculo comercial y de respeto" con el país oriental. El Presidente habló del objetivo central de su viaje durante una entrevista que brindó en Casa Rosada al medio chino Xinhua el último miércoles antes de viajar. Dos asuntos económicos van de la mano de la buena relación bilateral: Por un lado, la concreción del segundo tramo del swap de monedas que viene negociando en las últimas semanas el ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, y que estaría listo el próximo miércoles 18 según estiman desde esa cartera. 

Se traducirá en 5.000 millones de dólares para las reservas del Banco Central y, por ende, en poder de fuego para contrarrestar la especulación financiera que ya acompaña la previa de las elecciones generales. Además, una parte se utilizará para asegurar importaciones

Sobre el primer tramo del swap ya enviado, Alberto remarcó que "ha sido central, porque nosotros tenemos un problema muy serio este año, producido por una sequía que representó una caída del Producto Bruto Interno de tres puntos y significó que dejaron de ingresar a la Argentina más de 20.000 millones de dólares. Fue un golpe muy, muy duro", afirmó.

El Presidente junto al embajador de la Argentina ante la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja.Desembolsos para las represas de Santa Cruz

A su vez, en China Fernández atenderá a la efectivización del desembolso de otros 517 millones de dólares para la construcción de las represas de Santa Cruz, "Jorge Cepernic" y "Néstor Kirchner". El asunto también fue sellado por Massa en mayo de este año cuando viajó a China y se reunió con autoridades de la empresa a cargo del proyecto, China Gezhouba Group.

"Estamos muy convencidos de que el vínculo con China es muy importante. Es un país muy grande, que objetivamente lidera el comercio internacional, y que en verdad se ha portado muy bien con la Argentina, fundamentalmente en los años de mi Gobierno", aseguró al respecto Fernández antes de partir hacia oriente.

Relación bilateral con China: "estamos convencidos de su importancia"

China -el principal socio comercial de la Argentina junto con Brasil- ha demostrado también su interés en cultivar la relación bilateral en los últimos años. Las reservas recibieron ya el primer tramo del swap -parte con el cual Massa decidió cancelar uno de los vencimientos con el FMI en pleno tire y afloje entre desembolsos y exigencias de devaluación-. 

También, Xi Jinping firmó en febrero de 2022 el ingreso de la Argentina a la Franja y la Ruta. Durante la pandemia, envió vacunas. Este año, sumó la invitación a ser miembros del bloque de los Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, aceptación que se formalizará en enero 2024.

El Presidente junto al cónsul de la Argentina en la ciudad de Shanghai, Luciano Tanto Clement.Comitiva que acompaña a Alberto Fernández a China

El presidente Fernández emprendió el largo viaje desde Buenos Aires el jueves a última hora junto con Vitobello, Pesce y Todesca Bocco.

A ocho días para las elecciones generales y antes de subir al avión, hubo dos cambios en la lista. El canciller Santiago Cafiero debió quedarse en el país para encargarse de la planificación junto con el Ministerio de Defensa de los vuelos a Israel para evacuar argentinos. 

La portavoz, Gabriela Cerruti, canceló por asuntos internos. El Presidente denunció esta semana al candidato presidencial Javier Milei por "intimidación pública", una decisión que no discutió ni anticipó a su portavoz y que generó malestar. Según pudo reconstruir este medio, Massa no fue puesto en aviso tampoco.

Comentá la nota