Alberto Fernández llegó al G20: De Biden a Xi Jimping y del FMI al BID

Alberto Fernández llegó al G20: De Biden a Xi Jimping y del FMI al BID

El Presidente arrancó una nueva etapa de la gira. El martes dará su discurso ante los líderes mundiales y por la tarde habrá un encuentro con el presidente Joe Biden, de Estados Unidos.

Rosario Ayerdi

 

Alberto Fernández arribó a Bali a las 16.33 hora local para participar del G20 en Indonesia, país que convocó a los líderes del mundo bajo el lema “Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes”. Después de fortalecer la relación con Emmanuel Macron, llegará a Bali para participar de las tres sesiones de la cumbre y mantener encuentros bilaterales con la mirada puesta en engrosar las reservas del Banco Central.

El sector turístico representa en la actualidad el 80% de la economía de Bali y esto se ve en Nusa Dua, en donde se realizará el martes y miércoles el encuentro de líderes políticos. Esta zona comenzó a crecer en la década del 70 y se convirtió en sede de grandes complejos hoteleros. Allí las playas paradisíacas se combinan con la cultura hindú. En esto, Bali se distingue del resto del país que alberga a la mayor cantidad de población musulmana en el mundo. 

La primera actividad en la llamada “Isla de los dioses” será este lunes cuando asista a una cena con Macron. Se tratará del séptimo evento que comparten en los últimos días. El Presidente francés invitó a distintos mandatarios de Europa, África y Asia para volver a discutir la posibilidad de avanzar en una mesa de negociación entre Rusia y Ucrania. Allí también estará Argentina. 

 

Fernández sumó a Bali al ministro de Economía, Sergio Massa; al embajador argentino en Estados Unidos; Jorge Argüello; y al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Desde Buenos Aires ya formaban parte de la comitiva que estuvo en Francia y ahora también lo acompañan en Indonesia Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia); Santiago Cafiero (canciller) y Gabriela Cerruti (Comunicación y Prensa).  El titular de la cartera de hacienda llegó dispuesto a ser la voz que muestre endurecimiento en la postura argentina cuando se trate de hablar de números. 

La agenda de Alberto F. en Indonesia

El martes por la mañana Fernández dará su primer discurso ante los líderes políticos que estará dedicada a la seguridad alimentaria y energética. La segunda sesión será el martes después del mediodía y el tema es la salud. 

Por la tarde, Fernández participará de un encuentro convocado por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llega a la cumbre con un poco de aires después de un resultado electoral que lo posiciona mejor de lo que se pronosticaba.

El presidente Alberto Fernández, recibido con un collar de flores.

En su disputa con China, el norteamericano busca atraer a la Argentina y otros países con el debate sobre un fondo de infraestructura de 650.000 millones de dólares. Además, desde el norte ya le pusieron fecha a la bilateral con Fernández en Washington que se suspendió meses atrás cuando Biden contrajo coronavirus. Será en el primer trimestre del próximo año. 

Horas más tarde, el jefe de Estado argentino se reunirá con Xi Jimping. El objetivo estará centrado en conseguir la ampliación del swap y abrir nuevas condiciones para su uso. China pondrá en la mesa de discusión poder avanzar en la construcción de las represas pero Argentina tiene un reclamo: “Que paguen lo que deben de la represa. El contrato decía que la obra se licita con financiamiento y la adenda de Mauricio Macri establece que hay mecanismo de desembolsos previos.

"No se cumplieron ninguna de las dos cosas”, dicen desde la comitiva que arribó a Bali. 

El martes se cerrará con la cena de los líderes, quienes también se reunirán en el bosque de Manglares Taman Hutan Raya NGurah Rai. 

Las negociaciones por delante

En el medio queda la negociación por la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo. En el avión presidencial hay quienes creen que el presidente de México, Manuel López Obrador definió continuar con su postulante por lo que Argentina debería exigirle una respuesta inmediata sobre el acuerdo de bajar a su candidato y apoyar a nuestro país, en este caso, a Cecilia Todesca Bocco para que presida el BID. 

El miércoles será el turno de un nuevo encuentro con Kristalina Georgieva. El jefe de Estado insistirá con una reducción de los sobrecargos que paga la Argentina al Fondo Monetario Internacional a la vez que piensa en una nueva emisión de DEG’S bajo el argumento de los altos costos que significa la guerra en Ucrania para nuestro país.

La tercera presentación del Presidente será sobre transformación digital este miércoles. Desde la comitiva explicaron que la presidencia del G20, a cargo de Indonesia, decidió que todos los presidentes hagan uso de la palabra en la primera sesión y luego propuso que cada líder opte por pronunciarse en la segunda o en la tercera sesión. Fernández decidió participar de las tres. 

El G20 volverá a ser para el jefe de Estado argentino una oportunidad para mantener otras reuniones bilaterales que se están terminando de cerrar como con el canciller alemán, Olaf Scholz. También Arabia Saudita está en la lista y los presidentes de Australia e Indonesia esperan la confirmación de la presidencia argentina ya que pidieron un encuentro. 

Buscar una salida a la guerra tendrá su capítulo aparte. “Vamos a Bali a seguir las conversaciones sobre Ucrania y Rusia y ver si podemos encontrar soluciones que es lo que más nos preocupa. El mundo ha padecido demasiado con la pandemia como para que ahora las muertes sobrevengan ya no por un virus sino por las balas o los bombardeos de ejércitos. El mundo debe recuperar la paz inexorablemente. Nada hay más revolucionario en el presente que recuperar la paz. La verdadera revolución es alcanzar la paz en el mundo. Y en eso estoy empeñado, en eso estoy trabajando y en ese sentido seguiremos trabajando”, dijo el Presidente al hacer un balance de la visita a  Francia y las reuniones con Macron.

Comentá la nota