Alberto Fernández, en modo campaña: festejos, embestida contra la oposición y nada de economía

El Presidente estuvo en La Pampa y viajará a Salta y Tierra del Fuego. Alberto Fernández se concentra en la estrategia electoral y no habla de las medidas económicas que delegó en Sergio Massa.

 

Martín Dinatale

Alberto Fernández se subió a la victoria electoral del PJ en tres provincias, potenciará el mensaje ganador en una recorrida por el interior y apuntalará el discurso contra la oposición y la Corte Suprema. Pero no se meterá en los detalles finos de la alicaída economía argentina: por ahora, dejará librado todo el manejo de los números y definiciones duras en manos del ministro de Economía, Sergio Massa.

El Presidente no habló en las últimas horas de las medidas económicas que lanzó Massa para frenar la corrida cambiaria y aumentar las reservas del Banco Central. En cambio, Alberto Fernández se enfocó desde el domingo por la noche y mantendrá este esquema hasta el viernes en reforzar el clima de exitismo peronista en las elecciones de Salta, La Pampa, San Juan y Tierra del Fuego.

"Hoy es un día de fiesta acá en Santa Rosa, en La Pampa. No les voy a ocultar que es para mí particularmente grato que Sergio haya sido reelecto", dijo ayer un exultante Alberto Fernández ayer en su recorrida pampeana donde llegó para festejar la reelección del gobernador peronista Ziliotto.

Oposición y recorridas

Desde la tribuna exitista de La Pampa el Presidente arremetió contra Javier Milei y Juntos por el Cambio, los blancos predilectos en su raid electoral. "Ha aparecido un personaje que dice barrabasadas, que quiere darle libertad a cada uno para vender sus órganos, que dice que hay que derrumbar el Banco Central, que hay que dolarizar la economía, y nos quieren hacer creer que ese es el nuevo representante de la Argentina", dijo Alberto Fernández sobre Milei. 

Después arremetió contra Juntos por el Cambio: "Y algo parecido nos pasa con los que son nuestros adversarios hoy, que gobernaron hasta nuestra llegada, y que nos quieren hacer creer que tienen las soluciones para los problemas que ellos mismos han creado, ¿impactante no?".

No serán los únicos festejos y mensajes contra la oposición que está dispuesto lanzar el jefe de Estado. El jueves estará en Salta para sumarse a los festejos de la reelección de Gustavo Sáenz y el viernes viajará a Tierra del Fuego para abrazar al gobernador Gustavo Melella que también logró imponer un segundo mandato.

En la Casa Rosada están eufóricos: aseguran que la victoria por "4 a 0", contabilizan a San Juan aunque allí no se votó a gobernador. Y creen que el resultado hubiese sido "una goleada de 5 a 0", destacan, si no hubiera existido el fallo de la Corte Suprema que frenó la posibilidad de Sergio Uñac en San Juan y de Juan Manzur en Tucumán de ir por las reelección.

La puja con Massa

En el entorno presidencial creen que el triunfo electoral en las provincias le dará "más aire" al Gobierno para enfrentar los problemas de la economía. Aunque Alberto Fernández relegó todo el poder en Massa para atender las medidas económicas recientes y las que se vienen.

Como adelantó El Cronista el domingo pasado, la relación del Presidente con Massa no transita su mejor momento. Por el contrario, ambos han expuesto sus diferencias públicas en materia de PASO si o PASO no; en relación al enemigo político por elegir y a la mirada de la economía. 

Alberto Fernández se va a enfocar en estos días a apuntalar el mensaje electoral. En la Casa Rosada están convencidos de que "el peronismo tiene buena performance". Se sustentan en las 8 elecciones provinciales que se hicieron en lo que va de este 2023 donde la oposición ganó solo en una, en Jujuy con Gerardo Morales.

A la vez, hay un temor generalizado en el Gobierno por otro eventual fallo de la Corte Suprema contra la reelección del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Es que Juntos por el Cambio presentó un recurso para frenar las ambiciones releccionistas del caudillo peronista del Norte.

Algo de esto mencionará el Presidente este martes cuando vaya al congreso partidario del PJ. En calidad de titular del peronismo a nivel nacional Alberto Fernández estará en el microestadio de Ferro donde participará con unos 1000 delegados del PJ de todo el país en la designación de los integrantes de una comisión política electoral y de la Junta Electoral para definir las alianzas electorales.

Comentá la nota